Abigail Angélica Correa Cisneros.
El reciente reporte del Coneval dice que de 2018 a 2022 la pobreza en México disminuyó. En este periodo 36 de cada 100 personas en México estuvieron privados de algún derecho social y su ingreso mensual fue insuficiente para adquirir una canasta alimentaria.
Según el Coneval, entre 2018 y 2022, el número de personas en pobreza pasó de 61.8 a 56.1 millones. Mientras que las personas que ingreso inferior y que estarían en pobreza extrema todavía, pasó de 17.3 a 15.5 millones.
Estas cifras las destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador porque en décadas, la pobreza en lugar de disminuir aumentó. «Demuestra que ha funcionado nuestra estrategia, que se puede resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres. Y hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país, esto es un gran logro, creo que ese es el objetivo principal de cualquier Gobierno, lograr la justicia y la felicidad del pueblo», dijo.
Se pensaba que tras la pandemia de Covid la situación de los mexicanos empeoraría, pero las cifras del Coneval muestran que 5.1 millones de pobres dejaron de serlo desde 2018. El porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 36.3 por ciento en 2022 frente a la proporción de 43.9 por ciento de 2020.
Sin embargo, la carencia que más afecta ahora es el acceso a los servicios de salud. Tras la desaparición del Seguro Popular, que atendía a la población sin seguro social, 64.7 millones de personas se quedaron sin el acceso a los servicios, a lo que el presidente de México se comprometió a mejorar antes de que termine su mandato.
Las personas que presentaron carencia por acceso a los servicios de salud pasaron de 20.1 a 50.4 millones de personas. De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza en México, en 2022, el mayor porcentaje de personas con acceso a los servicios de salud reportó estar afiliado al IMSS (38.3por ciento); en segundo término, declaró tener derecho a los servicios del INSABI (13.1por ciento) este último componente estaba dirigido a brindar servicios de salud a las personas sin seguridad social.
Otras cifras son del rezago educativo. Entre 2018 y 2022, pasó de 19.0 por ciento a 19.4 por ciento, lo que equivale a 23.5 millones de personas en 2018 y 25.1 millones en 2022.
Las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza en 2022 fueron Chiapas con 67.4 por ciento, Guerrero con 60.4 por ciento, Oaxaca con 58.4 por ciento, Puebla con 54.0 por ciento y Tlaxcala con 52.5 por ciento. En contraste, para 2022, las cinco entidades con menor porcentaje de la población en situación de pobreza fueron Baja California Sur con 13.3 por ciento, Baja California con 13.4 por ciento, Nuevo León con 16.0 por ciento, Chihuahua con 17.6 por ciento y Coahuila con 18.2 por ciento.
Las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en 2022 fueron Chiapas con 28.2 por ciento, Guerrero con 22.2 por ciento, Oaxaca con 20.2 por ciento, Veracruz con 13.1 por ciento y Puebla con 11.4 por ciento.
Mientras que las cinco entidades con menor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en este año fueron Baja California Sur con 0.8 por ciento, Nuevo León con 1.1 por ciento, Colima con 1.2 por ciento, Baja California con 1.3 por ciento y Sonora 1.7 por ciento.
Desde el Centro
Las políticas actuales de fomento agroecológico y de la agrobiodiversidad, desmontan tendencias nocivas de producción agrícola y alimentación que han dominado durante 50 años. Durante la conferencia 52 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica, destacaron las acciones que la 4T lleva a cabo para revertir el uso de agroquímicos y esquemas industriales y comerciales que propician que la población se alimente mal. Las políticas de antaño propiciaron la pérdida de recursos biológicos, el daño ambiental y a los ecosistemas, la afectación en la fertilidad de los suelos y, al mismo tiempo, daños graves a la salud humana por obesidad, desnutrición y una serie de enfermedades asociadas a la alimentación con productos ultra procesados. En la conferencia denominada: La Agrobiodiversidad en la Alimentación Adecuada, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Daniel Quezada Daniel, destacó que la labor de propiciar y aprovechar la agrobiodiversidad se ha puesto en marcha en este gobierno por medio de iniciativas donde colaboran instituciones del sector salud, de medio ambiente, agrícola y otros, y por supuesto la Conabio. Reconoció: son las familias campesinas las que crean agrobiodiversidad y ésta es fundamental para tener un sistema alimentario saludable, justo y sostenible que beneficia a las generaciones presentes y también servirá a las generaciones futuras… El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien enfrenta denuncias por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y por actos de corrupción, será coordinador del Frente Amplio por México en materia de seguridad, dieron a conocer las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD.
Abicorrea79@hotmail.com