PORFIRIO EN LA LAGUNA

0
342

Fernando Rangel de León.

La Laguna, para Porfirio Muñoz Ledo, estuvo cerca de su corazón, porque de estudiante en la UNAM, tuvo compañeros de aquí a Mariano López Mercado, Pedro Ramírez Rubio, Pedro Sáenz Cepeda, quien llegó a ser secretario de Ernesto “Che” Guevara de la Serna, entre otros; por lo que aquí con Cuauhtémoc Cárdenas, en sus giras electorales de 1988 y siguientes, se sintió en su casa, haciendo muy buena amistad con el gomezpalatino Jorge Torres Castillo.

 Porfirio dejó anécdotas aquí en la Laguna, como cuando al llegar al Aeropuerto de Torreón, los reporteros lo abordaron y le dijeron que eran de los medios y él les preguntó: “¿Y entre todos harán un entero?”. En otra ocasión nos platicó que el presidente José López Portillo, le dijo que él no podía ser el candidato presidencial del PRI, porque México le quedaba chico, a lo que Muñoz Ledo, le contestó: “Pues hágalo más grande”. En una sobremesa, Porfirio pidió dos hojas y dos plumas y vimos que simultáneamente escribió dos pensamientos diferentes en ambos papeles.

Porfirio, fue un elocuente orador con una sorprendente agilidad mental; platicándonos nuestro dilecto amigo el abogado torreonense avecindado en Ensenada, Baja California, Alfonso García Quiñones, que estando en la Tribuna de la Cámara de Diputados, hace algunas décadas, un diputado de ya avanzada edad le gritó que era protagónico, a lo que Porfirio contestó “y Usted es un pre-agónico”.

Porfirio Muñoz Ledo

En un mitin de apoyo a su amigo Jorge Torres Castillo, candidato del PRD, a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, Durango, teniendo de adversario por el PRI, a Rafael Villegas Atolini, en su incendiario discurso Porfirio le dijo: “Y desde aquí te decimos Villegas, tu no llegas”.

Y así como esas hay miles de anécdotas de Porfirio Muñoz Ledo, en todo el país, en donde estuvo presente alrededor de 70 años; en conferencias, mítines, foros, giras, entrevistas, polémicas y en donde su presencia y su voz engalanaban el lugar.

A dos semanas de cumplir 90 años, falleció Porfirio; pero la edad no importa sino lo importante es qué  se hizo en la vida;  y él hizo mucho por México, en las Cámaras de Diputados y de Senadores, en las Secretarías de Educación Pública y de Trabajo y Previsión Social, en la ONU, en las Presidencias Nacionales del PRI y del PRD, y hace cerca de 5 años siendo Presidente de la primera de esas cámaras, colocó la banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador; como el último acto trascendental de su vida política.