- Inicia la contienda para definir candidato presidencial de Morena. Claudia Sheinbaum parece la favorita en las encuestas.
- Rosario Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la presidencia de México y varias más se sumaron en los años siguientes.
Abigail Angélica Correa Cisneros.
Gran parte de la sociedad mexicana piensa todavía que México no está listo para ser gobernado por una mujer. Se quedaron viviendo en el siglo pasado. Porque mucho ha crecido el país desde que se incluyen mujeres en cargos importantes, como lo es cualquier Secretaría o gubernatura.
La verdadera contienda para las elecciones presidenciales del siguiente año arrancó esta semana. Las encuestas vaticinan que el proyecto de la 4T continuará el siguiente sexenio. Los aspirantes de Morena iniciaron campaña para ver quién será el próximo candidato a la presidencia por este partido político.
La disputa es entre la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, el ex líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quienes dejaron sus cargos la semana pasada para la elección interna de Morena rumbo a las presidenciales de 2024.
Todo puede cambiar de un momento a otro, pero por lo pronto, quien parece ir arriba en las encuestas es Claudia Sheinbaum. Como jefa de gobierno se enfrentó a lo que calificaron como sabotajes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. El fatal accidente que dejó más de 50 heridos y una joven que perdió la vida. Los motivos siguen esclareciéndose, porque los problemas en este servicio de transporte datan de décadas.
En todo caso, el mantenimiento se comenzó y la línea uno es ejemplo del interés que el gobierno actual tiene de mejorar las condiciones para los millones de viajeros que usan el metro.
Por otra parte, los resultados de la gestión de la exjefa de gobierno tienen a la mayor parte de la población de la CDMX satisfecha.
Todos los aspirantes de Morena están calificados para dirigir al país. La experiencia que tiene Marcelo Ebrard, la inteligencia de Ricardo Monreal Ávila y la lealtad de Adán Augusto López Hernández con el proyecto de la Cuarta Transformación, son cualidades valiosas para el siguiente presidente de México.
Pero el país está listo para que una mujer continúe con el proyecto que empezó hace cinco años. Naciones, tanto de Europa como de Asia y América Latina, han sido gobernadas por mujeres y actualmente los mexicanos no nos podemos quedar atrás en lo que significaría un avance para la equidad de género y, sobre todo, para demostrar que una mujer puede dirigir el destino de nuestra sociedad.
Aunque esta no es la primera vez que se encamina una mujer a la presidencia. En las elecciones de 2018 Margarita Zavala se postuló en la elección presidencial, aunque a pocos días desistió. Y antes, en 2012, el PAN postuló a la presidencia a Josefina Vázquez Mota, quien terminó en el tercer lugar, detrás del priista Enrique Peña Nieto y del entonces candidato del PRD y ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La primera mujer en ser candidata a la presidencia en el país en 1982 fue Rosario Ibarra de Piedra, nominada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. En 1994 participaron dos mujeres: Marcela Lombardo por el Partido Popular Socialista (PPS) y Cecilia Soto por el Partido del Trabajo (PT). Y en el 2006 Patricia Mercado fue la candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
Décadas han pasado desde que se reconoció a la mujer con el derecho al voto y el derecho de ser votadas para un cargo de elección popular. Poco a poco la mujer ha ido ocupando cargos importantes. Actualmente, ocho mujeres gobiernan estados de la Republica. Lorena Cuéllar (Tlaxcala) Layda Sansores (Campeche), Marina del Pilar (Baja California), Evelyn Salgado (Guerrero), Indira Vizcaíno (Colima), Mara Lezama (Quintana Roo), Maru Campos (Chihuahua) y María Teresa Jiménez (Aguascalientes).
De Norte a Sur
Con el fin de enfrentar sequías, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural instrumenta diversas acciones para el uso racional y eficiente del agua, así como la restauración de cuencas y praderas. A través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se impulsa el desarrollo de paquetes tecnológicos que abarcan desde variedades vegetales con mayor resistencia a la sequía con oleaginosas, forrajes perennes y hasta técnicas agrícolas para aprovechar el agua de las precipitaciones… Trece jefes de estado, de gobierno y autoridades políticas, incluidos Luiz Inácio Lula da Silva y Joe Biden, se comprometieron a “avanzar en medidas concretas”; para una “transición ecológica justa y solidaria”, en un artículo de opinión publicado el miércoles en el diario francés Le Monde. El artículo, firmado entre otros por la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Rishi Sunak, defiende “la transición hacia un mundo de cero emisiones netas”.