Comparte Director de la FCFM de la UAdeC los Logros Obtenidos Durante el Periodo 2022-2023

0
54

SALTILLO, Coahuila. 2 de marzo de 2023. El director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila, M.C. Manuel Antonio Torres Gomar, rindió su primer informe de actividades de su segundo periodo al frente del plantel, correspondiente al año 2022-2023.

En la ceremonia efectuada en el Auditorio “Jesús Ochoa Ruesga” de la Unidad Camporredondo, asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, así como alumnas, alumnos y docentes de la FCFM.

En su mensaje, el Rector felicitó al director Manuel Antonio Torres Gomar por el trabajo realizado durante este periodo de gestión, así como a todos los que conforman a la Facultad, pues también es gracias a su desempeño que se consiguen grandes logros, celebró que la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas actualice sus programas educativos, apegados a la realidad actual en el que el mundo transita hacia los carros eléctricos y la energía eléctrica limpia.  

Hernández Vélez, dijo que en el año de 2019 se trasformó el Estatuto Universitario que tenía 44 años sin haber tenido algún cambio y que ante la pandemia se tuvo que trabajar en la Reforma Académica Universitaria, por lo que actualmente se cuenta con un nuevo Modelo Educativo y un nuevo Reglamento Académico General, pues se requiere que se oferten carreras que contribuyan al desarrollo económico de las regiones de Coahuila.

Durante su intervención, el director Manuel Antonio Torres Gomar, informó que en 2022 se regresó a clases presenciales, lo que trajo beneficios para la comunidad estudiantil, pues afirmó que, las matemáticas se entienden mejor en el salón de clases, ya que se logra más atención, se brinda apoyo entre compañeros, el profesor conoce mejor a los alumnos y los estudiantes forman lazos de amistad.

Por otro lado, dijo que los estudiantes se desarrollaron en diversas disciplinas como el futbol rápido, voleibol, atletismo, lanzamiento de jabalina, baile moderno, arco compuesto, ciclismo y ajedrez, lo que es parte de la formación integral que se ofrece en la Universidad.

Compartió que se graduaron 35 alumnos, lo que representa el 17 por ciento de la población estudiantil del plantel; destacó a los egresados de Ing. Física Andrea Alejandra González Galván y Kort Gerardo Rodríguez Beck, fueron aceptados para cursar un programa de doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign UIUC, convirtiéndose en los primeros en conseguirlo. 

Torres Gomar, informó que se actualizó el Plan de Estudios de la Maestría en Matemática Educativa y que se continúa trabajando en la de la carrera de Ingeniería Física, al tiempo que destacó que el plantel cuenta con cuatro Cuerpos Académicos: Matemática Educativa, Ingeniería Física, Matemáticas Aplicadas y Física Aplicada.

Agregó que se organizaron diversos concursos como la Olimpiada de Matemáticas, Olimpiada de Física, Concurso de Cohetes y Concurso de Experimentos y Aparatos de Física.

Toman protesta los miembros del Consejo Directivo

Durante el evento el rector Salvador Hernández Vélez tomó protesta a los alumnos y docentes que integran el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAdeC, esto en cumplimento al artículo 70 del Estatuto Universitario.

Los Consejos Directivos se renuevan cada año y para formar parte de él se requiere ser profesor titular en activo de la institución con antigüedad mínima de tres años o estudiante regular inscrito en la Dirección de Asuntos Académicos; entre sus funciones se encuentran: elaborar el reglamento general y los demás ordenamientos internos de la institución y someterlos por conducto del Rector a la comisión respectiva del Consejo Universitario para su aprobación.