Javier López Medina.
“Quién sabe resolver las dificultades,
las resuelven antes de que surjan”
Su Tzu. El Arte de la Guerra.
Según la encuesta de María de las Heras, el PRI y sus aliados siguen en primer lugar, Morena en segundo, el PT en tercero y la UDC-PVEM en cuarto lugar.
A un mes del día de las elecciones en el Estado de Coahuila, mi hipótesis de que no va haber cambios en las posiciones, se sostiene.
Del 20 al 23 de abril, la empresa Demotecnia, realizó una encuesta en el Estado de Coahuila y el escenario más probable es:
Manolo Jiménez, 47% de las preferencias; Armando Guadiana, 30%; Ricardo Mejía Berdeja, 16% y Lenin Pérez 7%.
Según la encuesta, del mes de febrero al mes de abril, el PRI ha bajado un punto, pasó del 48 al 47%; Guadiana se sostuvo en 30%, Ricardo Mejía Berdeja, ganó 3 puntos, en el mes de febrero tenía una preferencia de 13%, ahora tiene 16% y Lenin Pérez perdió un punto, pasó del 8% al 7%.
¿Qué significa en términos de voto esas pérdidas y ganancias?
Eso depende de la votación. En Coahuila son 2,323,536 electores. Si votara el 57% de ellos, sería un total de 1,324,415 votantes.
Entonces con base en estos datos, el PRI ha perdido 13,224 votos de febrero a la fecha; Guadiana ni ha ganado ni ha perdido votos, Ricardo Mejía Berdeja ha ganado 39,672 votos nuevos y Lenin Pérez ha perdido 13,224 votos.
Ricardo Mejía ha ganado votos al PRI, a Lenin Pérez y ha ganado votantes nuevos, pero aún está lejos del segundo y del primer lugar.
Esos son los saldos de la batalla hasta el día de hoy.
El tiempo está corriendo en contra de los adversarios del PRI y no parecen encontrar como abrir el cerrojo. Por lo que respecta a los adversarios del PRI, aún tienen 20 días para buscar sus puntos débiles, pero si ya no los encontraron en tres meses, será difícil encontrarlos en 20 días.
A más tardar en 20 días entraremos en la etapa de los cierres de campaña y todo habrá terminado.
Por lo que respecta al análisis de la encuesta en su conjunto, todo indica que Manolo Jiménez se sostendrá en alrededor del 47% de la preferencia, Guadiana subirá algunos puntos, Mejía Berdeja se quedará alrededor del 16% y Lenin Pérez se quedará alrededor del 7% de preferencia.
La combinación de errores del PRI y aciertos de sus adversos puede mejorar la posición de sus opositores, pero no alterar los lugares, porque la distancia entre los diferentes contendientes es muy grande.
La hipótesis de que ya no va haber cambios en los lugares durante la campaña, sigue viva.