EL DEBATE POLÍTICO COAHUILA 2023 BAJO EL ESCRUTINIO CIUDADANO

0
1146

Luis Fernando Hernández González.

Es parte en la vida del estado y su sociedad lo que está en juego en este proceso electoral 2023 de Coahuila, de ahí por qué la importancia ciudadana de participar em esta coyuntura política electoral que trasciende en las personas, las familias y en la sociedad del estado.

Los distintos análisis de evaluación para los aspirantes a la gubernatura del estado que mediante empresas profesionales levantan la opinión de ciudadanos del estado, dan muestra de su apreciación que se tiene de cada uno de ellos, en cuanto confianza, responsabilidad, conocimiento del estado y sus posibles aplicaciones que pidieran tener en aspectos convergentes a la administración estatal.

Cada una de estas exhibiciones demoscópicas realizadas, marcan una tendencia en cuanto a la apreciación que se realiza en consulta, esta de manera directa o mediante información que los ciudadanos expresan vía telefónica o redes sociales muy utilizadas en este tiempo como herramienta de consulta ante un público de características diferenciadas y criterios versátiles que dan como resultado el sentir de la sociedad coahuilense.

Así vemos como la Alianza por la Seguridad Ciudadana, conformada por PRI, PAN, PRD, cuya candidatura de Manolo Jiménez Salinas, va a la cabeza de apreciación con un 44%, seguida por Armando Guadiana Tijerina del Partido Morena con un 29%, para posteriormente Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja representando al Partido del Trabajo con un 13% y Lenin Pérez Rivera de la UDC-Verde Ecologista con un 8% en el aprecio de los consultados dentro del promedio de diferentes evaluaciones de encuestas. 

En una apreciación de consulta que compartimos con ustedes, distintos medios nos facilitan el análisis de estos comportamientos como de esta forma lo hace Mónica Cruz de PMX2023, la elección es nuestra, cuando nos dice Elecciones 2023: Manolo Jiménez lidera preferencias por la gubernatura de Coahuila, según encuesta.

El candidato de Va por México lidera las encuestas rumbo a las elecciones del 4 de junio para Coahuila.

Manolo Jiménez, abanderado de Va por México (PRI, PAN y PRD), continúa liderando las preferencias de voto rumbo al proceso electoral en Coahuila del próximo 4 de junio. Le siguen el morenista y empresario minero Armando Guadiana; el exsubsecretario de Seguridad del gabinete federal, ahora candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja; y Lenin Pérez Rivera del Partido Verde y Unidad Democrática de Coahuila (UDC),

Según una encuesta de Enkoll para El Universal, si el día de hoy fueran las elecciones para definir al nuevo gobernador, el 46% de los coahuilenses votaría por Jiménez; por Armando Guadiana de Morena votarían el 37% de los encuestados; por Ricardo Mejía Berdeja lo harían 11%; y por Lenin Pérez Rivera de Partido Verde y UDC, el 6%.

Durante su participación en el primer debate Coahuila 2023, Manolo Jiménez Salinas, se dedicó a presentar su plan de trabajo, en el área de finanzas, transparencia y rendición de cuentas, dentro del primer bloque. «A los políticos se les mide por los resultados y no por las promesas», señaló.

Además, agrego en su exposición que siendo alcalde de Saltillo lo llevó a la calificación Mx AAA de Standard & Poors y Fitch Ratings, cero deuda con bancos y un superávit de 26 mdp, creó la figura del contralor ciudadano y el consejo ciudadano de contraloría, con lo que se dio a los ciudadanos acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones del municipio.

Durante el primer debate por la gubernatura en este 2023, en su exposición Manolo Jiménez Salinas se dedicó a presentar su plan de trabajo, en el área de finanzas, transparencia y rendición de cuentas, dentro del primer bloque. «A los políticos se les mide por los resultados y no por las promesas», señaló.

En el acto del debate citó que siendo alcalde de Saltillo lo llevó a la calificación Mx AAA de Standard & Poors y Fitch Ratings, cero deuda con bancos y un superávit de 26 mdp, creó la figura del contralor ciudadano y el consejo ciudadano de contraloría, con lo que se dio a los ciudadanos acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones del municipio.