Carlos Padilla Muñoz.
POCO a poco se asientan las cosas en el proceso electoral en Coahuila, las especulaciones empiezan a ser posibilidades y los partidos se dividen con cuatro candidatos, además de tres candidatos independientes sin fuerza. Las sorpresas han estado a la orden del día en las últimas semanas y finalmente se confirmó una Alianza del PRI, PAN Y PRD con Manolo Jiménez, sin mayores problemas con una unidad en los partidos que hace muy fuerte a este grupo que se junta por primera vez en una elección en la historia electoral del país.
Armando Guadiana se queda solo con Morena, no logra la alianza con el Partido Verde y PT, reduciendo aun más su fuerza, reduciendo lógicamente sus posibilidades de triunfo dejando al partido Morena la fuerza para un triunfo.
Ricardo Mejía Berdeja finalmente decidió aventurarse con el apoyo del Partido del Trabajo para ir en busca de la gubernatura y dejando el arropo del presidente de la República, esperando todavía una alianza con el partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado. Aunque esta incursión podría venir desde Palacio Nacional
Y por si fuera poco, Lenin Pérez decide embarcarse con su Partido Unidad Democrática Coahuilense y convence al Verde Ecologista para ir en otra alianza que divide aún más la izquierda de Coahuila y sobre todo la fuerza morenista.
Ahora vayamos al análisis de cada frente. El más fuerte se antoja indudablemente la Alianza Va Por México integrada por el PRI, que ha gobernado Coahuila por más de 80 años y que actualmente con Miguel Riquelme pone condiciones, además de que este gobernante ha mantenido los niveles de seguridad.
Creación de fuentes de trabajo y otros aspectos. El Partido Acción Nacional PAN negoció con el PRI compartir las campañas y el poder en los próximos años, la negociación entre los dirigentes nacionales Marko Cortez y Alejandro Moreno para que el candidato ahora en Coahuila sea el priista Manolo Jiménez Salinas, así mismo irá una candidata priista en el Estado de México, mientras que para la Alcaldía de la Ciudad de México la alianza llevará una candidata o candidato panista y el candidato de esta alianza para la Presidencia de la República el 2024 será panista.
Dentro de la negociación, el PRD por conducto de Jesús Zambrano consiguió diputaciones y senadurías pluris, candidaturas para gubernaturas y alcaldías, así como alcaldías de la Ciudad de México y posiciones estratégicas en los gobiernos de Coahuila y Estado de México en caso de ganar esta alianza y la misma administración federal en caso de un triunfo en 2024.
Viéndolo así, para que PAN y PRD podría decirse que ganaron más, sobre todo por la candidatura de la Presidencia de la República, que podría ser el regreso de Ricardo Anaya, a quien el Peje-Presidente le teme por los datos que tiene y su discurso.
El PRD con esta alianza sella la no alianza en los próximos seis años con Morena, que parece fracturarse por la voracidad de las tribus y el equipo presidencial.
MORENA irá con Guadiana
Si la candidatura de Armando Guadiana Tijerina parece sólida, es un empresario ex priista que ha acompañado por años al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no solamente ha ido con él en campañas como seguidor, le ha inyectado muchos millones de pesos, esperando recuperar esa inversión, lo que ha conseguido en parte al ser favorecido en la compra de carbón de sus minas donde los mineros son explotados miserablemente que trabajan en condiciones inimaginables en estos tiempos, por parte de Comisión Federal de Electricidad, donde aparece otro ex priista y amigo de Guadiana, Manuel Bartlett.
Guadiana consiguió la candidatura bajo un esquema poco creíble, triunfar en unas encuestas oscuras que fueron manipuladas al viejo estilo por la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado, quien parece ya empezar a desconocer al Presidente de la República que trajo placeando por meses a su jinete favorito, el ex Subsecretario de Seguridad Nacional, Ricardo Mejía Berdeja.
Después de los reclamos de Mejía Berdeja a Morena, Mario Delgado y el propio Presidente de la República, por la posibilidad de una negociación oculta entre el Presidente y la dirigencia nacional de Morena para presentar una candidatura con Guadiana y pagar algunos favores en los últimos años.
Ricardo Monreal habla de que la arrogancia de los precandidatos y dirigencias impidió la unidad y una alianza entre Morena-PT-Verde y otros partidos locales para hacer frente a la alianza PRI-PAN Y PRD que se antoja invencible.
Guadiana acusa a Mejía que se trata de una estrategia de venganza, mientras que el ex subsecretario dice que se trata de justicia política para que el pueblo tenga un verdadero candidato de izquierda que no tenga cola que le pisen y que no sea moneda de cambio.
Mejía Berdeja va por el PT
En los tiempos electorales, Ricardo Mejía Berdeja recula y va a la guerra electoral en Coahuila apoyado por el Partido del Trabajo que podría haber recibido instrucciones y ayuda desde Palacio Nacional, dejando la Subsecretaria de Seguridad Pública Nacional y un puesto hecho a modo, como una vice gubernatura en Coahuila apoyado desde Palacio Nacional.
El hecho que Ricardo Mejía Berdeja que ya estaba gozando del confort y apapacho de su protector López Obrador, haya decidido ir en busca de la gubernatura con solo el Partido del Trabajo, sin siquiera buscar una alianza con la UDC de Lenin Pérez que hubiera sido fácil convencer y el Partido Verde propiedad de otro negociante electoral, El Niño Verde, robustece la tesis de que el presidente envió fuego amigo desde Palacio Nacional y mensaje de que no ha perdido el control de Morena y el país.
Y por si fuera poco, Lenin Pérez Rivera, una verdadera veleta electoral, se echa al mar con su partido Unión Democrática Coahuilense (UDC) y se lleva como socio al Partido Verde para no dejarlo libre para Mejía y Guadiana, sin penetración, carisma y con más de 20 denuncias penales obedeciendo órdenes del Palacio Rosa en Saltillo.
El exalcalde de Ciudad Acuña vive de la negociación política y los momentos electorales son los mejores para esta especie. En Coahuila existen como en otros estados estos especímenes que flotan con el ambiente político, buscando y consiguiendo favores, posiciones y toda clase de beneficios en pago por sus favores.
Así la situación, con una alianza PRI-PAN Y PRD fuerte con un candidato de unidad, con tres del partido más fuertes del país con el apoyo del gobernador coahuilense y del Gobierno de Durango que tendrá la obligación del pago de la copa, por el apoyo para ganar en la última elección.
Un partido Morena multifracturado, con un candidato sin penetración, carisma y con más de 20 denuncias penales y sin apoyo del Presidente. Guadiana obtuvo solo el 5% por Morena en la última elección por la gubernatura, por lo que será difícil que multiplique esta cifra.
Ricardo Mejía, que si trae recursos, podría ser el fuego amigo desde Palacio Nacional, en respuesta a la osadía del dirigente nacional Mario Delgado, quien declaró que no hay nadie más fuerte para designar los candidatos, pasando por encima de la piel delgada que tiene el presidente y con fama de rencor político contra quien se le enfrente.
No se trata de especulaciones solamente, son análisis de los hechos que se están dando, si los fifís no lo quieren entender así, ya habrá oportunidad de confirmarlo en el mes de junio.
Existe un dato muy interesante: en la pasada elección en Coahuila entre Miguel Riquelme (PRI) y Memo Anaya (PAN), se llevaron el 70 % de los votos y curiosamente los dos apoyan ahora al candidato de la alianza PRI-PAN y PRD, Manolo Jiménez.
“Los análisis políticos se hacen con la inteligencia y los hechos y no con las vísceras”. Jesús Reyes Heroles.