MÚZQUIZ

0
469

Rufino Rodríguez Garza.

Yolanda Elizondo Maltos actualmente es diputada local por el municipio de Múzquiz.

Yolanda es historiadora y maestra, además de estar muy enterada de lo que sucede en esta ciudad.

Es una de las 7 ciudades de Coahuila con denominaciones de Pueblo Mágico, cuenta con grandes atractivos turísticos y siempre se ha dicho que es allí donde se encuentran las mujeres más bellas del estado.

Yolanda Elizondo sacó a la luz pública el libro: Múzquiz, páginas de su historia. (Secretaría de Cultura de Coahuila. 2019.)  El cual nos habla de las bondades de este municipio.

Aunque el libro tiene fecha del 2019, comenzó a circular hasta mediados del 2020.

Es un texto de 228 páginas muy ilustrado, contiene 5 viñetas, 6 pinturas, 6 mapas, 11 planos, 30 escudos, 40 acuarelas, 34 referencias bibliográficas de libros, artículos y archivos, así como más de 540 fotografías.

El libro está dividido en 231 apartados o capítulos, sin contar la representación de la Secretaría de Cultura de Coahuila, una nota a los muzquenses por el alcalde de ese periodo el Lic. Fernando Santos Flores, los respectivos agradecimientos de la autora y por supuesto una introducción por la profesora Yolanda.

Y sin más preámbulo la autora nos da datos de este bello municipio como que tiene una extensión de 8128 km², sus colindancias con otros municipios como Acuña, Zaragoza, San Juan de Sabinas, Sabinas, Ocampo, Progreso y San Buenaventura.

Múzquiz está atravesada por la Sierra Madre Oriental con serranías importantes como Sierra hermosa, La Gavia, Encantada, Santa Ana del Carmen y la Serranía del Burro entre otras.

Entre estas sierras se localizan algunos valles como lo son: El Valle de Santa Rosa, La Babia, Los Venados, Colorado y Valle de Alameda. En Múzquiz nace el río Sabinas, así como también el río Álamos, arroyos y manantiales.

Nos informa la autora en un par de capítulos la riqueza paleontológica del periodo Cretácico con antigüedad de 90 millones de años, el libro nos da información de las canteras (que suman en total ocho) todas ricas en vestigios paleontológicos; Yolanda nos presume del gran hallazgo del fósil “muzquiropterix coahuilensis”, un pterosaurio de México muy completo.

Nos participa de la construcción de un gran museo temático y de su director Héctor Gerardo Porras. Otros capítulos los dedica al hombre antiguo, a los verdaderos dueños de estos territorios; nos habla de La Cueva Pilote en la Sierra Encantada y lo que allí se encontró; las escápulas pintadas, artefactos de auto sacrificio ritual o sangría, cuentas y puntas de proyectil, caracoles y alfileteros.  También nos habla del tipo de armas que utilizaban para la caza, la recolección y la guerra; se puede admirar en el libro mapas de ubicación, el uso del Átlat’l y se mencionan algunas fechas de proyectiles que van hasta los 9000 años antes del presente.

En otros apartados nos habla del fraile Juan Larios Villela de la fundación de Múzquiz del nombre de Santa Rosa de Lima del presidio que fue en sus inicios para después convertirse en la actual ciudad. Se puede encontrar en la página 33 la relación de los primeros fundadores cuya procedencia era Monclova, Saltillo y Monterrey.

El libro es todo un catálogo de información, lo mismo nos da razón de un censo de población de 1777, con una cantidad de 1284 habitantes; como dato curioso se cuentan con 29 esclavos.

Lo mismo podemos leer sobre la leyenda de los jesuitas y de cómo escondieron su tesoro.

En este libro encontramos escritos sobre los túneles de Múzquiz, pero también el primer plano de la ciudad  de 1765.

Encontramos una cantidad de personajes importantes a lo largo de su historia tales como jefes presidiales, soldados, el general Melchor Múzquiz, que fue no sólo gobernador del Estado de México y también Presidente de la República, siendo así uno de los cinco presidentes originarios de Coahuila; el nombre de este municipio se le debe al sexto presidente de México.

En el texto se describe la ascendencia de la familia del General Múzquiz.

Aquí podemos encontrar datos referentes a los apaches, lipanés, mezcaleros, comanches, kikapus y mascogos.

Nos encontramos con el latifundio de los Sánchez Navarro, los muzquenses que fueron gobernadores de Coahuila, la minería de este municipio, sus teatros, el comercio, las haciendas, las escuelas, la llegada del ferrocarril, Múzquiz en la Revolución Mexicana y cómo de esta ciudad salieron más de 20 generales que participaron en dicha contienda

Se escribe sobre Amanda Múzquiz que llegó a coronela, todo un honor para una mujer que nació en Múzquiz.

Un libro ampliamente recomendable, por este conducto felicitamos a la autora que entre paréntesis es miembro de la asociación de cronistas historiadores de Coahuila.

Libro imprescindible.