Fernando Rangel de León.
Ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, acaban de invalidar unos preceptos de las leyes en los que adscribían la Guardia Nacional GN, a la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena, porque interpretaron que eran contrarios a la Constitución; por lo que la GN dejará de pertenecer a la Sedena, y pasará a ser parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC.
Los argumentos de los Ministros que invalidaron los artículos en los que la GN, forma parte de la Sedena, se basaron en que la GN debe ser civil y no militar y por lo tanto debe depender de la SSPC, que es civil; rebatiéndoles los tres ministros que no votaron en favor de dicha invalidación, que el Comandante Supremo de las fuerzas militares es el Presidente de la República, que es una autoridad civil, y que es de quien en última instancia dependería la GN.
El interés del gobierno para que la GN, forme parte en lo administrativo y operativo de la Sedena, es la protección de la sociedad civil ante la delincuencia organizada y la violencia en general, con la eficacia y eficiencia que solo la organización, el orden y la disciplina militar pueden garantizar a la sociedad.
Los partidarios de que la GN, deje de ser parte de la Sedena, querían que ya desde luego se adscribiera a la SSPC, pero la Presidencia de la República, interpretando legalmente la invalidación de la SCJN, ha resuelto que eso será hasta el primero de enero de 2024.
Esa invalidación hizo anunciar al Primer Mandatario de la Nación, que el día 1° de septiembre de 2024, enviará una iniciativa de reformas a la Constitución para que la GN. sea de la Sedena; que para lograrlas se requiere que en las elecciones del domingo 2 de junio de ese año, en que se elegirá al nuevo Presidente de la República, y a los nuevos diputados federales y senadores, MORENA, y demás partidos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, ganen más de las dos terceras partes en ambas cámaras para que el Poder Constituyente Permanente, pueda reformar la Constitución.
El Poder Constituyente Permanente, consiste en que la mayoría calificada en la cámara baja y en la cámara alta, que son las dos terceras partes de los legisladores presentes, voten en favor de reformar la Constitución, y que las reformas sean aprobadas por más de la mitad de las legislaturas locales (17).
Por lo que si el pueblo quiere que la GN sea operada y administrada por la Sedena, tendrá que votar en dichas elecciones federales por los candidatos de la mencionada coalición, para alcanzar esa mayoría calificada y poder así reformar la Constitución.
Ya en la Constitución, a la GN nadie, ni la SCJN, ni sus ocho ministros, podrán desvincularla de la Sedena.
¡Pero eso será decisión del pueblo!