Política aldeana. Sinopsis de la precampaña

0
1167

Sin muchas emociones fuertes, concluyó la primera parte sin duda de lo que podemos interpretar como una serie histórica, que se filma en Coahuila y que tiene por nombre «Rumbo al Palacio».

En la sinopsis de la primera parte de esta historia llena de intrigas y de lucha por el poder participan cuatro actores, Manolo, un joven político y padre de familia de 38 años, Ricardo, un ex funcionario y ex diputado de 54 años, Armando, un empresario de 74 años, y Lenin, hijo de un ex líder sindicalista-universitario, ligado al ex presidente Salinas de Gortari.

Al terminar las precampañas, Manolo Jiménez Salinas dejó un hecho incontrovertible en la entidad. Consiguió medio millón de votos en el proceso interno de los alianzistas (PRI, PAN y PRD) para escoger a su candidato. Reflejó arraigo y poder de convocatoria a pesar de formar parte de un grupo político, que dirige a Coahuila desde hace 18 años.

Sus rivales -en esta primera parte- dejaron mucho que desear. Por ejemplo, Armando Guadiana Tijerina ni con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador ha podido despuntar en las encuestas. Las traiciones de algunos de sus colaboradores ex priistas cómo Jorge Luis Morán y Shamir Fernández, lo único que provocaron fue divisionismo al interior de Morena en esta entidad.

Y si a eso le agregamos las declaraciones adelantadas del presidente Morena, Mario Delgado Carrillo y del líder de la bancada de Morena en el senado de la república, Ricardo Monreal Ávila, quien desde ahora declaran que su partido perderá la gubernatura coahuilense y culpan a Ricardo Mejía Berdeja, el ex subsecretario de Seguridad Pública, que dejó el Gobierno Federal para participar en la contienda electoral del próximo 4 de junio por el PT, luego de que perdió en una encuesta interna del partido de la Cuarta Transformación.

No se puede ocultar que la edad avanzada de Armando Guadiana empieza a perjudicarlo. Su estado físico le impide caminar y hacer una verdadera campaña a lo largo y ancho de la entidad. Se apoya principalmente en las redes sociales y en eventos organizados en salones de fiesta, donde en la mayoría de las ocasiones su discurso no tiene pies ni cabeza. Sus colaboradores como Diego del Bosque, Alberto Hurtado, Carlos Ramos, Ariel Maldonado y su esposa Lizbeth Ogazón, lejos de ayudarlo lo hunden cada vez más, y Armando Guadiana sigue en su mundo de juguete a conveniencia.

Confunde a sus seguidores

Ricardo Mejía tiene 48 días ahora que inició la intercampaña, en dónde los aspirantes ni partidos podrán llamar al voto por ellos, para decidir hacia donde se dirige su proyecto y sobre todo que deje  de confundir a sus seguidores y más a las personas que lo acompañan en su caminar diario.

Quienes creen en Ricardo Mejía, esperarán hasta el día 2 de abril cuando inicien las campañas (dos meses durarán) para escuchar su discurso y ahí establecerán si su candidatura es verdadera o participó solo por un interés personal, y en su momento la historia se lo señalará.

Si habla de temas como la deuda de Coahuila, quien controla la seguridad en la entidad y los exgobernadores y actuales funcionarios que manejan los municipios y hacen grandes negocios, se definirá si su estrategia es real o solo participó para apoyar a quienes tienen el poder gubernamental estatal actualmente.

Un político vividor

A pesar de contar con una fortuna heredada por su padre Evaristo Pérez Arreola, el coahuilense Lenin Pérez Rivera participa por su partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC),  nada más para conseguir votos y restarle votos a los candidatos de oposición. Todo esto tras una presunta negociación con el partido en el poder en el 2022. No tiene credibilidad y no es honesto. 

Hace y deshace y sobre todo pone y quita a políticos que gobiernan Ciudad Acuña. La fortuna de Lenin se incrementa y si alguien lo duda, solo tienen que preguntarle al actual alcalde en esta frontera, Emilio de Hoyos.

La segunda parte de tres de la serie «Rumbo al Palacio», mantendrá a la expectativa a los coahuilenses. Habrá más grabaciones telefónicas de los aspirantes que serán exhibidas en redes sociales, denuncias legales entre los actores principales, más traiciones entre los políticos y aparecerán rostros nuevos femeninos que aspiraran a una diputación local. Por lo pronto, sigan atentos y resguarden su patrimonio, no vayan a ser víctima de algún robo en alguna de sus modalidades.