DR. RODRIGO ANDALÓN DEL CASTILLO héroe humanitario durante la inundación de 1954

0
555

Rigoberto Losoya Reyes.

El 28 de junio de 1954, ocurrió una de las trágicas inundaciones que han ocurrido en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila y cuyo resultado en daños materiales y humanos fueron muy elevados. Aún se recuerda a un sinnúmero de personas que se colocaron la capa de héroes y colaboraron desde diferentes trincheras para llevar un poco de consuelo a los damnificados.  En este articulo me gustaría compartir con mis lectores a uno de ellos, que sin esperar ningún reconocimiento se destacó en esos días de desesperación prestando atención médica a la población, organizando este auxilio en una escuela de la Villa de Fuente. También participó en el rescate de damnificados entre los escombros.

Este personaje de nuestra historia local, nació el día 13 de marzo de 1917 en la ciudad de Tequila, Jalisco. Cursó sus primeros estudios en la ciudad de Piedras Negras en la centenaria escuela Modelo, una institución forjadora de grandes hombres que se destacaron en nuestra ciudad. La educación secundaria la cursó en la tradicional escuela Benito Juárez dirigida por otro gran personaje, Profr. Fausto Z. Martínez, precursor de la educación media superior en el norte de Coahuila.

Dr. Rodrigo Andalón Del Castillo.

En 1935 continua sus estudios en la Preparatoria No. 1 de la Universidad de Guadalajara. Su perfil académico ya lo tenía bien definido pues al terminar este nivel, se inscribe en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara y concluye sus estudios en 1943, donde fue invitado para impartir la asignatura de Anatomía Patológica.

En 1944 es nombrado director Médico del Hospital Civil de Piedras Negras, donde prestó sus servicios hasta el año de 1948 de una manera sobresaliente, especialmente en la administración municipal del licenciado César A. Valdés Hernández.

Contrajo matrimonio el 16 de agosto de 1946 con la señorita María Esther Perry Salinas, procreando siete hijos: Sandra Esther, Rodrigo, María Alejandra, Elías, Claudia, René y Guillermo.

Gracias a su excelente desempeño, continúa como director del Hospital Civil, denominado ahora “Dr. Pedro Martínez Pérez” en honor a otro gran médico, quien además participó en la revolución mexicana y la constitucionalista dirigiendo el hospital de sangre.

El Dr. Rodrigo Andalón dejó una huella en nuestra historia local, se le recuerda por su extraordinaria carrera como profesionista y un hombre humanitario con la gente humilde. Durante su trayectoria profesional se destacó como fundador y director Médico y jefe de cirugía del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad de Piedras Negras, Coahuila, desde el día 10 de noviembre de 1958 al 10 de enero de 1963. Secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de 1960 a 1963. Por otra parte, también fue asesor Médico del IMSS, en el Estado de Coahuila, con sede en Piedras Negras entre los años de 1963 a 1965. Miembro de la Sociedad Médica de Cirugía de Jalisco desde 1943, Miembro académico del Colegio Médico Internacional de Cirujanos desde 1957. Se distinguió como socio fundador del Colegio Médico de Piedras Negras.

En 1943, integró con otros dos grandes médicos de aquella época, Armando Treviño Flores y Elías Treviño un equipo de trabajo, y en una casa particular improvisaron la primera sala de operaciones, ya que no existía un hospital en esta ciudad.

Se le recuerda como un gran promotor de las clínicas de cáncer para la capacitación de la comunidad médica, en las que acudían profesores invitados de la ciudad de San Antonio, Texas y de esta forma se concertó atención médica en forma gratuita a pacientes con este padecimiento. 

El 23 de octubre de 1980, el Colegio Médico de Piedras Negras le otorgó un merecido reconocimiento por ser uno de los pioneros de la medicina regional en el norte de estado de Coahuila.  Ese día mencionó lo siguiente:

“Que a él le correspondió vivir la época romántica de la Medicina, en la que, con muy escasos recursos, se ejercía la medicina y se compensaba esto con el gran afecto y cariño al paciente”. Recomendaba a los nuevos profesionistas no perder la vocación del servicio médico, es decir ejercer la medicina eminentemente humanística. El doctor Rodrigo Andalón ejerció su consulta privada hasta 1996. Lamentablemente falleció a las 21:45 horas del día 25 de diciembre de 1999.