José Luis Rodríguez Flores.
Tiempos memorables, cuando el cacique exgobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, señalara que “la caballada está flaca”, refiriendose a los posibles candidatos presidenciales… parafraseando a Figueroa, así estaba “La caballada flaca” cada mañana en su programa, el periodista Ciro Gómez Leyva, quien sufriera atentado a su vida; repetía lo mismo: “Las corcholatas de MORENA avanzan, y la Alianza Va por México PAN, PRI, PRD, y los precandidatos Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes ni sus luces”… pero cambió el horizonte, al aspirar Xóchitl Gálvez, a la Presidencia de México, “El fenómeno Xóchitl Gálvez da alas a la oposición”, la candidata panista acapara toda la atencióny sus respuestas a los embates de Morena afianzan su carisma político (BREÑA, 2023)
“Investigar a Xóchitl es un búmeran” El Asalto a la Razón Carlos Marín. “La insidiosa petición de investigar los contratos de Xóchitl Gálvez en el gobierno de Vicente Fox y como delegada de la Miguel Hidalgo fortalce la precandidatura de la panista para enfrentar a las corcholatas y acabar con la 4ª. tranformación. (Sic)” (Marín, 2023)
No fue por arte de magia, ni la sacó a Xóchitl de la chistera del sombrero de copa Claudio X. González, más bien lo que la catapultó a la fama, entre otras cualidades, fueron las cadenas que utilizará, tal como la Tragedia Griega atrbuida a Esquilo “Prometeo fue encadenado” Xóchitl primero burló el cerco de seguridad impuesto por el líder del Senado de Morena Alejandro Armenta, luego se encadenó a las butacas del senado, para no permitir que los senadores de Morena sesionaran.
No todas las voces son afines, pues el cartujo José Luis Martínez S. escribió “Las Mentiras de Xochitl” “Milenio” refiriéndose a Xóchitl: “Podría haberse quedado allá, siendo feliz con los suyos, trabajando en el campo, respirando aire puro, practicando el inefable arte del ayuno cotidiano –como el personaje del relato “Un Artista del Hambre”, de Franz Kafka-, pero no, empujada por los demonios del neoliberlismo, quizo estudiar, ir a la universidad, volverse empresaria, y luego incursionar en la política sin afiliarse a ningún partido, y fingiéndose libre, relajienta, malhablada, cuando en el fondo es obediente, seria, aburrida, solemne. (Sic)” (Oficio», 2023) ¿A él no lo empujaron los demonios?
Con el debido respeto a mi tocayo José Luis, de apellido Martínez, el Cartujo, su glosa pudiera expresar probable triste “misoginia” palabra de la raiz griega “miseo” que significa odiar y “gyne” cuya traducción sería mujer, y se refiere al odio, rechazo, aversión, de los hombres hacia las mujeres y, en general hacia todo lo relacionado con lo femenino…. El cartujo Martínez, habiendo nacido en un pequeño pueblo Atoyac, Jalisco de 8,689 habitantes, ¿por qué él si se justifica? y no se llama a si mismo neoliberal aspiracionista, por haber abandonado su terruño, e ido a estudiar medicina que dejó trunca, luego filosofia y letras, para dedicarse a puestos públicos y al oficio de la pluma; por ende no se justifica que llame a Xóchitl Gálvez “Neoliberal” aspiracionista porque dejó su pueblo natal Tepatepec en estado de Hidalgo, donde para ganarse la vida vendía gelatinas, luego con esfuerzo lograría un cuarto de alquiler en azotea en Iztapalapa para estudiar Ingeneria en Computación en la UNAM.
Cartujo no niega su filiación morenista al decir que Xóchitl habría aprender de alguien con verdadera gracia como la corcholata Claudia Sheinbaun, por tocar guitarra; Xóchitl no tocará guitarra, o Marcelo Ebrard poseído por el ritmo, con sus baile; pero posible ignora “el cartujín” que en infraestructura carretera Xóchitl logró la construcción de Tlapa-Marquelia, y Tlapa-Metlatónoc en Guerrero; la fronteriza del Sur, en Chiapas; Xochiapa-Zacatepec de Bravo, en la sierra negra de Puebla; Ruiz-Zacatecas; la Durango-Tepic tramo Mezquital; Tecomaztlahuaca-Coicoyan de las Flores; San Ildefonso solo de Vega-Santa Cruz Sanzotepec, y Tezoatlán de Segura y Luna-San Martín Itunyoso, Oaxaca; y la construcción del puente vehicular El Estero, en San Francisco del Mar.
Además Xóchitl remodeló los alberges escolares indígenas, entre otras muchas obras más, que por falta de espacio no menciono, abrió diez universidades interculturales, entre ellas la de San Cristóbal de las Casas Chiapas, y en San Felipe del Progreso, Estado de México, creó el Instituto Nacional de los Lenguas Indígenas. Etc..
Según cita de artículo de la prestigiada librería cientifica Scielo (Jackson, Lit. mex vol.29 no.2 Ciudad de México jul./dic. 2018) el cartujo sería un crítico literario; ¿lo es?, pues creo a mi modesto y leal entender debería ser tolerante, aunque no comparta la agudeza de Xóchitl, que logró horadar la muralla que trataba de imponer MORENA con su infranqueable vocero de campaña Andres Manuel López Obrador, que ya fue exhortado por el INE a no hablar más de Xóchitl en las mañaneras, por vulnerar los principios de neutralidad y equidad (Osorio, 2023)…. Usted amigo lector que tiene su punto de vista, ¿que opina?…
Sugerencias y comentarios al Correo: joseluisrf1@hotmail.com