Condiciones para revivir la alianza va por México

0
640

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Finalmente, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, estuvieron de acuerdo en revivir la alianza Va Por México, siempre y cuando el PRI rechace la reforma electoral en la Cámara de Diputados que envío López Obrador, y se comprometa a ir juntos en la designación de los cuatro consejeros del INE, cuyos lugares deberán de ser renovados por ley.

Según los analistas, la alianza Va Por México se vuelve necesaria no solo en la Cámara de Diputados, sino en las elecciones del Estado de México y Coahuila, que habrán de celebrarse el 4 de junio de 2023. Esta coalición de partidos quedó en pausa cuando el PRI, a través de una diputada durangueña, hizo la propuesta para que se alargara la estancia de las fuerzas armadas en las funciones policiacas de 2024 a 2028, la cual fue aprobada con la mayoría, incluyendo la participación del PRI, que fue considerada como traición por el PAN y PRD.

Marko Cortés y Jesús Zambrano

Para los conocedores, esta inexplicable jugada de los dirigentes priistas, Alejandro Moreno y Rubén Moreira, constituyó una medida innecesaria que desarticuló la alianza, pero a decir verdad, fue la respuesta de Alejandro Moreno ante el acoso de la gobernadora de Campeche Layda Sansores, que dio a conocer audios ilegalmente grabados que hacían público algunas comprometedoras pláticas con personajes de la vida política.

De todos modos, como dijeron los dirigentes del PAN y PRD: “Es más grande el riesgo de dictadura, que sus diferencias”. La Alianza Va Por México fue pactada para detener el avance de la Cuarta Transformación y de AMLO, que ahora se ve como un peligro para la democracia mexicana, cuyo INE está en la mira para ponerlo a modo y así constituir un partido hegemónico que trascienda transexenalmente, algo semejante a lo que hizo el PRI durante 70 años.

Lo cierto, es que dicha alianza es necesaria, para que en Edomex y Coahuila, los candidatos de la Alianza sean competitivos ante los candidatos de la 4T. Sin embargo, Va Por México será posible si el PRI no vuelve a incumplir el pacto de la coalición.

Para las elecciones gubernamentales del Estado de México y Coahuila, la coalición será determinante para tener posibilidades de triunfo, que es vital para el PRI porque en ambos estados gobierna el otrora partido hegemónico. En cuestiones electorales, la joya de la corona es Edomex, su importancia se deriva por la cantidad de sufragios de su padrón. También en Coahuila, la Alianza Va Por México es importante para que el candidato priista esté en condiciones de obtener la victoria.

Por tal motivo, la permanencia de la coalición depende de dos políticos: Alejandro Moreno y Rubén Moreira, ambos con antecedentes, los dos acusados de malos manejos, es decir, vulnerables ante las revanchas presidenciales. Por ejemplo, el extesorero de la administración gubernamental de Rubén Moreira, Ismael Ramos Flores, está acusado por la Fiscalía por el desvío de 475 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero.

Aún así, el PAN y el PRD confían en que esta vez habrá el cumplimiento a los acuerdos y a las condiciones de la coalición; de lo contrario, el incumplimiento tendrá repercusiones en las elecciones de Edomex y Coahuila, que son reductos del PRI.

Los interesados esperan que en esta ocasión ya no haya traiciones o jugadas para salvar el pellejo de los vulnerables dirigentes priistas.

Política aldeana

Según se ha dicho, el Gobierno Municipal de Saltillo revisa un proyecto para el mejoramiento de la infraestructura, así como de la imagen del Centro Histórico de la capital de Coahuila. Bien haría la alcaldía saltillense de hacer algo para mejorar la fluidez del tránsito vehicular en la ciudad, y comenzar con medidas sencillas como la sincronización de los semáforos de las principales calles y avenidas, asimismo ordenar el tráfico y abrir más vialidades, y de paso rehabilitar el llamado “Centro Histórico” que se encuentra abandonado desde hace mucho tiempo, pues a pesar de algunas inversiones en esta área, las cosas no han cambiado. Otra medida sería bachear cuando menos las principales calles del “centro histórico” que se encuentran en deplorables condiciones, y no solo para embellecerlas, sino para mejorar el tránsito citadino. Saltillo tiene problemas de una gran ciudad e infraestructura de pueblo.

Preguntas huérfanas

¿Hasta cuándo el norte seguirá subsidiando a los estados sureños?

¿Cuándo se pondrá a gobernar López Obrador?

¿Hasta cuándo AMLO dejará de estar en campaña?