Abigail Angélica Correa Cisneros.
El intento de los empresarios de manipular a la sociedad les salió como tiro por la culata. La controversia desatada por los nuevos libros de texto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá a partir de este año escolar, provocó una campaña en contra del gobierno federal que sólo dejó al descubierto la desinformación que hacen algunos medios de comunicación.
Los comunicadores de TV Azteca quedaron otra vez como títeres al intentar desatar pánico en las familias mexicanas y la sociedad en general por un “virus comunista”, como le llamó Javier Alatorre en su noticiero, en su crítica a los libros de texto para el nuevo programa de estudios de la SEP, claramente leyendo un guion creado por los dueños del canal.
El comunicador fue criticado por influencers y expertos sobre el tema en Educación. Pero, además, dejaron al descubierto los motivos reales de la campaña en contra de los libros que se usarán en las escuelas mexicanas este año.
Las editoriales que en sexenios pasados estuvieron a cargo de la impresión y distribución de los libros de texto perderán la mina de oro que significaba este negocio. Hasta mil 500 millones de pesos anuales que se dividieron Santillana, Trillas, SM de Ediciones y Ediciones Castillo, hecho que tiene fúricos a los dueños de estas editoriales.
Destacó otra vez la preferencia del expresidente Enrique Peña Nieto con los extranjeros, al beneficiar a la empresa española Santillana y a la alemana Verlagsgruppe Georg Von Holtzbrinck Gmbh, otorgándoles los contratos para hacer los libros de texto. Sin embargo, a partir de este año la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP fue la encargada de desarrollar y editar los nuevos ejemplares de texto para la educación básica.
TV Azteca recurrió al desgastado argumento de la imposición comunista en México por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Una amenaza sin pies ni cabeza, usada hace décadas para imponer miedo en la sociedad mediante la figura de una dictadura autoritaria en la que predomina la pobreza y esclavitud.
La ultraderecha mexicana quiere aprovechar cualquier oportunidad para volver a gobernar y se colgó de la polémica para generar pánico, cosa que también les salió mal. Mediante las televisoras tratan de mantener a los mexicanos en la ignorancia, hablando de un supuesto comunismo que no existe, porque si partimos de la esencia del término tendría que ser algo positivo para las sociedades, pero este es otro tema.
Precisamente para informar a los mexicanos, el presidente López Obrador dijo que durante las siguientes semanas se darán detalles sobre los libros de texto: “Lo importante es ver la esencia de los libros, ver qué tienen, cómo eran antes, cómo son distintos, y la argumentación de los pedagogos. Participaron cientos de especialistas, técnicos, científicos, del Conacyt [Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías], de filosofía, de historia. Va a ser muy importante que se conozca lo de los libros, es una facultad del Ejecutivo lo de la elaboración los libros, está en la Constitución”.
Por lo pronto, la ultraderecha mexicana quedó en ridículo, pidió arrancar las hojas de estos libros porque “están cargadas de ideología política” afines a López Obrador, como dijo el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.
Los textos pueden ser consultados por quien quiera, para que generen opinión propia y no se queden con la desinformación propagada por los que se quedaron sin chayote o tajadas millonarias otorgadas por gobiernos anteriores.
Desde el Centro
En un contexto en el que el cambio climático ya es una realidad y la incertidumbre en los patrones de lluvia y temperatura son cada vez mayores, contar con información en torno a las perspectivas climáticas resulta de suma importancia para la planeación agropecuaria que llevan a cabo los productores y productoras del país. Es por esto que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó en siete estados Mesas Técnicas Agroclimáticas en las que personal técnico y científico analizaron escenarios climáticos y sus efectos en los cultivos de cada una de estas entidades, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Michoacán, Campeche, San Luis Potosí y Chiapas… ¡Tierra y libertad! Recordamos con su lema a Emiliano Zapata en su natalicio, quien nació el 8 de agosto de 1879. Fue uno de los principales líderes de la Revolución Mexicana, promotor de las luchas agrarias y sociales. Conocido también como el Caudillo del Sur, promulgó el Plan de Ayala en 1911, documento que suponía una reforma agraria y que incluía la repartición de los latifundios creados durante el porfiriato.