LOS REFRANES EN EL QUIJOTE (1)

0
977

Lic. Simón Álvarez Franco.

                        ¡El Quijote! El libro por excelencia de la literatura mundial: el más publicado, el más traducido, el más estudiado y analizado de la literatura mundial, estudiado de mil formas y maneras, contiene en sí la lengua española y la verdad de la cultura, cuyos conceptos se pueden aplicar ante cualquier situación del devenir  humano, su  prosa madre de nuestro lenguaje ha sido concienzuda y ferozmente estudiada en todas las formas que se quieran, por eruditos y legos, y a pesar de los siglos y de las diferentes formas que se le quieran ver, siempre se le encuentran más y más maneras de analizarlo y de seguir encontrándole novedades.

                        El autor del libro que nos ocupa como título del presente ensayo, es el Lic. Enrique Arrieta Silva nacido en Durango, Dgo. el 14 de julio de 1943, falleciendo en dicha ciudad el 10 de febrero de 2020. (1) Ensayista y narrador, estudió Derecho en la Universidad Juárez del Estado, obteniendo posteriormente el grado de Doctor en la UNAM.  Director y fundador de la Revista de la Facultad de Derecho y de la Revista del Supremo Tribunal de Justicia. Campeón estatal de oratoria en los concursos organizados por la UJED y por El Universal, ambos triunfos en 1965.    El Lic. Arrieta mantuvo larga y estrecha amistad con nuestra familia, como lo expresa en la dedicatoria de su libro “Los Refranes en El Quijote”, obsequio que nos hizo en noviembre de 2016 y que a la letra dice: “Para Lucrecia y Simón con afectuoso recuerdo del Maestro José Santos Valdés. Gómez Palacio, Dgo. 22 de noviembre de 2016”. El Autor y su rúbrica.

El Diccionario de la RAE lo define así: “Refrán; (Proverbio, dicho sentencioso), a lo que me permito añadir la opinión que agregaba mi abuelo en mi infancia; un refrán es la “Biblia chiquita”, en otras palabras, es la “sabiduría del pueblo llano”. Sería impropio que copiara aquí el libro completo del Lic. Arrieta, por lo que voy a hacer un resumen de cada refrán y su interpretación, ya que en el libro, el autor enuncia en cada uno a qué sección, capítulo, escena o acontecimiento en que se usa y comentarios de otros autores, lo que hace al libro ameno y da al lector sapiencia e imaginación para entenderlo y cultura para aprovecharlos, para eso es necesario conseguir un ejemplar del mismo, que tuvo un tiraje de sólo mil ejemplares, lo que limita conseguirlo con facilidad.

En el prólogo del libro se nos dice: “Es el refrán, dicho agudo y sentencioso, especie de apotegma familiar, la forma que adquiere el saber popular, que concreta la experiencia en fórmulas que por su ritmo, gracejo o imágenes, son de fácil retención, en su forma viva, el refrán salta en cualquier plaza o crucero, de los países de habla hispana. A pesar de que los refranes forman caudal en el don Quijote de la Mancha, nunca había llegado a mis ojos un Refranero que se ocupara  exclusivamente de ello, el Lic, Arrieta Silva añade a la lista de los honores logrados desde su  pupitre modesto en la Escuela Primaria No. 11 Lorenzo Rojas donde cursó su primaria, pasando por las aulas de la Universidad Juárez y la UNAM donde recibió títulos de Abogado y Doctor en Derecho, ahora agrega una estrella más al cielo de Durango, la gloria, de copiosamente aumenta con sus refranes quijotescos, nuestro saber de estas gemas del saber popular.

Sin embargo, antes de adentrarnos no debemos olvidar que, El refrán no viene a propósito, antes es disparate que sentencias.

                                    Olga Arias

Ya hace tiempo me ocupé en este espacio acerca de la bella dama, la poetisa duranguense que refulge en la historia literaria de este Estado.          

Introducción

Tal y como lo expresa magistralmente Manuel Azaña –citado por Isidro Favela–, en su discurso al ser recibido en la Academia Mexicana Correspondiente de la Española, el 23 de septiembre de 1953: “El Quijote atesora el caudal de un torrente poético, y en cada una de sus páginas se deja sentir el rumor de esa corriente profunda”. Dentro de ella se encuentran como pececillos multicolores, multitud de refranes que sintetizan el saber popular, no por popular menos saber, pues no hay que olvidar con Lope de Vega que –los refranes son todos los libros del mundo en quintaesencia: compúsolos el uso y confírmalos la experiencia.

