RESULTADOS DE LA REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN DE PERSONAL EN EL CORTO PLAZO: AMECH

0
346
  • 2.9 millones de trabajadores migraron de una empresa prestadora de servicios de personal a otra empresa entre noviembre de 2020 y marzo de 2022.
  • Del universo de 5.2 millones de trabajadores que cotizaban en el IMSS antes de la reforma, solo 4.3 millones (82%) continúan vigentes.
  • Una de cada seis personas que labora hoy en el sector formal lo hace en una empresa de prestación de servicios especializados.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2022, 2.9 millones de trabajadores migraron de una empresa prestadora de servicios de personal a otra empresa.

Cuando el gobierno federal puso sobre la mesa la iniciativa de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que prohibía la subcontratación de personal, tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como el IMSS tenían datos de que 5.2 millones de trabajadores estaban asociados a empresas bajo el esquema de subcontratación.

Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló: “Para evaluar el impacto de la reforma, se ha monitoreado detalladamente la migración de los trabajadores de una empresa prestadora de servicios de personal a otra empresa. Este seguimiento permite tener una visión clara y precisa de la aplicación de la reforma laboral y cuáles son sus resultados en el corto plazo”.

En este sentido, con datos al 31 de marzo de 2022, respecto del avance de la implementación de la reforma se identificaron los siguientes efectos para los trabajadores:

Del universo de 5.2 millones de trabajadores que cotizaban en el IMSS antes de la reforma, solo 4.3 millones (82%) continúan vigentes. Es decir, 0.9 millones de trabajadores (18%) ya no cotizan en el IMSS.

De los 4.3 millones de trabajadores vigentes, el 33% (1.4 millones de trabajadores) sigue trabajando en una empresa de subcontratación y un 67% (2.9 millones de trabajadores) trabaja con otro patrón, pero ya no bajo el esquema de outsourcing de personal.

Cabe mencionar, que “dentro de los trabajadores (1.4 millones) que siguen vigentes en una empresa de subcontratación, el 72% (1 millón de trabajadores) continúa siendo parte de la misma empresa, mientras que el 28% (0.4 millones de trabajadores) labora para otra empresa de subcontratación”, agregó Héctor Márquez.

Por otro lado, de acuerdo con cifras proporcionadas también por el IMSS, actualmente 3.5 millones de trabajadores se desempeñan bajo el esquema de servicios u obras especializados. Es decir, una de cada seis personas que labora hoy en el sector formal lo hace en una empresa de prestación de servicios especializados.