Javier López Medina.
“El dinero en política no es ni por casualidad
tan importante como todos piensan que lo es”
Dick Morris. El Nuevo Príncipe
En el Frente Amplio por México se presenta una rebelión de los militantes y simpatizantes del PRI y del PAN contra los dueños del dinero.
Rumbo a la contienda para presidente de la república, la lucha por el poder se ha venido agudizando durante todo el sexenio.
Por un lado, se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el otro, los dueños del dinero, que se sienten afectados y agraviados por las políticas del presidente Andrés Manuel.
Para arrancarle el poder, los dueños del dinero han seleccionado a Xóchitl Gálvez, militante del Partido Acción Nacional, Senadora, delegada, de la Delegación Miguel Hidalgo; funcionaria pública en el gobierno de Fox, entre otros puestos que ha ocupado en una larga carrera política.
Por lado del Presidente de la República, ha seleccionado un grupo de posibles candidatos, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard, Fernando Noroña y Ricardo Monreal.
Según las encuestas de la empresa Demotecnia, de la finada María de las Heras; el Presidente Obrador, sostiene el control de sus aspirantes a candidatos, Claudia su favorita, puntea las encuestas.
Pero en el Frente Amplio, que comandan los barones del dinero, hay una rebelión silenciosa en su contra. Los militantes y simpatizantes del PRI y del PAN, tiene sus favoritos y no precisamente son los que han escogido las élites del poder.
Según la encuesta de Demotecnia, publicada en el mes de julio, con un 95% de confianza y un 2.7% de margen de error, arrojaban los siguientes resultados:
Xóchitl Gálvez, aparecía con el 20% de las preferencias para ser la candidata del Frente Amplio Opositor al gobierno; Beatriz Paredes, icono del PRI, aparecía con el 15% de las preferencias, Santiago Creel, figura del PAN, aparecía con el 15% de las preferencias y Enrique de la Madrid con el 13%.
El problema para los potentados es que ellos han seleccionado a Xóchitl Gálvez, para que sea la candidata del PRI, PAN y PRD, le han creado una campaña completa y le han metido todos los millones del “mundo”.
Pero resulta que los militantes y simpatizantes de esos partidos tienen sus propios candidatos que no son precisamente los mismos que los de los barones del dinero.
Beatriz Paredes, sin meterle un solo peso, apenas se propuso para el cargo de candidata del Frente y alcanzó 15 puntos de preferencia, Enrique de la Madrid que se ha promovido durante unos meses a través de los medios, tiene 15% de las preferencias y, por último, Santiago Creel que ha empezado una campaña con más escándalo que propuesta, ha alcanzado los 15 puntos.
¿Qué significa que, sin hacer campaña, Beatriz Paredes, patrimonio del PRI, este a 5 puntos de la candidata de las elites?
¿Qué significa que militantes de toda la vida en sus partidos como lo son Santiago Creel y Enrique de la Madrid, con una “campañita a medio gas”, tengan 15% y 13% de preferencia?
El significado de esto es profundo, los militantes del PRI y del PAN, se han rebelado contra la elección de los varones del dinero, y han seleccionado sus propios candidatos. De paso han dejado claro que el dinero no vota y que éste, tiene menos poder que la congruencia política.
A los de abajo, a los que deciden con su voto quién gana y quién pierde; la selección de la candidata Xóchitl Gálvez y el dinero de los poderosos, les “viene flores”.