Esta zona arqueológica también se conoce con los nombres de Tamuín por el municipio y «El Consuelo» por el rancho, Tamohí es un término que significa, en la lengua de los tenek, lugar de efervescencia, fue construida entre los siglos XIII a XVI y quedó despoblada al principio de la conquista española.
La parte explorada nos muestra los elementos característicos de la arquitectura cívico-religiosa de la época, presentando similitudes en sus características formales con la mexica del centro de México, mientras que sus técnicas constructivas se asemejan a las de la zona arqueológica de Cempoala, en el estado de Veracruz.
Una de las manifestaciones más importantes de Tamuín es una escultura que fue hallada en 1917, a la cual se conoce con el nombre de El adolescente huasteco y que está considerada como una obra maestra del arte prehispánico desarrollado por esta cultura; al parecer se trata de una representación del dios Quetzalcóatl joven. También destaca la pintura mural que cubre uno de los altares, en la que se representan, mediante una serie de cuadretes, personajes ricamente ataviados; entre los elementos arquitectónicos característicos de Tamuín ocupan un destacado lugar los circulares.
Reseña Histórica
La zona arqueológica es representativa de la cultura huasteca de los últimos siglos del México prehispánico, y se encuentra situada en el límite norte de la super área cultural mesoamericana. El desarrollo cultural de la región participó, desde épocas muy tempranas, de todos los elementos que definieron a las antiguas cultural de Norteamérica.
Destaca la originalidad y calidad estética de las figurillas y la cerámica preclásicas, enriquecidas durante el periodo Clásico por las influencias de Teotihuacan y El Tajín. Durante el Posclásico la cultura huasteca, de origen maya pero con una fuerte influencia mexica, se definió a través de sus rasgos culturales.
La región huasteca abarca el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí e Hidalgo. Entre las principales zonas arqueológicas que en ella se encuentran destacan Tancol, Las Flores, Castillo de Teayo, Tantoc, Agua Nueva y Yahualica.
El sitio de El Consuelo estuvo habitado hasta los primeros años de la conquista, momento en el que los indígenas que se encontraban dispersos en la Huasteca fueron asentados en el poblado que hoy se conoce como Antiguo Tamuín, el cual se localiza a seis kilómetros de la zona. El primer reporte del sitio fue elaborado por Walter Staub, quien publicó en 1919 un artículo con fotografías de diversas esculturas