Del Quijote. Tal y como lo escribe Luis Nueda en su obra Mil Libros, hay comentadores y anotadores para todos los gustos y disgustos, de tal manera que quizá sea el libro profano sobre el que se hayan vertido más comentarios. De ahí que aunque no conozco ningún estudio especialmente dedicado a sus refranes, no sería extraño que lo hubiera o que en estos momentos lo estén prohijando las matrices incansables de las imprentas, yo creo que todo es nuevo bajo el sol y que por tanto aún el tema más tratado, es susceptible a dar nuevos e insospechados destellos a quien esté dispuesto a arrancárselos.

Por eso he preferido al orden alfabético o temático, que por lo general siguen los estudios o colecciones de refranes, procurar obedecer a la secuencia de ellos en El Quijote, es decir en el orden en el que van apareciendo en la pluma de don Miguel de Cervantes Saavedra, capítulo tras capítulo dictados por la voz suprema del pueblo o cuando menos en el orden en que los fui encontrando.

                                    Enrique Arrieta Silva

                                    R E F R A N E S

1.- DEBAJO DE MI MANTO, AL REY MATO. Refrán indicativo de que en los fueros internos del pensamiento, cada quien es libre de pensar lo que sea, pues allí la coacción no penetra, en síntesis, que cada quien piense lo que quiera.

2.- LA LENGUA QUEDA Y LOS OJOS LISTOS.  Refrán que recomienda ser más observador que boquiflojo. Hablar menos y vigilar más.

3.- CADA UNO ES HIJO DE SUS OBRAS, Establece una distinción entre los hombres, no por el linaje de su nacimiento, sino por el linaje de sus acciones. Esto equivale a decir que cada ser humano es fruto de cuanto se afane o se esfuerce por lograr un mejor destino.

4.- POR EL HILO SE SACA EL OVILLO. Quiere decir que conociendo el principio de una cosa, se puede intuir el conocimiento de su totalidad. Lo usa Cervantes en dos formas; la una lo pone en la boca de uno de los seis mercaderes que se dirigían a comprar seda a Murcia, e implora a don Quijote le muestre un retrato de la singular belleza de la Dulcinea del Toboso, para así poder cumplir con el encargo de un regalo digno de tal belleza, y la segunda cuando dice a Sancho  que se han topado con caballero enamorado, puesto que portaba un laúd o mandolina, señal ineludible que le gustaba tocar música para halagar a su amada.

5.- NO LE HA DE VALER AL HIJO LA BONDAD DEL PADRE. El refrán enseña que los méritos y virtudes no se heredan y que por tanto no prohijan influyentismo.

6.- TRAS DE LA CRUZ ESTÁ EL DIABLO. Previene en contra de las cosas que teniendo apariencia de buenas en el fondo son malas, lo enlaza Sancho para explicar a la condesa que no le importaría si al fin no le dan el gobierno de la ínsula prometida, pues en lugar de un bien, pudiera acarrearle un mal.  

7.- NUNCA LO BUENO FUE MUCHO. Interpretación a contrario sensu, quiere decir que de lo bueno, se da poco, guárdese con los escogidos.

8.- PAGAN A VECES JUSTOS POR PECADORES. Advierte que en los castigos apresurados no se miden las consecuencias y se castiga injustamente a personas inocentes junto a los culpables. Le dicen a don Quijote: “De ese Sancho tu escudero/las entrañas sean tan tercas/y tan duras, que no salga/ de su encanto Dulcinea./De la culpa que tú tienes/lleve la triste pena,/que justos por pecadores/tal vez pagan en mi tierra./Tus más finas aventuras/en desventuras se vuelvan,/ensueños tus pasatiempos,/en olvido tus firmezas”.

9.- MUCHOS VAN POR LANA Y VUELVEN TRASQUILADOS. Advierte sobre los resultados contraproducentes que suele deparar las empresas que se acometen con desmedida ambición y premura.

10.- QUÍTAME ALLÁ ESAS PAJAS.  Refrán que en su forma completa es: ”en menos de quítame de allá esas pajas”, y que significa llevar a efecto una acción de manera rápida y sin gran dificultad. Equivale a este otro: “en menos que te lo cuento”.

11.- COMO ANILLO AL DEDO. Quiere decir que algo le viene o le queda a alguien a la perfección. Lo utiliza cuando le dice a Sancho que no tenga cuidado alguno de no ganar la ínsula prometida pues si faltare, ahí están los reinos de Dinamarca o de Sobradisa en tierra firme que le caerán como anillo al dedo; lo cual deberá de agradarle más, en cuanto derrote a la caterva de yangüeses que las ocupan. La caterva son campesinos y Sobradisa un imaginario reino en la mente de don Quijote.

