José Guadalupe Robledo Guerrero.
Finalmente, la hidalguense de origen otomí, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, decidió participar en el Frente Amplio por México (FAM) para buscar la presidencia en 2024. La carrera política de la senadora estaba enfocada a convertirse en la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en donde sus posibilidades de ganar eran muy elevadas, pero una vez que se dio a conocer el método para elegir al candidato presidencial, y los millares de mensajes de apoyo de la ciudadanía, optó por competir para ser la Responsable Nacional del frente, que no es otra cosa que la candidatura para Presidente de la República.
El Frente Amplio por México incluye a los partidos PRI, PAN, PRD (Alianza Va por México), y a organizaciones de la sociedad civil, que se han asociado para buscar un candidato presidencial que contienda con la candidata de Morena, que se asegura será Claudia Sheinbaum Pardo.
Por tal razón, a Xóchitl Gálvez los analistas políticos, los intelectuales y periodistas críticos, además de miles de mexicanos, la ven como el personaje más competitivo para enfrentar a la candidata morenista, no sólo porque es una mujer exitosa, sino porque su discurso y propuesta es llamativo y fresco.
Xóchitl tiene un origen de pobreza, hija de padres indígenas, que a los 6 años de edad vendía gelatinas para ayudar al sostenimiento de su familia. Con esfuerzo, dedicación y estudio logró remontar su condición social, estudiando Ingeniería en Computación y convirtiéndose en empresaria de éxito, y como política busca ser la candidata presidencial por el FAM, compitiendo con otros políticos conocidos, entre los que se encuentran: Santiago Creel Miranda del PAN, el priista José Ángel Gurría Treviño y Silvano Aureoles Conejo del PRD, y de una decena de personajes más.
La senadora no se ha distinguido por desautorizar todo lo que hace el presidente López Obrador; al contrario, está de acuerdo en los programas sociales y está convencida que se deben seguir otorgando las pensiones y becas, pero le parecen insuficientes, y se pronuncia porque a los adultos mayores se les dé otros beneficios como atención médica y medicinas; para los niños las escuelas de tiempo completo y las guarderías, y que se prepare a la juventud para conseguir empleo o realizar sus sueños emprendedores, dándoles conocimientos de la modernidad como el idioma inglés, computación, robótica e internet, lo que les servirá para salir de la pobreza.
Está apreciación dicha por la misma Xóchitl fue la que la confrontó con AMLO, quien desde la mañanera tergiversó lo declarado por la senadora, argumentando mentirosamente que ella se oponía a los programas sociales, lo que la hizo demandar su derecho de réplica, y cuando un juez le dio la razón, López Obrador le impidió entrar a Palacio Nacional, desoyendo la orden judicial, a pesar de haber prometido que si un juez lo ordenaba le permitiría a Xóchitl ejercer su derecho de réplica en la mañanera. Pero no lo cumplió.
Aún exhibido en sus mentiras, López Obrador continúa diciendo que Xóchitl Gálvez se opone a las pensiones para los adultos mayores, y ha enderezado una campaña en contra de la carismática senadora que en solo una semana se convirtió en un fenómeno político que le arrebató la atención mediática a AMLO y a sus corcholatas.
Según Xóchitl, López Obrador le cerró las puertas de Palacio Nacional, pero miles de mexicanos le abrieron las puertas de sus casas, para apoyarla en su intento de conseguir la candidatura a la presidencia de la república. Por eso decidió participar en el FAM.
El perfil social de Xóchitl Gálvez es atractivo tanto para los pobres como para los clasemedieros, también la ven bien los empresarios. Por tal razón, se asegura que es la única que le puede ganar a la favorita Claudia Sheinbaum, quien se ha convertido en una burda caricatura de AMLO, imitando su forma de hablar y repitiendo lo que el Peje dice en contra de los sectores a los que llama conservadores, adversarios, corruptos y ladrones.
Lo cierto, es que Xóchitl calificó los programas sociales de AMLO como insuficientes, porque ella propone otros apoyos más que les permitan a los pobres su desarrollo y progreso. No hay duda que Xóchitl Gálvez Ruiz es la política más competitiva que tiene el FAM, y hasta ahora su propuesta es la más clara, atractiva y popular, porque su forma de dirigirse a la sociedad, atrae la atención de los ciudadanos de arriba, de en medio y de abajo.
Sin embargo, no será fácil derrotar a AMLO, y no por su popularidad, sino porque se ha dicho que involucrará al crimen organizado para ganar la elección de 2024, o que reventará la elección si los resultados no lo favorecen. Quizás por eso, la chachalaca de Palacio Nacional debilitó al INE y está “calentando” al país, desatando la violencia de los facinerosos. Pero, los mexicanos tienen la última palabra.
Política aldeana
La UAdeC sigue dando de qué hablar. A la fecha, según se ha informado, hay más de 10 calefactos que pretenden sustituir a Salvador Hernández Vélez en rectoría. Desde el mes de abril, en mi columna titulada “Grilla en la UAdeC”, señalaba que se había diseñado un plan B para seleccionar al candidato a rector, a través de mencionar a un grupo de aspirantes, algunos sin ninguna posibilidad, para que llegado el momento preguntarles por quién se inclinarían si ellos no eran los elegidos, para que la mayoría dijera quién sería el candidato al que apoyaban. En la universidad se asegura que el actual rector es el creador de dicho plan, pues por ese medio quiere elegir a su sucesor o cumplir las órdenes que le dieron. Incluso señalé en esa columna que el rector no elige a su sucesor, pero aun así, no hay duda que el plan B está en marcha, y nadie sabe en qué terminará. Lo cierto es que se está agitando a la universidad sin ninguna necesidad. Mientras tanto, se ha dejando correr la grilla, sin que alguna autoridad la frene, para evitar un desgaste innecesario. De por sí la UAdeC ocupa uno de los últimos lugares en el ranking de las universidades públicas de México.
Preguntas huérfanas
¿Habrá algún mexicano con cerebro que no se dé cuenta que AMLO y Morena tienen un pacto con el crimen organizado?
¿Asesinaron al luchador social Hipólito Mora, porque en mayo pasado declaró que AMLO protege a los narcos para utilizarlos en las elecciones de 2024?
¿Están los morenistas utilizando al crimen organizado para deshacerse de sus adversarios incómodos, como sucedió con el secuestro y ajusticiamiento de Jesús González Ríos, dirigente del PVEM en Copala, Guerrero?
¿Cuántos aviadores, personal con doble plaza y megapensiones hay en la UAdeC?