COAHUILA: 2023-2029. UN GOBIERNO CON PLANEACIÓN PÚBLICA ESTRATÉGICA

0
667

Luis Fernando Hernández González.

Las condiciones que determinan la configuración de la  historia en la sociedad y sus circunstancias de ninguna manera son fortuitas o casuales, obedecen a una objetividad en el sentir  e interpretación  de las personas al actuar e interactuar, conforme a su determinación participativa  y sus círculos de concurrencia, sea esto por una atracción cultural, económica,  política, social o emotiva, así lo vemos  en nuestra atmosfera del sentir nacional y de igual manera en el ámbito que rodea nuestro aprecio local.

De esta forma los ciudadanos conceptualizamos las circunstancias y fenómenos globales, nacionales, estatales y municipales en su respectiva influencia que ejercen sobre el sentir y comportamiento del ser y sus circunstancias, situación que nos permite el valorar cada uno de los fenómenos que de cierta forma repercuten en nuestro sentido de vida en colectividad, y en los mismos específicos propósitos que nos plateamos como personas y sociedad, para de esta manera atender, crecer y seguir edificando nuevas y mejores condiciones que nos den un sentido y calidad en la vida como generación en la sociedad.

Cuando el gobernador electo de Coahuila Manolo Jiménez Salinas, expone su narrativa y ruta de trabajo a realizar en este periodo poselectoral, plantea una motivación clara y responsable, al fincar su visión de análisis sobre condiciones y circunstancias tanto operativas como estratégicas en las que ha fincado positivos resultados evaluativos la actual administración en cada una de sus dependencias y desempeños operativos, con el fin de estimular y continuar estos beneficios para la entidad.

La actitud empoderada de Manolo Jiménez Salinas, gobernador electo, define planes, propuestas y proyectos para configurar un Coahuila superior.

Por otra parte, se busca que mediante la participación ciudadana, surja la validación de propuestas y temas colectivos que den configuración a líneas temáticas, para de esta forma establecer el Plan Ejecutivo de Gobierno de su nueva administración gubernamental, situación que será sustentada en acuerdos y participación de aquellos factores sociales, públicos y privados, bajo los cuales se dará soporte a la actividad de su ejercicio de gobierno en Coahuila.

 Surge con ello el fomento integral por una calidad y bienestar en la vida para la gran familia coahuilense, sus municipios y sus regiones que le conforman, iniciando por el fomento a la confianza social y gubernamental, que la misma sociedad ya le ha manifestado en sus actividades políticas y de autoridad ejecutiva en el servicio público a nuestro gobernador electo.

Otra de sus medidas planteadas estriba en la participación social de los ciudadanos con un empoderamiento programático, que mediante una presencia colegiada junto a sectores de la iniciativa privada, asuman el seguimiento de aplicaciones gubernamentales en el sentido económico y financiero de amplio espectro programático, que será una auténtica innovación de aplicación administrativa para Coahuila.

Surgirán sin duda alguna las directrices y estrategias para un futuro ya próximo en el estado:

Como lo es el Fomento la Confianza Gubernamental y Legal.

El Fomento en la Seguridad y la Previsión Legal.

El Fomento en la Prevención y la Salud Social.

El Fomento Educativo para una Formación de Calidad.

El Fomento a la Inclusión en el Desarrollo Social.   

El Fomento Económico y Estimulo Competitivo Empresarial.

El Fomento a las Garantías Laborales y el Bienestar Familiar.

El Fomento a una Conectividad Urbana y Rural.

El Fomento a la Utilización de Energías Innovadoras y Limpias que den estímulo al Desarrollo Estatal.

El Fomento a los Derecho Humanos y Cambio Legal que demande la Sociedad.

El Fomento al Apoyo Productivo Agrario y Ganadero en los Sectores de la Territorialidad

El Fomento al Estudio del Cambio Climático y a Toda Política Preventiva que brinde garantías al desarrollo colectivo y social de la comunidad, servicios de agua, aire, vivienda, medio ambiente y conectividad comunicativa.

Las expresiones y opiniones de expertos, así como de personas ampliamente calificadas serán sin duda alguna pieza fundamental en la configuración de este plan de gobierno para la entidad, las virtudes mostradas por Manolo Jiménez Salinas en sus actividades, son una confianza y garantía que nuestro estado habrá de caminar por senderos de aprecio para esta y las nuevas generaciones de coahuilenses.

Identificando a todo esto una serie de propuestas significativas para la buena marcha del estado.

Promete una policía más humana y cercana a la gente con mejores salarios y prestaciones; así como más cuarteles, armamento, patrullas y equipo táctico

Capitalizará al máximo el nearshoring con un equipo especializado y oficinas de operación económica pro Coahuila en Austín, Texas y en la CDMX para atraer más inversión nacional y extranjera

Propone grandes obras de infraestructura y nuevos parques industriales donde hagan falta, para llevar desarrollo parejo a todas las regiones

Impulsará el turismo y la marca Coahuila en México y el mundo

Promete centros de Salud Popular al interior de las colonias con médico general, psicólogo, nutriólogo, farmacia, estudios de laboratorio y telemedicina

Impulsará la tarjeta de Salud Popular para que adultos mayores y grupos vulnerables tengan consultas, medicamentos y estudios gratuitos

Fortalecerá la infraestructura, los programas de inglés y el servicio de internet en las escuelas

Establecerá un Consejo Ciudadano de Contraloría, donde los ciudadanos tendrán acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones estatales

Garantiza un programa de apoyos, créditos y empleo para fortalecer su independencia económica

Activará el programa de becas más grande para impulsar el desarrollo de la juventud; además, impulsará las nuevas carreras del futuro para que los jóvenes obtengan puestos en el mundo trabajando desde Coahuila.

Así como también algunas de sus frases que dan muestra de su compromiso latente por la salud y la niñez del estado cuando dice:

“Me comprometo a impulsar el programa de salud popular para las familias coahuilenses con atención de calidad y servicios médicos gratuitos”.

“La salud es prioridad para nosotros y nuestra gente; a nuestros adultos mayores y grupos vulnerables les vamos a entregar la “Tarjeta de Salud Popular” con la que tendrán acceso a consultas, medicamentos y estudios gratuitos”.

“Contamos con un plan basado en el sentir y pensar de nuestra gente. Por eso, tenemos una gran propuesta de salud para el estado, con la que crearemos más y mejores centros de salud para la atención de nuestra gente”.

“Como gobernador, y con el apoyo de los ciudadanos, voy a implementar una gran Agenda Ambiental Sostenible para proteger, y restaurar nuestro medio ambiente, así como asegurar el trato de digno de los animales”.

En Coahuila se hará un gobierno de amplia gama de participación ciudadana.

“Reiteramos nuestro compromiso con el mayor tesoro que puede tener una ciudad, un estado y un país: las niñas, niños y adolescentes. Trabajaremos en equipo con World Vision México, con organizaciones internacionales y nacionales, con la academia, los organismos de la sociedad civil y la iniciativa privada, para hacer un programa transversal para cuidar los derechos de nuestra niñez”.

Por último, agreguemos que los organismos institucionales que avalan con ponderación este contenido para su operación están Secretaría de la Función Pública (SFP), México ¿Cómo Vamos?, Consejo Nacional de Población (CONAPO), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC0), plataforma de suscripción Marco 2030 de la ONU y Comisión Económica para América Latina y el caribe CEPAL.