EL AGENTE MIGUEL MADRIGAL OBTUVO INFORMES QUE EN UN RESTAURANTE DE LA CDMX SE REUNÍAN EXFUNCIONARIOS Y NARCOS PARA RECIBIR SOBORNOS
PUBLICADO POR INFOBAE. –
En el juicio que se sigue contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, Miguel Madrigal, Miguel Madrigal, agente de la DEA declaró que al menos desde el 2010, esa agencia tenía conocimiento de los supuestos vínculos entre el exfuncionario y el Cártel de Sinaloa.
Indicó que tras la captura de El Grande, éste lo buscó porque dijo que tenía información sobre las relaciones entre el exsecretario de Seguridad y el crimen organizado.
Madrigal, obtuvo informes que mencionaban que, en un restaurante ubicado frente a la Embajada de Estados Unidos en México, se reunían narcotraficantes y funcionarios corruptos para recibir sobornos.
Al comparecer como tercer testigo en la Corte de Brooklyn, Madrigal dijo que en una ocasión vio un video en el que identificó el vehículo del entonces comandante de la Policía Federal, Édgar Bayardo, una Jeep Cherokee de color blanco, la cual se estacionó en la casa de El Rey Zambada, pero no precisó fecha ni lugar.
El agente de la DEA destacó que tras la detención de El Rey Zambada en 2010, notó cierta preocupación en Bayardo, quien fue asesinado en diciembre de 2009 en la Ciudad de México.
De acuerdo con Miguel Madrigal, García Luna mantenía vínculos con el Cártel de Sinaloa desde que Sergio Villarreal, El Grande, era policía estatal, antes de aliarse con Amado Carrillos Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos.
El agente mencionó el nombre de Ramón Pequeño, pues indicó que formaba parte de la línea de mando de García Luna, por lo que lo identificó como uno de sus subordinados.
Ramón Pequeño, quien encabezó la División Antidrogas de la Policía Federal, enfrenta tres cargos en EU por conspiración para distribuir cocaína al país vecino.
EXPOLICÍA FEDERAL VIO A GARCÍA LUNA CON “LA BARBIE” Y “EL BARBAS”
Este jueves, también testificó Francisco Cañedo Zavaleta, un ex policía federal y afirmó que vio a Genaro García Luna reunirse con Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez La Barbie.
Según su relato, la reunión habría sucedido el 19 de octubre de 2018 además, mencionó que en Cuernavaca vio entrar a El Barbas y a La Barbie al fraccionamiento Los Limoneros en un vehículo, mientras que detrás de ellos iba en otra unidad García Luna.
Cañedo Zavaleta narró que en los hechos sucedieron cuando estaba descansando cuando pudo observar unas camionetas por lo que redujo la velocidad para enterarse de qué ocurría.
Estaban reunidos García Luna, El Barbas y La Barbie, este último estaba armado, según contó el expolicía. Después se alejó del lugar con miedo.
El expolicía contó que contó lo que vio a uno de sus amigos, Óscar Granados, y juntos decidieron realizar una denuncia ante el Congreso de la Unión. Incluso cuenta que acudieron con la diputada Layda Sansores.
La recomendación de Sansores fue enviar un texto anónimo que terminaron dando a un periodista del medio Proceso.
Cañedo Zavaleta dijo que lo terminaron acusando de narcotráfico, entre otras cosas y lo enviaron al penal de Puente Grande. Sin embargo, al final fue absuelto.
- El juicio que se le sigue en Nueva York al ex secretario de Seguridad, también se involucra a dos excolaboradores en la distribución de cocaína en EU:
- Luis Cárdenas Palomino, primer jefe del grupo antisecuestros de la SIEDO y director de la AFI en 2001.