COAHUILA, UN ESTADO DE PROGRESO Y SEGURIDAD QUE SE CONSERVARÁ

0
480

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Actualmente, Coahuila es un estado de progreso y desarrollo económico, gracias a las inversiones que continuamente se anuncian y crean empleos, en gran parte derivado de la seguridad pública de que gozamos y del respeto por el estado de derecho en que vivimos, con un ambiente laboral adecuado para el crecimiento.

También es cierto que hay necesidades insatisfechas de los pobladores de esta tierra, en alguna región que no ha crecido como los principales polos de desarrollo de Coahuila. En nuestro estado existe pobreza como en todo el país, pero menos pronunciada y agobiante como en otros estados de la república. Nuestra entidad es pujante, con oferta de empleo constante, a tal grado que se ha convertido en un sitio atractivo, para los inmigrantes de otras regiones de la nación                                                       

Tal vez por ello, Coahuila está ubicada entre los estados en donde la informalidad no ha crecido como en otras entidades que carecen de empleo formal. La región sureste, por ejemplo, es un importante polo de desarrollo, progreso y crecimiento del país.

Quizás uno de los problemas más sentidos en la actualidad, se encuentra en la otrora “capital del acero”, Monclova, en donde el pleito entre Alonso Ancira y AMLO, ha dejado inerme a las familias de obreros de AHMSA, y a todos los que dependen de la mayor siderúrgica de México, pero seguramente el próximo gobernador algo tendrá que hacer, para restablecer la economía de esa importante región central de Coahuila.

En nuestra entidad no hay secretos sobre sus problemas y potencialidades, solo algunos de los que participaron como candidatos al gobierno de Coahuila la desconocen por ignorancia y poses ideológicas sin sustento ni credibilidad, pero no hay duda que los coahuilenses sabrán resolver su problemática y aprovechar el talento de sus habitantes, para crear un ambiente de bienestar, fincado en el trabajo, en la producción y la riqueza. Así ha sido la ilustre historia de esta parte de la nación.

Pero una condición para lograr remontar las adversidades sociales, es privilegiar la unidad de los coahuilenses. Esto debería tener el consenso de todos, pues nadie podría resolver los problemas que tenemos sin los demás, y el primer paso que debemos dar, es desoír los lloriqueos, lamentos y acusaciones de los perdedores, de los que nunca reconocen sus derrotas.

El pasado 4 de junio, los coahuilenses manifestaron su confianza y simpatía por Manolo Jiménez Salinas, y decidieron el futuro de nuestro estado para los siguientes seis años, de tal manera que votaron en armonía con los demás, y con la esperanza de salir adelante y resolver los más sentidos problemas, siempre privilegiando lo que tiene valor, no lo que prometen los demagogos.

Por tal motivo, quejarse de que les fue mal y echárle la culpa a los otros, no es digno de alguien que participa en las elecciones para conseguir un cargo público con el voto de los ciudadanos. ¿Por qué no piensan que si no tuvieron los sufragios suficientes es porque no hicieron lo correcto o no despertaron la simpatía ciudadana?

Política aldeana

Según los datos del INEGI, en el primer trimestre del 2023, en donde el empleo informal abarca a 32 millones 208 mil personas, lo que representa el 55.1 % de la población ocupada, mientras en el empleo formal solo existieron 21 millones 796 mil empleos reportados ante el IMSS. Durante el primer trimestre de 2023, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (80 %), Guerrero (79.3 %) y Chiapas (73.9 %).  Las tasas más bajas de la informalidad se registraron en Chihuahua (34.1 %), Coahuila (34.6 %), Nuevo León (36.7 %), Baja California y Baja California Sur (37.8 %). Mientras de los 32 millones 208 mil personas trabajando informalmente, 19 millones 29 mil son hombres y 13 millones 178 mil son mujeres. 

Preguntas huérfanas

¿Sabía usted que Perú, México y Cuba fueron los países que más muertes tuvieron por la pandemia del Covid-19?

¿Seguirá Rusia presumiendo que tiene el segundo ejército más poderoso del mundo después de que no ha podido vencer a los ucranianos invadidos?

¿Continuará Cuba alardeando que tiene un servicio de salud acorde a las necesidades de su población cuando carecen de medicamentos?