12.- EL AMOR TODAS LAS COSAS. Establece que el amor es capaz de superar la distinción de bienes y de fortuna.

13.- A QUIEN SE HUMILLA, DIOS LO ENSALZA. Sentencia evangélica de Lucas, que significa que para la justicia divina vale la modestia y no la soberbia

14.- UNA GOLONDRINA SOLA NO HACE VERANO. Enseña a no tomar la excepción por regla. Don Quijote lo incluye en su plática con un caminante para convencerlo de que a todo caballero andante le es natural el estar enamorado de una dama y que no debe tomar por regla la excepción que cree encontraren Don Galaor, hermano del valeroso Amadís de Gaula, al pensar que nunca tuvo dama señalada a quien pudiera encomendarse, pues, él sabe que, de secreto, estaba ese caballero muy enamorado.

15.- NO HAY MEMORIA A QUIEN EL TIEMPO NO ACABE, NI DOLOR QUE LA MUERTE NO LE CONSUMA. Denota que el tiempo es bálsamo para los sufrimientos corporales o anímicos.

16.- SIEMPRE DEJA LA VENTURA UNA PUERTA ABIERTA EN LAS DESDICHAS PARA DAR REMEDIO A ELLAS. Invita a su rechazo, abatirse por las desdichas y a mantener viva la esperanza.

17.- LA ALABANZA PROPIA ENVILECE. Aconseja ser discreto, aún en cuanto a los propios méritos reales, pues si se cae en el auto elogio, en lugar de obtener el reconocimiento de los demás, se puede lograr su rechazo. Lo utiliza Cervantes al hablar con la asturiana Maritornes por haberlo alojado en la venta que él imaginaba un castillo para indicarle que por tal hecho se puede considerar venturosa.

18.- EL GATO AL RATO, EL RATO A LA CUERDA, LA CUERDA AL PALO. Hace mención a lo desordenado de una batalla campal en donde se pegan unos a otros sin ton ni son. Se refiere a la zacapela, en donde por un error en la oscuridad de la noche, el arriero daba a Sancho, Sancho a Maritornes, el ventero a Maritornes y todos a todos, y Don Quijote quedó en su lecho tendido boca arriba y sin sentido alguno, y Sancho sin poder moverse.

19.- COMO PERRO EN CARNESTOLENDAS. Significa andar a mal traer y se refiere a la costumbre de la antigua España, consistente en mantear perros en carnestolendas, es decir, en carnaval. Lo utiliza el autor para referirse a la manteada que cuatro fabricantes de paños de Segovia, tres fabricantes de agujas y dos vecinos de Sevilla dan a Sancho como venganza por haberse marchado don Quijote sin haber pagado al ventero el importe de su alojamiento, por estimar que los caballeros no están obligados a pagar, sino que todo se les debe dar de gratis.

20.- ANDAR DE CECA EN MECA Y DE ZOCA EN COLONDRA. Indica andar a la aventura, sin rumbo ni meta definida. Tiene aplicación en la boca de Sancho para reforzar su súplica a don Quijote de ya se regresen a su lugar de origen, que es tiempo de siega y así evitarán mayores desventuras.

21.- NO ES UN HOMBRE MÁS QUE OTRO, SI NO HACE MÁS QUE OTRO.  Sentencia que no establece más distinción entre los hombres que el esfuerzo.

22.- DAR AL DIABLO EL HATO Y EL GARABATO.  Significa estar dispuesto a abandonar todo, con tal de evitarse problemas, mediante él, Sancho advierte a su amo estar dispuesto a dejar pasar todo, cansado de manteos y fantasmas, es decir de malas fortunas

23.- EN MUCHO MÁS SE HA DE ESTIMAR UN DIENTE QUE UN DIAMANTE, Sentencia que aconseja preferir las cosas útiles a las de ornamento. Lo manifiesta don Quijote a Sancho para dolerse de haber quedado nada más con sólo dos muelas y media en la parte de debajo de su boca y con ninguna en la parte superior, tras la pedrea que le arrimaron los pastores de ovejas que él imaginó ejércitos en batalla.

24.- EL MUERTO A LA SEPULTURA Y EL VIVO A LA HOGAZA. Aconseja alimentarse y seguir viviendo, pese al dolor provocado por la muerte de seres queridos, Sancho lo utiliza para hacer ver a su amo que se retiren después de haber efectuado con éxito una aventura, sin esperar a que los vencidos se rehagan y puedan a su vez vencerlos. Actualmente se dice: “El muerto al hoyo y el vivo al bollo” o “el muerto al pozo y el vivo al gozo”.

