José C. Serrano Cuevas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado jueves 20 de abril la venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán, en casi 92 millones de dólares. El mandatario se comprometió a invertir ese dinero en la construcción de dos hospitales: uno en Tlapa, en La Montaña de Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca.
La Montaña de Guerrero, situada al noroeste de dicho estado, limita al oeste con el estado de Oaxaca, al norte con Puebla y al oriente con otros municipios guerrerenses. Esta región está considerada como una de las más pobres del país, debido a las carencias en infraestructura para la satisfacción de las necesidades básicas.
Resulta complicado definir de manera específica los límites y alcances de la región de La Montaña, debido a que ha sido un espacio histórico conformado por distintos grupos que se asentaron y desarrollaron sus características culturales y sociales. Es por esto que la definición de los municipios considerados montañeros es cambiante.
Sin embargo, son 18 los municipios que, tradicionalmente, han conformado la región de La Montaña. Entre los más conocidos están, Acatepec, Alcozauca, Huamuxtitlán, Metlatónoc, Olinalá y Tlapa de Comonfort.
Las características geográficas de la región determinan la dificultad de la vida en La Montaña. La porción de la Sierra Madre del Sur en la que se encuentran los municipios resulta extremadamente sinuosa, provocando que la agricultura, principal actividad económica de La Montaña, se realice en pendientes pronunciadas con técnicas rudimentarias y con una distribución de la lluvia poco conveniente, lo que ha contribuido en la erosión de los suelos.
En esta complicada dinámica económica, Tlapa de Comonfort es considerado el centro político-administrativo más importante de La Montaña, pues ahí se llevan a cabo la mayoría de las operaciones comerciales, así como los servicios públicos y privados. Es por esto que la migración hacia dicha ciudad ha ido en aumento, alojando a familias de los tres grupos língüísticos de la región: nahua, nu’sabi y me’pha.
La pobreza en el estado de Guerrero es una realidad hiriente e insultante, éste es uno de los estados con mayor índice de marginación a nivel nacional: pobreza alimentaria, nulo acceso a servicios de salud y educación de calidad, carencia de un patrimonio propio.
La región atraviesa, desde hace muchas décadas, por una problemática social grave, ya que la cantidad de enfermedades entre la población es muy alta, debido a las condiciones en las que transcurre la vida cotidiana de sus moradores.
La migración es uno de los fenómenos con mayor impacto en la dinámica social y económica de la población en general, y especialmente, de las comunidades indígenas.
Las condiciones de pobreza extrema y la falta de productividad en la agricultura de temporal practicada, han impulsado a una gran cantidad de montañeros a migrar, temporalmente, a otros puntos del estado, del país e incluso hacia Estados Unidos.
Tlapa es uno de los principales destinos de los migrantes del interior de la región ya que, por ser la «capital» regional representa la oportunidad para mejorar las condiciones de los pobladores sin tener que separarse de La Montaña.
Este tipo de migración es, generalmente, estacional y sus principales destinos son el centro y el norte del país, dependiendo de los ciclos agrícolas de estados como Sinaloa, Sonora y Baja California.
Debido al crecimiento de la migración, han crecido también las redes de enganchadores que transportan a los migrantes en autobuses en pésimas condiciones para llegar a campos de cultivo, donde el trabajo va de la mano de la extrema explotación.
Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero, en sus días de campaña, prometió cumplir con una larga lista de compromisos para mejorar las condiciones de los guerrerenses: promover la salud preventiva; implantar el sistema de salud intercultural en las comunidades indígenas y afromexicanas; atender la cobertura de las necesidades básicas como agua potable y drenaje; contratar personal médico, equipo y medicinas en los hospitales comunitarios regionales y generales y centros de salud; brindar apoyos directos a las escuelas para mejora y equipamiento; pagar salarios más justos y mejorar las condiciones laborales para el personal docente. No se conocen los logros.
La mandataria estatal recibió al presidente López Obrador en Chilapa de Álvarez, el 22 de octubre de 2022. Conversaron sobre los avances y alcances de los programas para El Bienestar. El encuentro fue en la puerta de La Montaña de Guerrero. Sus voluntades no tuvieron la fuerza necesaria para subir a la parte más alta de la región, en donde han sido requeridos en múltiples ocasiones. El paliativo será, si es que se puede, un hospital de 80 camas destinado a Tlapa de Comonfort.