Carlos Padilla Muñoz.
Al iniciarse la primera parte de la campaña para la elección de la Gubernatura de Coahuila, en un corte hasta el 12 de abril, se prendieron los focos rojos en Morena, por las condiciones de su candidato Santana Armando Guadiana Tijerina, un ex priista ahora enrolado en las filas del partido guinda de casi 80 años y sin la penetración necesaria entre la gente de Coahuila.
En la dirigencia nacional de Morena, su presidente, Mario Delgado no ha descartado del todo un posible cambio del candidato por sus condiciones físicas y su avanzada edad, aparte del rechazo de los propios militantes del partido propiedad del Presidente de la República, quien le ha negado el saludo en los últimos meses. Morena ya advirtió que Guadiana no tiene penetración entre el electorado y pone el riesgo un posible triunfo de su partido.
Vayamos por partes, hay que ver quien es Armando Guadiana, como se le conoce en el ambiente político de Coahuila y nacional. Actual Senador por Morena con licencia, de 77 años según sus datos oficiales, aunque hay quienes aseguran que ya sobrepasa los 80 años. Es ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Empresario minero, es dueño de múltiples minas de carbón en Coahuila, algunas minas de su propiedad han sido inmiscuidas en tragedias, se habla que la mina de Pasta de Conchos donde murieron sepultados 63 mineros, cuyos cadáveres no han sido rescatados a pesar de promesas del gobierno de Peña Nieto y el actual de López Obrador, es de su propiedad.
Se habla que también es dueño de la mina donde quedaron sepultados 10 mineros en El Pinabete, aunque con prestanombres, como se maneja por intereses políticos y económicos. De catedrático de matemáticas en planteles universitarios con un sueldo no mayor de 40 mil pesos mensuales, de pronto apareció como un empresario millonario, aprovechando sus relaciones políticas.
Guadiana Tijerina hizo negocios con Altos Hornos (AHMSA) hace décadas, donde algunos líderes mineros aseguran que fue parte de la negociación de la privatización de la planta siderúrgica más grande de México en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Guadiana fue enlace a través de Raúl Salinas para su venta al consorcio que durante los últimos años manejó este negocio, encabezado por Alonso Ancira, ahora rescatado.
Los negocios de carbón, que Guadiana hizo con otro ex priista, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, lógicamente con sistemas de corrupción y nada transparentes, fue parte del enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el ahora candidato de Morena. El presidente conoció que Guadiana tenía que ver con las tragedias mineras en Coahuila, lo que hizo desmarcarse. De tal forma que AMLO tiene mejores relaciones con el Gobernador Miguel Riquelme que con el propio candidato morenista.
La avanzada edad de Guadiana Tijerina, su acta de nacimiento dice que nació en Muzquiz Coahuila en marzo de 1946, aunque hay quienes aseguran que sobrepasa los 80 años. Desde la década de los 70s. militó en el PRI hasta 2012, desde el nacimiento de Morena militó al lado de López Obrador, colaboró con 400 millones de pesos para la campaña de AMLO en 2018, en esas elecciones logró a cambio la Senaduría por Coahuila.
Fue propietario y presidente del equipo de béisbol Saraperos de Saltillo de la Liga Mexicana en los 70s y 80s, también ha sido empresario taurino, dueño de varias plazas de toros, entre ellas la Plaza de Toros Armillita de Saltillo.
El año pasado Guadiana Tijerina fue acusado por evasión fiscal y lavado de dinero, señalado que había sacado una fortuna considerable a paraísos fiscales, contratando para ello a despachos especialistas en estos delitos. La investigación sigue en la Fiscalía General de la República.
Durante la administración de Rubén Moreira Valdez, el empresario carbonero fue acusado por varios delitos y las carpetas de investigación están en la Fiscalía General del Estado de Coahuila. En este gobierno se prohibió por decreto en el Congreso del Estado, las peleas de gallos y las corridas de toros, en abierta alusión contra Guadiana Tijerina, quien fue señalado ser el principal promotor de estos espectáculos, esta prohibición sigue en Coahuila.
Fue designado por la dirigencia nacional de Morena a través de Mario Delgado como candidato a la gubernatura de Coahuila, bajo el marco de ser el ganador de las encuestas realizada por ese partido, aunque nunca se dieron a conocer las mecánicas ni resultados. Este resultado fue aceptado bajo un marco sospechoso por el presidente, quien había respaldado hasta ese momento al ex Subsecretario de Seguridad Nacional, Ricardo Mejía Berdeja.
Posible cambio con Plan b
Ante estas circunstancias, Morena ya considera algún Plan B, que podría ser el relevo con Luis Fernando Salazar Fernández, El Niño Azul, por su origen panista, o bien buscar una negociación con Ricardo Mejía Berdeja, aunque se tendría que ver si las reglas electorales en Coahuila permiten cualquiera de estas dos opciones.
El estado de salud de Armando Guadiana Tijerina no es comparable al de Manolo Jiménez, candidato de la Alianza PRI-PAN Y PRD de 39 años y de Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT con 52 años y de Lenin Pérez de la UDC y Verde Ecologista, de 60 años. Entre su equipo de campañas se habla que no es capaz de recorrer más de 500 metros, a pesar de que las jornadas de campaña son agotadoras, por lo que ha dejado el traje y los zapatos y ahora usa guayaberas, playera y tenis, sobre todo en las zonas de altas temperaturas. Se habla que hace algunas semanas tuvo problemas cardiacos y fue atendido en un hospital de Estados Unidos.
Superado en las encuestas
En las encuestas realizadas al inicio de las campañas, en los primeros días de abril, entre ellas las realizadas por María de las Heras, El Financiero, Reforma, Zócalo y otras de bastante credibilidad, Armando Guadiana Tijerina es superado por 15 puntos por Manolo Jiménez, 19 contra 34, y muy cerca de Ricardo Mejía Berdeja con 17 puntos por 6 de Lenin Pérez.
Aun cuando las reglas electorales son claras, y que se antoja difícil cambiar de candidato, habría de buscar la forma de bajar de la candidatura por varias razones, entre ellas su estado de salud y edad.
Lo cierto es que los focos amarillos en el cuartel de guerra de Morena en Coahuila ya pasaron a rojo. Se habla que después del primer debate podría haber cambio.
Retraso en el proyecto de agua
Los trabajos del Proyecto de Agua Saludable para la Laguna, con un costo inicial de 13 mil millones de pesos, que serán aportados por el Gobierno Federal, tienen un marcado retraso, que hacen abrigar dudas de su terminación en la presente administración de la 4T.
Aun cuando los encargados de este proyecto de traer agua desde la Presa Francisco Zarco mediante tubería, con una purificadora intermedia a la altura del Cañón de Fernández, hasta Lerdo, Gómez y Torreón, han declarado que las obras llevan más de 50%, ante un clima de poca transparencia, a pesar de las repetidas visitas del presidente.
Los trabajos de tubería y la purificadora solo reportan un 20% realmente, mientras que ni siquiera han iniciado los trabajos de reposición de las tuberías de las redes en Torreón, Gómez, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero, los que tendrán que reponerse para evitar que se pierda el 50% del agua.
Esto, a un año y medio de terminar el gobierno federal, se pone en duda la terminación de esta obra y del costo que podría aumentar a 15 mil millones de pesos o más.
Hay que recordar que la Laguna ya no tiene agua potable para consumo humano, a pesar de que es una de las cuencas lecheras más grandes de México.