Hospital Universitario de Saltillo: Experiencia e Innovación

0
111

SALTILLO, Coahuila. 30 de mayo de 2023. El compromiso del Hospital Universitario de Saltillo (HUS) de la Universidad Autónoma de Coahuila es proporcionar atención médica con calidad y seguridad a la población en general, así como la formación de profesionales en medicina especializada que promuevan la investigación científica para contribuir a mejorar la salud de la sociedad.

Este centro de atención médica, comprometido con la excelencia y la innovación, ha logrado importantes avances en diversas áreas de la medicina, consolidándose como una institución de renombre a nivel regional y nacional.

Algunas de las principales acciones que en 2021 se llevaron a cabo ante la pandemia por Covid-19, nuestros hospitales desarrollaron protocolos para la prevención y control de esta enfermedad, por lo cual se gestionaron recursos y procesos a fin de llevar a cabo la aplicación de pruebas para su detección y la instalación de áreas de Triage respiratorio.

Como ejemplo, en el área de Urgencias respiratorias, adaptada en el Hospital Universitario de Saltillo, se contó con seis espacios privados para la atención de pacientes confirmados por SARS-CoV2 (Covid-19), equipada con cuatro ventiladores mecánicos con monitor, cuatro torres de alto flujo, monitores para signos, además de cinco concentradores de oxígeno disponibles para pacientes que así lo requieran y cinco equipos de ventilación CPAP (ventilación mecánica no invasiva).

Asimismo, en las instalaciones del Hospital Universitario de Saltillo se inauguró el nuevo Centro de Operaciones del Laboratorio Internacional QUEST DIAGNOSTICS, que cuenta con tecnología de vanguardia y equipamiento suficiente en diversas especialidades; cuentan con área de Química Clínica, Inmunología, Microbiología y Patología con sistemas de diagnóstico clínico de tecnología de vanguardia, con una conectividad de plataforma informática de punta CPU-CPU que brinda certeza y confiabilidad.

El Dr. Luis Lauro Cortés, director del Hospital, comentó que el laboratorio brinda todo tipo de servicio clínico a costo accesible como pruebas de cardiología, endocrinología, genética, ginecología, hematología, oncología, neurología, toxicología, COVID-19, entre otras, en horario de lunes a sábado de 7:00 a 19:00 horas y en domingo de 7:00 a 15:00 horas, con un tiempo estimado de entrega de resultados de 12 a 24 horas, según sea el caso.

El HUS, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por ser un centro formador de recursos humanos de calidad en el área de la salud y desarrolla en las y los estudiantes e internos las habilidades y destrezas que les permiten mejorar sus competencias profesionales.

Por lo que se han impulsado diferentes acciones en materia educativa, por parte del Departamento de Enseñanza, Investigación e Innovación se han publicado más 16 proyectos, artículos médicos y carteles en revistas de divulgación científica, también se llevó a cabo el Segundo Concurso de Investigación Científica Estudiantil en el que participaron médicos internos de pregrado de las diferentes instituciones educativas de la ciudad como la Facultad de Medicina Unidad Saltillo.

Así como la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad de Durango; además, se obtuvo el registro ante la Comisión Nacional de Bioética del Comité de Ética en Investigación que tiene como objetivo el vigilar que la investigación en humanos siga parámetros éticos.

El 16 de noviembre de 2022 en el HU, se llevó a cabo una jornada de atención para pacientes con dificultades respiratorias (Estudio Post-Covid), en la que se beneficiaron gratuitamente a 190 personas a través de espirometrías, electrocardiogramas y biometrías hemáticas.

De acuerdo al segundo informe de resultados del segundo periodo de administración del rector Salvador Hernández Vélez, el Hospital Universitario de Saltillo llevó a cabo una serie de acciones para fortalecer sus procesos administrativos, obteniendo las siguientes mejoras: Reducción de la deuda a proveedores en un 35%, celebración de contratos de prestación de servicios médicos hospitalarios con los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y General Cepeda.

La remodelación y equipamiento del departamento de Radiología e Imagen, con una inversión de 24 millones de pesos, adecuación de los cuartos hospitalarios de cirugía de hombres y maternidad, por un monto de 174 mil 358 pesos, y el acceso principal al estacionamiento del Hospital con una inversión 89 mil 838 pesos, así como el mejoramiento en iluminación, pintura y acondicionamiento de las rampas de acceso y entrada principal de la Institución.

En este 2023 para mejorar la enseñanza de los futuros profesionales de la salud y promover la investigación científica, el Hospital Universitario de Saltillo reinauguró su Aula Magna con motivo de la conmemoración del 80 Aniversario de la colocación de la primera piedra en la construcción del edificio, proyecto al que se invirtieron  870 mil pesos, con lo cual se cambió el proyector por una pantalla, se renovó el piso de madera, se polarizaron los vidrios, se cambiaron luces y el cableado para contar con un mejor sonido, además de alfombrar el escenario.

Además, con una inversión de más de 22 millones de pesos fue inaugurada la nueva área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, proyecto al que se invirtieron 20 millones de pesos en construcción y 2 millones 14 mil pesos en adquisición de equipo médico de última generación, espacio que además permite el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mujer.

Los hospitales con los que cuenta la Universidad tienen un doble propósito, ser centros de formación de médicos especializados en distintas ramas de la medicina y ofrecer a la población en general los servicios de medicina preventiva y correctiva, la vinculación de ambas actividades contribuye a formar mejores profesionales de la salud.

Al día de hoy, el Hospital Universitario de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con 70 años de brindar servicios de salud a la comunidad; inaugurado como hospital civil el 20 de noviembre de 1951, se unió a la universidad en 1975, y tiene 80 años de la colocación de la primera piedra de sus instalaciones el 27 de abril de 1943, convirtiéndose en una institución formadora de profesionales de la salud al proporcionar un campo clínico para los estudiantes de Enfermería y Medicina, por lo que ha desempeñado un papel importante tanto en el ámbito social como académico. Actualmente el HUS cuenta con 31 especialidades como: Pediatría, Psicología, Otorrinolaringología, Neurocirugía, Urología, Cirugía oncológica, Cirugía maxilofacial, Dermatología, Anestesiología, Nefrología, Endocrinología, Perinatología, Medicina general, Oftalmología, Endocrinología pediátrica, Medicina interna, Cirugía general, Traumatología, Neurología, Neumología, Hematología, Oncología médica, Cardiología, Odontología, Nutrición, Reumatología, Gastroenterología, Terapia física y rehabilitación, Ginecología, Ginecología