Inauguran en la UAdeC las Actividades del 14 Congreso Nacional AMER

0
64

SALTILLO, Coahuila. 14 de junio de 2023. En el Paraninfo del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila fue inaugurado el Décimo Cuarto Congreso Nacional AMER “Los territorios rurales de México en vilo. Contradicciones y proceso frente al capitaloceno”, que organizan la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C. (AMER) en conjunto con la UAdeC y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

El Congreso de la AMER pretende presentar y debatir sobre las diversas formas y estrategias en que los territorios rurales se adaptan, se resisten, enfrentan y dan respuesta a la cantidad de adversidades provocadas por el impacto del hombre sobre la tierra, (Capitaloceno), así como dar a conocer las experiencias de vida en el norte del país.

La inauguración estuvo presidida por el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez; el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez; el rector de la UAAAN, Alberto Flores Olivas; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la AMER, Arturo Lomelí González.

Así como la vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la AMER, María del Carmen Ventura Patiño; la directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Ana Bella Pérez Castro y el presidente del comité organizador local y docente de la UAAAN, Lorenzo López Barbosa.

En su mensaje de bienvenida, el presidente del Comité organizador local y docente de la UAAAN, Lorenzo López Barbosa agradeció a las autoridades la anfitrionía y el apoyo para la realización del evento; agregó que a partir del Congreso no solo se genera conocimiento, sino que detona una cantidad de procesos importantes para el desarrollo rural de nuestro país.

Por su parte, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, reconoció el esfuerzo interinstitucional que hizo posible la realización de este encuentro académico, mismo que será ampliamente provechoso para hacer un llamado de atención y visibilizar los problemas que vive el país y los territorios rurales mexicanos.

Deseó que la jornada de trabajo sea un éxito y un provechoso espacio para las y los investigadores en beneficio del campo mexicano y de los habitantes de la región del semi desierto.

En su intervención el rector de la UAAAN, Alberto Flores Olivas, dijo que este Congreso es una gran oportunidad para el intercambio de información que generará algunas estrategias que pueden ser tomadas por algunas otras instancias con el fin de apoyar los requerimientos de nuestro campo mexicano.

Agradeció al Comité Ejecutivo de la AMER por seleccionar al estado de Coahuila como sede del evento, así como a la UAdeC, ya que sin este tipo de conjunción de esfuerzos sería difícil vencer los retos y cumplir el compromiso con la comunidad.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de AMER, Arturo Lomelí González agradeció al Comité organizador local y a la Universidad por preparar las condiciones para desarrollar un exitoso congreso en el que las y los participantes puedan trabajar, reflexionar y llegar a acuerdos sobre las perspectivas a los problemas que estudian y que quieren dar a conocer.

Después de la declaratoria inaugural por el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, se brindó la conferencia “Historia e identidad: Campesinos de General Cepeda en la lucha por sus derechos”, a cargo del Dr. Carlos Manuel Valdés Dávila, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales.

Las actividades del 14 Congreso Nacional AMER continuaron este miércoles 14 de junio, a las 9:00 horas en Camporredondo con la sesión de la Mesa 4; a las 11:00 horas, en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” se realizará el Foro 1 “Crisis y disputas por el agua en los y territorios rurales”; a las 13:00 horas comenzará las conferencias magistrales “Expresiones del Desierto” y de 15:30 a 19:30 horas la presentación de las Mesas 5 y 6.

Para el jueves 15 de junio a las 9:00 horas en Camporredondo continúa la presentación de las Mesa 7; a las 11:00 el Foro 2 “Migraciones en los territorios rurales y trabajadores agrícolas” en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”; a las 13:00 horas las conferencias magistrales “Expresiones del Desierto; a las 15:30 horas el Foro 5 “Voz de los actores” y de 17:30 a 19:30 la Asamblea de socios y socias de la AMER.

Par el viernes 16 de junio las actividades continuarán en la Facultad de Jurisprudencia; inician a las 9:00 horas con la presentación de la Mesa 8; a las 11:00 el Foro 3 “Territorialidad, comunalidad y autonomía”; a las 13:00 las conferencias magistrales “Expresiones del Desierto”; a las 15:30 el Foro 4 “Efectos del T-MEC en territorio rurales México-Canadá-Estados Unidos” y de 17:30 a 19:30 horas la Clausura del Congreso con la entrega de premios a Mejor investigación sobre el campo mexicano  y a mejor experiencias destacadas de desarrollo rural sustentable.