Luis Fernando Hernández González.
Los datos estadísticos que hasta hoy se disponen para conocer un estudio de la población del estado, nos hablan de cuáles son los resultados de la entidad en cuanto a sus distintas y variadas estratificaciones, mediciones y actuaciones, misma información que nos permite generar una serie de consideraciones en cuanto a sus variables, realidad socio económica y porcentajes que permitan identificar una realidad efectiva.
Por esa razón cuando uno busca tener un sentido de lo que hoy es Coahuila y la dirección hacia donde transita su población, es necesario incursionar en cada uno de los elementos que proyecten relevancia a sus conductas socio-económicos de una sociedad que muestra factores de una movilidad social entre individuos y grupos, además de las condiciones políticas en los que se desenvuelven componentes individuales y estructurales que le dan sentido.
Por esa razón cuando una hace referencia al comportamiento de la población del estado en Coahuila, necesariamente es indispensable apreciar que la movilidad social a que se refiere el cambio que hace una persona o grupo familiar cuando obtiene su nivel socioeconómico. Es decir, es el progreso que logra un individuo, gracias a su capacidad de talento y esfuerzo en el área donde se desenvuelva. Para que exista este tipo de cambio social, deben existir oportunidades de crecimiento como efectivamente se busca propiciar en la entidad.
Apuntemos entonces que la movilidad social se favorece cuando existe un aumento equitativo de oportunidades para las personas, en todos los ámbitos posibles: Educación, salud e ingresos económicos a lo largo de toda su vida y entre las generaciones familiares. La importancia de este fenómeno social y tipo de evolución social se relaciona directamente con la desigualdad económica de un país, estratificando los distintos niveles de pobreza.
Aquí en Coahuila se alienta mediante la atención aquellos factores estructurales que limiten el grado de movilidad social, por el contrario, se estimula la igualdad de oportunidades que se ofrecen en el estado y en cada uno de sus municipios o el lugar donde se encuentra la persona. De ahí por qué, para alcanzar el éxito, los individuos deben contar con las mismas oportunidades, sin importar su estatus social. El crecimiento y progreso de alguien debe determinarlo su esfuerzo, su actitud liberadora que le beneficié en un impulso de crecimiento y ánimo para su bienestar.
Surge entonces la disyuntiva de apreciar en nuestro estado las características que comprenden la clase media como un factor dinámico y preponderante le da significado socio cultural a la misma sociedad en base a este razonamiento el INEGI hace referencia a que la clase media tiene un nivel educativo, goza de un ingreso estable, tiene casa propia, tiene automóvil, teléfono, servicios televisivos, una cantidad de limitada de hijos en su familia, dispone de atención pública o privada en sus salud, la cabeza del hogar cuenta con estudios técnicos o profesionales, los hijos asisten a escuelas públicas, la condición de clase media no solo involucra una de carácter socioeconómico, sino también una de carácter sociocultural
A 2020, la esperanza de vida en Coahuila de Zaragoza es de 75.7, en México es de 75.2 años. Cuando se observan las gráficas del INEGI y compara este dato entre mujeres y hombres a nivel nacional y en la entidad federativa
Coahuila, se encuentra justo a la mitad entre el resto de las entidades; es decir, tiene una distancia entre las entidades que menos personas de clase alta tienen, pero también tiene una distancia considerable entre la que tienen mayor porcentaje de personas en la misma clase.
Según el informe, se determinan los hogares de clase baja cuando ingresan un promedio mensual de 11 mil 343 pesos, mientras que los hogares de la clase media tienen un ingreso promedio mayor a 22 mil 297 pesos. Por su parte, la clase alta promedia ingresos de 77 mil 975 pesos.
En cuanto a las labores, uno de los datos que aporta el estudio del INEGI es que, en los puestos de trabajo, el 82.5 por ciento de los hogares de personas de la clase media y alta, tienen la oportunidad de ser directivos o jefes en cualquier sector de la economía.
Al tener el estado un considerable grado promedio de escolaridad de la población coa huilense es de 9.5 años; lo que equivale al nivel de secundaria terminada, mientras que en el país es de 8.6 años.
De su población 3,146 771; 1,583 102 son mujeres y 1563, 669 son hombres; las 10 poblaciones con mayor número de habitantes son Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, San Pedro, Frontera, Ramos Arizpe, Matamoros y Francisco I. Madero.
En 2020, en Coahuila de Zaragoza hay 900,883 viviendas particulares habitadas, la población tiene 99.5% electricidad, 92.5% agua potable y 89.1 % drenaje y se cuenta con una calidad de vivienda que varía del 49.00%, 85. 00% y 96:00% en su calidad de construcción.
De ahí por qué al hacer énfasis, de la movilidad social y el desarrollo inclusivo que se practica en Coahuila, Un aspecto es el relacionar tal situación directamente con la movilidad social, será sin duda alguna el importante acceso a las oportunidades estructurales que se participen socialmente.
De esta forma mencionamos la importancia que reviste para el crecimiento de una persona y sociedad, el tener la oportunidad de superarse y crecer sin importar su clase social. Por tanto, al no contar con ello, no tiene el incentivo o la oportunidad para avanzar, y se llega a la desmotivación y por lo tanto aumenta la desigualdad social.
Datos necesarios analizar para generar una cualificación y cuantificación de una participación social-ciudadana con un voto efectivo y razonado en el proceso electoral de 2023