INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN PUESTOS TECNOLÓGICOS, CLAVE PARA RESOLVER FALTA DE TALENTO TI

0
421

Leonardo González.

Incentivar la presencia de mayor talento femenino en el sector de TI es una alternativa para satisfacer la demanda de trabajadores especializados en tecnología que el 76% de las empresas globales expresan, explicó Carlos Bueso director de Experis de ManpowerGroup.

“La transformación digital en curso impulsa a los empleadores a plantearse formas creativas de ocupar puestos de habilidades TI. Una de ellas es crear el talento necesario enfocándose en poblaciones clave”, detalló Carlos Bueso, director de Experis México, Caribe y Centroamérica.

De acuerdo con datos del INEGI, en México los hombres ocupados en puestos relacionados con tecnología aventajan la representación femenina que existe.

A nivel de puestos como Coordinadores y Jefes de Área en Informática, Telecomunicaciones, Transporte y en Investigación y Desarrollo Tecnológico el 75.2% de los trabajadores son hombres y sólo el 24.8% mujeres, durante el trimestre de 2022.

En puestos relacionados con Directores y Gerentes en Informática, Telecomunicaciones, Transporte y en Investigación y Desarrollo Tecnológico los hombres representan el 80.2% y las mujeres el 19.8%.

“Tanto para reducir la brecha de género de las mujeres en los puestos tecnológicos como resolver la escasez de talento, es importante capitalizar a las trabajadoras que abandonaron la fuerza laboral durante la pandemia; re entrenarlas y colocarlas en sectores como Finanzas, seguros y bienes o Manufactura que han acelerado su digitalización en 21% postpandemia”, explicó Carlos Bueso.

Incluso en puestos como Administradores de Bases de Datos y Redes de Computadora; Desarrolladores y Analistas de Software y Multimedia e Investigadores y Especialistas en Sistemas Computacionales, las mujeres son solo el 34.3%, 17.9% y 18.5% de las trabajadoras, respectivamente, reportó el INEGI.

Experis LATAM refiere que para 2025 se esperan existan nuevos trabajos digitales a nivel mundial, en áreas como Privacidad y Confianza, Ciberseguridad, Análisis de Datos, Cloud, Data y Desarrollo de Software.

“En la búsqueda del talento tecnológico son importantes las estrategias de selección que apuestan por una mayor diversidad étnica y de género.  La realidad del sector tecnológico es que empresas y empleados deben ser capaces de adaptarse lo más rápido posible y no ser rebasados por los avances tecnológicos”, subrayó el director de Experis para México, Caribe y Centroamérica.