Será Sede UAdeC del 14 Congreso Nacional AMER

0
181

SALTILLO, Coahuila. 12 de junio de 2023. Del 13 al 16 de junio la Universidad Autónoma de Coahuila será sede de las actividades del 14 Congreso Nacional AMER “Los territorios rurales de México en vilo. Contradicciones y proceso frente al capitaloceno” que organizan la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C. (AMER) en conjunto con la UAdeC y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

AMER, es una asociación civil nacional sin fines de lucro que tiene por objeto fomentar, difundir y profundizar la investigación y el conocimiento sobre el campo mexicano, que se realice dentro y fuera del país, para contribuir al Desarrollo Rural Nacional con equidad.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de AMERAC, Arturo Lomelí González mencionó que el Congreso de la AMER, pretende presentar y debatir sobre las diversas formas y estrategias en que los territorios rurales se adaptan, se resisten, enfrentan y dan respuesta a la cantidad de adversidades provocadas por el impacto del hombre sobre la tierra, (Capitaloceno), así como dar a conocer las experiencias vividas en este tema en el norte del país.

Por su parte, el presidente del comité organizador local y docente de la UAAAAN, Lorenzo López Barbosa, señaló que en esta ocasión se logró hacer una sinergia entre la UAdeC y la UAAAN para recibir a más de 300 congresistas que van a acompañar con ponencias en diferentes temáticas que tienen que ver con el agua, disputas territoriales, con la parte cultural, la parte de migración, los impactos del Tratado de Libre Comercio, la globalización la factura comercial, el tema de la violencia y cambio climático.

Los ejes temáticos del Congreso serán: “Problemáticas, transformaciones y persistencias en los sistemas productivos y agroalimentarios”, “Proyectos hegemónicos y amenazas a los bienes comunes”, “Ciencia, tecnología e innovación: imposiciones y alternativas en el espacio rural”, “Actores y dinámicas sociales en las ruralidades mexicanas. Miradas a futuro” y “Resistencias, acción política y Estado”.

El vicepresidente del Congreso y catedrático de la UAdeC, Gilberto Aboites Manrique detalló que las actividades del Congreso inician el martes 13 de junio, de 8:00 a 15:00 horas con el registro y las sesiones de análisis y discusión de un tema en las Mesas de trabajo (1, 2 y 3) en el Campus Camporredondo; a las 17:00 horas

en el Paraninfo del Ateneo Fuente es la Inauguración del Congreso y la conferencia “Historia e identidad: Campesinos de General Cepeda en la lucha por sus derechos”, a cargo del Dr. Carlos Manuel Valdés Dávila, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales.

El miércoles 14 de junio, a las 9:00 horas en el campus Camporredondo la sesión de la Mesa 4, a las 11:00 horas, en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” se realizará el Foro 1 “Crisis y disputas por el agua en los y territorios rurales”, a las 13:00 horas comenzará las conferencias magistrales “Expresiones del Desierto” y de 15:30 a 19:30 horas la presentación de las Mesas 5 y 6.

Para el jueves 15 de junio a las 9:00 horas en Camporredondo continúa la presentación de las Mesa 7 a las 11:00 el Foro 2 “Migraciones en los territorios rurales y trabajadores agrícolas” en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”; a las 13:00 horas las conferencias magistrales “Expresiones del Desierto, 15:30 horas el Foro 5 “Voz de los actores” y de 17:30 a 19:30 la Asamblea de socios y socias de la AMER.

Par el viernes 16 de junio las actividades continuarán en la Facultad de Jurisprudencia; inician a las 9:00 horas con la presentación de la Mesa 8, a las 11:00 el Foro 3 “Territorialidad, comunalidad y autonomía”, a las 13:00 las conferencias magistrales “Expresiones del Desierto”, a las 15:30 el Foro 4 “Efectos del T-MEC en territorio rurales México-Canadá-Estados Unidos” y de 17:30 a 19:30 horas la Clausura del Congreso y la entrega de premios a Mejor investigación sobre el campo mexicano  y a mejor experiencias destacadas de desarrollo rural sustentable.

El director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo (OCV), Raúl Rodarte Leos, dijo que como OCV estarán apoyando al Comité organizador del Congreso con la gestión de la organización del evento para que todo pueda lograrse y sea un éxito.

Los organizadores exhortaron a la comunidad universitaria y publico en general a asistir a este evento gratuito que en esta edición se realiza por primera vez en el norte del país, para conozcan los retos, las oportunidades y qué hacen los campesinos para su desarrollo en las regiones de México.