Santuario de Chalchihuites

0
649

El nombre de esta zona arqueológica proviene de su descubrimiento en los terrenos de un antiguo rancho denominado Alta Vista o Buena Vista, muy cerca del poblado minero Chalchihuites, del que adquirió su segundo nombre. A su vez, esta última palabra es un vocablo de origen náhuatl Chalchihuitl que significa «piedra preciosa».

Esta ciudad prehispánica constituyó un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, misma que se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era, por el noroeste del Estado de Zacatecas y el sur de Durango, sobre los valles aledaños al flanco oriental de la Sierra Madre Occidental. Los estudios arqueo-astronómicos en el sitio, indican que la ubicación de Alta Vista-Chalchihuites está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer; así mismo se ha comprobado que la ciudad fue diseñada y edificada mediante una triangulación precisa en el paisaje, a partir de la Sierra de Chalchihuites: la cumbre del Picacho Pelón 11 km al este; el cerro Chapín 7 km al suroeste y la colina del Pedregoso ubicada 5 km., al noreste, permitiendo con ello observar el desplazamiento anual del sol y así anticipar los cambios de las estaciones en el transcurso del ciclo agrícola. En la cima del Cerro Chapín se encuentran dos petrograbados de círculos-cruces con cuentas calendáricas muy semejantes a los encontrados en la metrópoli de Teotihuacán y sus alrededores.

Los primeros indicios que confirmaron que Chalchihuites se trató de una autentica «Ciudad-observatorio», fueron en 1975 gracias a los trabajos del arqueólogo J. Charles Kelley, quien afirmo que dicha zona arqueológica tenía una fuerte influencia teotihuacana. Los estudios realizados de la cerámica de este sitio hechos por el mismo Kelley en 1976 señalaban un profundo interés de sus constructores por dividir el mundo en cuartos, asignando «divinidades» a cada cuadrante, a menudo acompañados de representaciones de estrellas. También se encontró en este lugar, una construcción conocida como el «Templo del Sol» cuyas esquinas están alineadas perfectamente a los 4 puntos cardinales geográficos y desde donde se puede ver las salidas del Sol en los Solsticios y Equinoccios.

Cultura arqueológica Chalchihuites