José Guadalupe Robledo Guerrero.
No de ahora, sino de siempre, los politicastros de los partidos políticos mexicanos han sido una vergüenza para el país, y actualmente dan pena ajena sus propuestas, actitudes y ocurrencias, siempre tendientes a beneficiar a sus corruptos institutos políticos, que han tomado de rehén la supuesta representación popular que dicen tener, ganada con los votos comprados con recursos de los contribuyentes y con dinero de origen ilegal.
Y dígame si no, mientras México se debate en una de sus peores crisis de inseguridad, salud, falta de medicamentos, feminicidios, desapariciones, homicidios dolosos, migración sin control, inflación y muchos lacerantes problemas sociales que a nadie le interesa resolver, mucho menos a los diputados y senadores que lo único que les importa es cuidar sus parcelas de poder, sus negocios a la sombra del poder y su impunidad.
Por ejemplo, una diputada priista propuso que se rebajara la edad para ser diputado y secretario de estado, y sin dificultad logró el consenso para aprobar la ocurrencia clientelar. Ahora ya no será la edad de 21 años para ser diputado, sino 18. En el caso de los secretarios de estado se redujo la edad de 30 a 25 años.
Otro diputado morenista propuso que a los consejeros del INE ya no se les exija tener licenciatura, porque según él esto es discriminatorio, pues los sectores pobres que no pueden estudiar no tendrán nunca acceso a esos cargos.
Otro caso, es el de la iniciativa de Morena para acotar y limitar las funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que salvo Movimiento Ciudadano, todos los partidos estuvieron de acuerdo en aprobar dicha ley, incluso el PRI, cuyo líder nacional, Alejandro Moreno, juró hace meses que el INE y el Tribunal Electoral no se tocaban. Pero surgieron desacuerdos entre los senadores con la iniciativa, y la sociedad presionó para que no se aprobara, por tal razón suspendieron su plan para mejores días.
Un caso más, es la negativa de los senadores de Morena para nombrar a los tres consejeros faltantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que tiene que ver con la transparencia y la protección de datos personales, y que por falta de quórum está inoperante, porque es lo más conveniente para AMLO. El senador morenista Félix Salgado Macedonio ya lo dijo: se nombrarán hasta que ellos quieran, pues son el partido gobernante.
En el Congreso de la Unión, lo que les importa es la cuestión electorera, están ocupados en que se legislen para ganar elecciones y no para resolver los urgentes problemas y necesidades de la población mexicana, que a últimas fechas ha incrementado su migración hacia Estados Unidos, debido a la inseguridad en que se debaten infinidad de municipios del país.
No cabe duda, seguimos dependiendo de los mismos que destruyeron a México con su insuperable corrupción, y ahora ya acomodados en distintos partidos, sus prácticas legislativas se encuentran inmersas en traiciones, chapulineos, pactos en las recámaras del poder, demagogia y sumisión al poder presidencial. Lo mismo de siempre.
Política aldeana
Comenzaron las campañas políticas para gobernador en Coahuila, pero hasta hoy no se ha visto nada distinto en los candidatos de lo que ya nos han mostrado: Manolo Jiménez, según las encuestadoras más serias y confiables, continúa encima de las preferencias electorales con 42 puntos, Armando Guadiana con 28, Ricardo Mejía con 14 y Evaristo Lenin Pérez con 3 puntos. Estos datos salieron de las encuestas que mandan hacer desde Palacio Nacional. En cuanto a propuestas, Manolo dice que su prioridad será la seguridad, el empleo, la salud y el desarrollo económico, para llevar a Coahuila al siguiente nivel. Por su parte, Guadiana dijo que su prioridad será la economía coahuilense y la reducción de las deudas. Mejía propone que impulsará el deporte para combatir el consumo de drogas entre la juventud, sustituir a la policía estatal de Coahuila, mejorar las condiciones laborales y proteger a los animales. Evaristo Lenin se ha dedicado a golpear todos los días al candidato de Morena y solicita que se sumen a su propuesta de cambio y esperanza, pues quiere ganarse a los sectores de “izquierda” que simpatizan con Morena. Lenin también asegura que de ganar la gubernatura hará una distribución justa del agua de riego, pero hay quienes juran y perjuran que la votación a su favor no le alcanzará para el registro de su partido. Manolo ha conservado su ritmo de trabajo. Guadiana sigue confiando en que la popularidad de AMLO le dé el triunfo. Mejía continúa con su actitud de confrontación y violando las leyes electorales. También es cierto que en estos días se sigue diseminando la idea que Ricardo Mejía declinará en favor de Guadiana, pero el candidato del PT lo sigue negando. Hoy será el primer debate de los cuatro candidatos en Torreón con los siguientes temas: Finanzas, rendición de cuentas, transparencia, Agua y desarrollo sustentable, educación, niñez y juventud, ojalá que dicho debate no se convierta en una cena de negros de descalificaciones y acusaciones. Como dato, el padrón electoral de Coahuila es de 2.2 millones de electores, pero en las últimas tres elecciones votó el 60 por ciento del padrón, si esto se repite el próximo 4 de junio, saldrán a votar 1.3 millones de coahuilenses. Por lo pronto, AMLO públicamente ya está metiendo las manos en las elecciones coahuilenses, primero con la mentirosa noticia, de que Estados Unidos devolverá a México 4 mil 813 millones de pesos que le incautaron al ex tesorero Javier Villarreal Hernández, y segundo denunciando que en nuestro estado todos los medios de comunicación están al servicio de un partido. También abordó el tema de unas elecciones en Zacatecas a donde se trasladó un equipo de Coahuila “con dinero, maletas, para el día de la elección y la compra del voto”, y cuando los agarraron acordaron quemar el dinero en efectivo para que no hubiera evidencias. Lo que no sabe AMLO, es que no lo quemaron.
Preguntas huérfanas
¿Será cierto que el “economista non” y “Rector de la Universidad Universo”, Adrián Rodríguez decía que los pendejos no opinaban, porque no conoció las redes sociales del internet?
¿Sabía usted que según la experta en migración Eunice Rendón, en México hay 600 mil migrantes?
¿De dónde sacaría el sacerdote Alejandro Solalinde que AMLO es un santo y que es muy parecido a Cristo porque ama a los pobres?
¿Sabía usted que AMLO ordenó detener a los migrantes para que no los secuestren?
¿De verdad habrá quién crea que el mentiroso López Obrador encarcelará a Francisco Garduño por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, y que EUA regresará a México los 246 millones de dólares que le incautó al ladrón de Javier Villarreal Hernández?