FRENTE AMPLIO POR MÉXICO CONTRA MORENA Y SUS PARTIDOS AFINES

0
620

Luis Fernando Hernández González.

Lo que parecía una carrera política desigual y de amplia ventaja para 2024 dentro del proceso electoral para elegir presidente de la república junto con el reemplazo del congreso de la unión, esta semana los ciudadanos hemos visto con agradable sorpresa, que surge una configuración de fuerza dispuesta a generar una alternativa de visión política diferente, a la actual que ostenta el poder del país, mismo que encabeza el presidente  Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena con adláteres.

Surge como consecuencia del sentir ciudadano la alternativa del Frente Amplio por México,  mismo que busca un mecanismo en el que se intenta amalgamar a los partidos integrantes de la coalición opositora PRI,PAN, PRD, con organizaciones de la sociedad civil identificadas con un mismo objetivo: evitar la restauración del sistema de partido hegemónico en México a través de Morena, partido y alianza que pretenden desaparezcan los contrapesos institucionales para concentrar y centralizar el poder en la figura del titular del Ejecutivo federal.

Se convoca ampliamente a la participación ciudadana para reconciliar a México.

Al darse a conocer esta semana este Frente Amplio por México, esta disyuntiva de organización en la misma busca esencialmente dar cauce a los ciudadanos que desean evitar que avance la pobreza, que quieren reconstruir la economía, defender el estado de derecho, detener el deterioro ambiental y mejorar los sistemas de salud, seguridad y educación.

Es de esta forma como se logra concretar el anhelo de cientos de miles de mexicanos que salieron a marchar, para defender la democracia y sus instituciones durante el trascurso del año anterior e inicios del presente, al configurarse como propósitos dos importantes objetivos y metas, el construiruna plataforma común con los puntos en los que todos como sociedad coincidimos y nombrar un responsable para la construcción de un frente amplio opositor que presidirá los esfuerzos rumbo al 2024.

La base de los planteamientos surge de primero las ideas y después el hombre o mujer. De esta forma son los distintos simpatizantes de la “marea rosa”, “unidos por México”, “poder ciudadano” y otras organizaciones que marcharon para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el estado de derecho, hubieron de reunirse con los partidos políticos que no son incondicionales a Morena para formular las propuestas de gobierno para la próxima administración federal.

Durante el trascurso de esta misma semana se dio a conocer que este frente estará coordinado por 7 ciudadanos sin partido y 6 con militancia en partidos que no estén aliados con el actual gobierno. Este comité será el que dirigirá los trabajos para redactar la propuesta y nombrar un responsable para este frente amplio opositor.

Para el primer punto ya se iniciaron los trabajos de intercambio de programas y así elaborar una plataforma electoral común. Para elegir al responsable, se abrirá un periodo de registro en el cual los interesados deberán presentar 150 mil firmas de apoyo que servirán para crear un padrón base “0”, es decir, que todos los ciudadanos que quieran, con excepción de los incondicionales de Morena y sus aliados pueden participar en este frente.

Posterior a éste, se dará pie a un ejercicio de consulta que se realizará mediante  una encuesta dirigida a todos los mexicanos (con llamadas telefónicas, mediante el internet y de manera directa en las calles), para determinar a los 3 personajes con mayor apoyo, mismos que recorrerán el país y participarán en 5 foros regionales y se someterán a un segundo ejercicio democrático que consiste en otra encuesta con valor del 50% y una elección en los 300 distritos en donde participarán todos los que hayan firmado en la primera etapa con valor del otro 50%.

Vemos entonces con ello, que el resultado de quién será el coordinador para la construcción del Frente Amplio por México, será escogido de manera democrática y en apego a lo autorizado por la ley y las autoridades jurisdiccionales, atendiendo al principio fundamental de libre asociación y expresión de ideas. De esta forma, todos pueden participar, pues esta iniciativa surgió de los ciudadanos.

Estas observaciones son producto de un amplio análisis por destacados politólogos, intelectuales, editorialistas y comunicólogos, que dan su apreciación sobre este importante tema para la vida de la nación y sus políticas de participación social.