NOS QUEDARON A DEBER

0
439

José Guadalupe Robledo Guerrero.

El pasado domingo 16 de abril se efectúo el primer “debate” entre los cuatro candidatos a gobernador de Coahuila, y con este evento se supo por qué las campañas no han logrado levantar el ánimo de los coahuilenses, a pesar de que se ha insistido que en las elecciones del 4 de junio se decidirá el destino de nuestro estado.

La sensación general que despertó el mencionado “debate”, fue que los candidatos nos quedaron a deber, pues su participación fue muy pobre, se repitió lo que en campaña se ha dicho, al parecer nadie quiso salirse del guión, ni hicieron propuestas precisas sobre los temas que les preguntaron, y ante los asuntos controvertidos, todos se cuidaron en evadirlos. Nadie se atrevió a discutir los temas más atractivos de la elección: la megadeuda, ni tampoco los aspirantes “izquierdistas” pudieron explicar el cambio que proponen, pues ellos identifican el cambio con la alternancia, sin saber para qué quieren gobernar Coahuila.

Sobre la megadeuda, que es lo más debatido en estas elecciones, todos los candidatos dijeron que resolverían el tema haciendo lo que hasta ahora se ha hecho: renegociar la deuda con los bancos, que es el caso que se critica, porque según Mejía Berdeja eso se presta a que la reestructuración de dicha deuda sea un negocio para los que la realizan.

Nadie habló sobre quitarle la reserva a la megadeuda, para saber en qué se gastaron los 36 mil millones de pesos con que endeudó a Coahuila Humberto Moreira, mucho menos se dijo que denunciarían a los ladrones que se robaron el dinero, de los cuales hay muchos para escoger.

En dicho “debate”, el más propositivo fue Manolo Jiménez Salinas, quien ya se había adelantado con lo que tituló Agenda para Mejorar la Calidad de Vida con sus 10 ejes de acción. A Manolo lo convencieron de no contestar a las críticas de sus contrapartes, y eso no gustó a algunos de sus simpatizantes.

Por su parte, Armando Guadiana Tijerina volvió a ser el payaso del evento, quien a decir verdad nada sabe de Coahuila ni de sus urgentes problemas. Guadiana demostró que es un ignorante, a tal grado que el ITESM debe sentirse avergonzado con su titulación, y lo que todos sabemos, Guadiana está esperanzado en ganar la elección con la popularidad de AMLO, por eso entre él y Mejía hay la disputa por ser el verdadero representante de la 4T.

De Mejía Berdeja, simpatizantes y adversarios, esperaban mayor participación crítica en lo que se refiere a la megadeuda, pues hizo pocos señalamientos sobre el particular. Evaristo Lenin Pérez no quiso meterle ruido al evento y optó por lo más fácil: Hacer que la virgen le hablaba, y se decidió por señalar que él era el único de los candidatos que no había pertenecido al PRI como el resto de los aspirantes.

Hubo quien me dijo que le había sorprendido la actitud ecuánime y nada crítica de Evaristo Lenin Pérez. Sin embargo, ese no es el verdadero Lenin, el que conocemos se la ha pasado aliándose con quienes más le conviene, por tal razón Lenin tiene la imagen de mercenario, quizás por ello no hizo ninguna propuesta para resolver los problemas que vislumbra, pues sabe que es un candidato de relleno.

Hasta pareció que el “debate” estaba acordado de antemano, el chiste es que dicho evento no logró levantar el entusiasmo de los votantes, ni de los operadores de los candidatos; sin embargo, todos creen que ganó su candidato. Lo cierto es que cada uno de los aspirantes a gobernar Coahuila le hablaron a sus simpatizantes, solo Manolo Jiménez se puso al centro del tablero con propuestas serias e incluyentes, el resto habló de los temas recurrentes que han expuesto desde la precampaña.

En términos generales, en el “debate” realizado en Torreón, los candidatos le quedaron a deber a los ciudadanos, tal vez por eso las noticias periodísticas sobre el “debate” fueron muy pocas, nada relevantes, pues no había mucho que agregar a lo mostrado por los que aspiran a gobernarnos.

El formato del IEC no dejó conforme a nadie, y los “moderadores” Sandra Romandía y Javier Solorzano, dejaron mucho que desear, se comportaron como candidatos, cada uno dio la impresión que tenían a sus favoritos, y trataron de ayudarlos involucrándose en los temas, dando datos que debieron presentar los debatientes.

Finalmente, el “debate” tuvo el resultado esperado, y no se salió de ahí, pues no le podemos pedir peras al olmo.

Política aldeana

En los últimos días se dio la noticia de que el expresidente José López Portillo había sido informante de la CIA, según un documento desclasificado por la Administración de Archivos Nacionales de Estados Unidos, pero no se dice que también fueron colaboradores de la CIA los expresidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, seguramente por la amnesia endémica de los mexicanos ya lo olvidaron, y porque a los políticos mexicanos les interesa que se olviden esos casos.

Preguntas huérfanas

¿Quién es el represente verdadero de la 4T, Armando Guadiana o Ricardo Mejía?

¿De verdad habrá quién crea que Mejía Berdeja se le rebeló a AMLO y que se fue por la libre?