CHIAPAS SIN GOBIERNO

0
495
  • Sumidos en la marginación y pobreza, indígenas son forzados a desplazarse por la violencia constante de sus municipios.
  • Surge nuevo grupo de autodefensa para combatir a otro grupo que llegó a extorsionar, secuestrar y asesinar desde 2021.

Abigail Angélica Correa Cisneros.

Las desapariciones de personas en Chiapas, así como extorsiones y otros delitos, se han vuelto una constante, tanto que ha surgido un nuevo grupo de autodefensa en el municipio de Pantelhó. El surgimiento es en respuesta a actos delictivos cometidos por otro grupo de autodefensas autonombrado El Machete, denunciaron los pobladores.

Ni las autoridades municipales, o cualquier otra autoridad del estado, se han expresado al respecto. El nuevo grupo, denominado Ejército Civil del pueblo indígena de Pantelhó surge por extorsiones, asesinatos y secuestros cometidos, supuestamente, por el grupo de Los Machetes.

Sin embargo, el grupo de Los Machetes, creado en 2021, también surgió para expulsar a otras autodefensas, Los Herrera, acusados igual de abusos en contra de la población. Entonces se denunció el desplazamiento forzado de aproximadamente dos mil indígenas, que tuvieron que huir amenazados tras la llegada de este grupo.

En Chiapas impera la impunidad, es común la violación a los derechos humanos, todo con la finalidad de despojar de las tierras y mantener marginada a la población indígena, como denuncia en un informe el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Desde 2010 a octubre de 2022 se documentó el desplazamiento forzado al menos 16,755 personas. “Del 2021 a la fecha, en la zona fronteriza con Guatemala hay al menos 2,000 personas (400 familias) que abandonaron sus comunidades debido a la violencia generada de la disputa por el control territorial de grupos criminales”.

El Frayba señala que hay una disputa por la tierra recuperada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que se trata de una estrategia contrainsurgente apoyada por organizaciones corporativistas alineadas con el Estado.

Chiapas tiene siglos sumido en la pobreza y la marginación. El 32.7 por ciento de la población es indígena y el gobierno, que hoy encabeza Rutilio Escandón, hace poco por acabar con esta situación.

Aquí la Cuarta Transformación parece invisible, el proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador parece haber olvidado esta parte del territorio mexicano. Defensores de la tierra y de derechos humanos, comunicadores y periodistas han sido amenazados y hasta silenciados.

Según datos que el 26 de enero de este año proporcionó Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, casi cien defensores de derechos humanos y ambientales fueron asesinados desde diciembre de 2018, además de los 34 periodistas que también perdieron la vida de manera violenta.

En días recientes fueron secuestrados en Ocozocoautla, Chiapas, 16 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, cuando fueron bajados a la fuerza de un autobús de la dependencia. El 30 de junio fueron liberados, luego de varias manifestaciones de familiares y de que la noticia se hiciera viral en diversas redes de comunicación.

El surgimiento de grupos armados que quieren controlar territorios se está volviendo común. Las autoridades estatales son parte del problema, porque, aunque en territorio chiapaneco hay desplegados 12 mil 830 elementos militares, la ley de las autodefensas impera en Los Altos de Chiapas, conformada por los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán, que destaca por la creación de grupos armados y de consejos municipales alternos.

Desde el Centro

Priistas conformarán una nueva bancada luego de abandonar al partido político que los vio llenarse los bolsillos mediante el saqueo a la Nación. “Congruencia por México” será conformado por los más de 300 militantes que acaban de renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El hundimiento de este partido político es responsabilidad de su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, afirman algunos. Pero la sociedad sabe que era inevitable el colapso, luego de que en más de 70 años surgieran de sus filas desfalcadores, asesinos y demás. Esta semana, los senadores Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga, Miguel Osorio Chong y Eruviel Ávila, abandonaron el barco que va en picada, llevándose a cientos para la creación de una nueva fuerza política… La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural previó que este año la producción nacional de maíz (blanco y amarillo) registrará un crecimiento de más de dos millones de toneladas, para alcanzar 28 millones 509 mil 824 toneladas, impulsada por los programas prioritarios del Gobierno de México… México convocó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a que actúe de manera inmediata para atender, con responsabilidad, el reto del suministro de agua en la agricultura, pues de esto depende la soberanía de las naciones. Al participar en la 43 Conferencia de la FAO en Roma, Italia, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que la disponibilidad del agua para la agricultura se encuentra en una compleja encrucijada y lo que hagamos o dejemos de hacer en el sector impactará en el futuro de la humanidad y del planeta.

Abicorrea79@hotmail.com