25.- QUIEN BUSCA EL PELIGRO PERECE EN ÉL. Advierte el fatal resultado que puede tener el acometer aventuras por el hecho de hacerlo.

26.- LA CODICIA ROMPE EL SACO. Previene en contra de la ambición de lograr ganancias fuertes y desmedidas, lo cual puede ocasionar la pérdida hasta de lo que ya se tiene.

27.- DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN. Aconseja no empeñarse en contra de lo que evidentemente es imposible o peligroso.

28.- EL MAL PARA EL QUE LO FUERE A BUSCAR. Alude a lo perjudicial que puede resultar tentar al peligro por sistema.

29.- ESTE TE QUIERE BIEN QUE TE HACE LLORAR. Indicativo de que el auténtico amor o amistad radica en corregir a las personas que se quiere o estima para que sean correctas, y no en la lisonja que resulta perjudicial.

30.- DONDE UNA PUERTA SE CIERRA SE ABRE OTRA. Refrán que anima a no dejarse vencer por los descalabros, y a tener temple frente a las situaciones desafortunadas o adversas en la vida, pues ese temple puede llevar a cambiar las situaciones desfavorables en una nueva oportunidad de triunfar.

31.- A DIOS PLEGA QUE ORÉGANO SEA Y NO SE NOS VUELVA ALCARAVEA. Sugiere que la ambición puede convertir el oro en carbón, o en otra cosa de nulo valor.

32.- VALE MÁS ALGO QUE NADA. Recomienda conformarse con un arreglo que pueda garantizar alguna ganancia, y no arriesgarlo todo. Actualmente se dice; “vale más un buen arreglo que un mal pleito”

33.- NINGÚN RAZONAMIENTO HAY GUSTOSO, SI ES LARGO. Aconseja brevedad en el discurso, don Quijote le pide a Sancho que sea breve en decir las cosas que tiene en la lengua, y que Sancho no quiere que se le malogre, después de que se le han podrido más de cuatro en el estómago, por el silencio que le impuso su amo.

34.- NO PIDAS DE GRADO LO QUE PUEDES TOMAR POR FUERZA. Incita a entrar en posesión de las cosas por la violencia, sin perder tiempo con ruegos. Este refrán Sancho se lo atribuye a los desalmados.

35.- MÁS VALE SALTO DE MATA QUE RUEGO DE HOMBRES BUENOS. Tiene la misma interpretación que el anterior, es utilizado por Sancho, con la misma intención, también indica que más vale huir, que confiarse en la intervención de terceros.

36.- RUIN SEA, QUIEN POR RUIN SE TIENE. Enseña a no menospreciarse, porque del menosprecio propio viene el menosprecio de los demás. Don Quijote invita con él a Sancho a que se esfuerce y se tenga en su justo valor “Sea por Dios. –Dijo Sancho -, que yo cristiano viejo soy, y para ser conde, con eso me basta”.

37.- QUIEN CANTA SUS MALES ESPANTA. Aconseja cantar para alejar los males y los temores.

38.- TANTAS LETRAS TIENE UN NO COMO UN SI. Denota que igual trabajo da decir sí, que decir no. Se refiere a uno de los galeotes que forzado por el tormento confesó su delito, de cuatrero, por no haber tenido el ánimo de decir nones, es decir, negar su delito, pues harta ventura tiene un delincuente que su vida o su muerte la decida el buen o mal uso de su lengua.

39.- CADA UNO SE DÉ UNA VUELTA A LA REDONDA, Significa que cada quien se atenga a lo suyo y no se meta en lo de los demás.

40.- LO QUE SE PUEDA HACER POR BIEN, NO SE HAGA POR MAL. Aconseja hacer las cosas cuando son pedidas de buena manera, para evitar así hacerlas después por fuerza.

41.- NO BUSCAR TRES PIES AL GAT0.Invita a no meterse en problemas que no son de uno.

42.- NO SE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO. Refrán que se dice a aquellos que piden imposibles.

43).- EL HACER BIEN A VILLANOS ES ECHAR AGUA EN LA MAR. Pone en guardia la inutilidad de hacer favores a quienes devuelven el bien por el mal.

(Continuará).

Enrique Arrieta Silva “Los Refranes en el Quijote” Instituto de Cultura del Estado de Durango.1987