Morena y AMLO acuerdan para que Coahuila sea para el PRI

0
388

Carlos Padilla Muñoz.

En un acuerdo en lo oscurito se negocia para que el PRI y socios voten por la militarización en el país, que Guadiana es un candidato a modo, Mejía rechaza resultados de la encuesta y apelará resultado. Pavimentan triunfo de Manolo Jiménez.

NO se puede entender de otra forma el anuncio que hizo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que de acuerdo con los resultados de las encuestas realizadas por el partido y algunas encuestadoras, el Senador Armando Guadiana Tijerina, de tristes antecedentes, será el Coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, o dicho de otra forma más clara, candidato a la gubernatura de Coahuila por Morena y compañía.

Este lunes 12 de diciembre se dio el milagro guadalupano, cuando Mario Delgado anunció la noticia que desconcertó a todos menos al propio dirigente y al Presidente de la República, quienes ya habían negociado en los oscurito con la dirigencia del PRI, para evitar el riesgo de que perdiera el candidato del PRI, Manolo Jiménez.

Dentro de la negociación, el PRI apoyó la iniciativa de militarizar el país hasta el 2028, incluye el Estado de México, donde Morena ganará para así tener en su poder el estado más poblado e importante, con miras a las elecciones del 2024.

No importó sacrificar al Subsecretario de Seguridad Publica, Ricardo Mejía Berdeja, quien rechaza los resultados y dice que apelara los mismos, y asegura que el partido no termina hasta el último minuto, lo que quiere decir que no solamente reclamara al tlatoani presidencial, podría llevarse su gente al PRI, para sepultar más al candidato morenista que se aprecia muy  vulnerable por la cantidad de denuncias por diversos giros desde fraudes, lavado de dinero, homicidios culposos y  otros, que el PRI aprovechará.

Guadiana Tijerina sin lugar a dudas es un candidato a modo, no tan complicado para vender por la vía de las elecciones o por arreglos, quien ha estado en medio de numerosos escándalos políticos, incluso para nadie es desconocido que ha tenido fricciones con el propio Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

Usted se preguntará ¿Por qué Guadiana Tijerina? Es simple, se trata de un personaje de edad avanzada, 78 años, con antecedentes no propios para un candidato, además de que no tiene simpatías en algunas regiones del estado y es mentira que haya obtenido la mayoría en las encuestas ordenadas por Morena. Se tenía que cumplir con el pago por los servicios del PRI y compañía, a pesar que el Presidente tenía la intención de que su amigo Ricardo Mejía Berdeja fuera el próximo candidato o gobernador de Coahuila por la vía del acuerdo o las propias elecciones.

De esta forma, queda pavimentado el camino para que el candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, ya sea Manolo Jiménez, Román Alberto Cepeda, o cualquier otro, para que ganen con cierta facilidad las elecciones del próximo año.

De esta manera se puede asegurar que el presidente López Obrador no meterá recursos y programas para apoyar al candidato morenista, en un afán para que pierda y así cumplir su pago.

Y es que para la alianza encabezada por el PRI y el PAN, Ricardo Mejía Berdeja no era el rival más temido por sí solo, se tenía miedo a la acometida que pudiera llevar López Obrador para tratar de ganar las elecciones,

También se habla que López Obrador aprovechó para que Morena designara a Guadiana como el virtual candidato, y así pagar otra deuda con el zacatecano senador Ricardo Monreal, quien se ha convertido en una piedra en el zapato del presidente López Obrador. Hay que recordar que Guadiana obedece más al senador Monreal que al propio AMLO, con quien ha tenido fricciones fuertes por negocios con el carbón que el empresario coahuilense vende a la CFE. También se habla que la Presidencia de la República, podría revelar algunos documentos que el PRI podría aprovechar, donde se culpa a Guadiana de ser el verdadero dueño de las minas donde perdieron la vida 10 mineros en Coahuila el año pasado.

Por otra parte, se prepara el proceso interno dentro de las filas del PRI, donde la candidatura la tiene en un 90 por ciento Manolo Jiménez y que Román Alberto Cepeda y Jericó Abramo participarán como relleno para cubrir las formas a cambio de canonjías como una reelección, diputación federal o senaduría.

Aunque la dirigencia del PRI no ha emitido ninguna declaración oficial, se sabe que el PRI a través de Rubén Moreira tiene expedientes muy comprometedores contra Armando Guadiana Tijerina, a quien estuvo a punto de enviar a la cárcel por varios cargos y delitos.

Guadiana y Rubén Moreira tienen viejas rivalidades que seguramente florecerán en las próximas elecciones del próximo año.

El columnista Carlos Loret de Mola resume estos hechos así: “No es que Mejía Berdeja fuera un trabuco de aspirante, para nada. De hecho, su precampaña rayó en lo patético, desde el uso de aviones oficiales para promover sus aspiraciones, pasando por el dispendio de recursos en fiestones -uno de ellos cerquita de la mina siniestrada hace algunos meses- y llegando hasta el triste papel de volverse en bailarín de Tik Tok, con tal de tratar de conquistar nuevas audiencias. No era Mejía a quien le tenía miedo el PRI. Le tenía miedo a López”.

Rebelión magisterial

De última hora se dio a conocer que Carlos Ariel Moreira perdió el control de las secciones 38 y 35 del SNTE al perder sus planillas y solamente retuvo la dirigencia de la Sección 5 del SNTE. Se desconoce qué repercusiones podría tener estos resultados en las próximas elecciones, sobre todo para el PRI, aunque los maestros de la Sección 38 dijeron en su mayoría que rechazaban a la gente de Carlos Ariel Moreira y apoyarían a Manolo Jiménez. Con esto podría rescatarse las clínicas del Magisterio que han sido desmanteladas en los últimos años, desviando sus millonarios recursos en perjuicios de miles de maestros, jubilados y pensionados.