La Facultad de Psicología de la UAdeC Presenta Proyecto de Acompañamiento Emocional para Periodistas

0
88

SALTILLO, Coahuila. 17 de agosto de 2023. En un esfuerzo conjunto por abordar el impacto emocional que conlleva el ejercicio del periodismo en el entorno actual, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila presentó hoy el proyecto Acompañamiento emocional para periodistas.

En conferencia de prensa la directora del plantel, Ana Berenice de la Peña, la líder del Cuerpo Académico (CA) “Psicología y Grupos de atención prioritaria”, Gabriela Linares Acuña y la docente, Rosa Maribel Lugo Saucedo mencionaron que el objetivo es contribuir al bienestar emocional de personas que ejercen el periodismo brindándoles herramientas psicológicas y estrategias para el manejo de emociones.

Agregaron que esta ha sido una iniciativa que trabaja desde la pandemia, ya que el CA colabora en la atención a periodistas y defensores de derechos humanos que lo solicitaban, acción que se realiza en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa por la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (PDP).

Por lo anterior, se impartirán dos talleres presenciales y dos virtuales, además del acompañamiento emocional individual, durante el período comprendido desde junio del presente año hasta junio del 2024.

El registro al Programa se llevará a cabo desde este jueves 17 de agosto al 5 de septiembre de 2023 a través del enlace https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=gsNAcvN36kKVdjcJfbNi0GJfTKe_aQ9Cgn8QGuUZgqVUQkxLMTQ2R1hLTzJPVlo0OEUxVVlMMVFYSi4u

El Taller presencial será los días 6, 8, 22 y 29 de septiembre en la Facultad de Psicología de 19:00 a 21:00 horas, mientras que el Taller virtual se llevará a cabo a través de la plataforma Microsoft Teams los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 19:00 a 21:00 horas.

En los cuales se abordarán temas como: la identificación y manejo de riesgos emocionales en lo laboral con perspectiva de género, la promoción de redes solidarias de trabajo, las estrategias de afrontamiento emocional ante hechos e imágenes violentas, las estrategias de manejo del síndrome de burnout, también llamado síndrome de desgaste profesional, entre otros.

El acompañamiento individual constará de cuatro sesiones virtuales, previo acuerdo entre el facilitador y el periodista que lo solicite; el cupo está limitado a 15 personas por grupo en cada una de las modalidades.

La docente Rosa Maribel Lugo Saucedo, describió que el proyecto se realizará en cinco etapas, la primera inició con la convocatoria a estudiantes de grados avanzados de la Facultad de Psicología, que conforme al perfil adecuado sean aptos para trabajar en el proyecto y se les brindó la capacitación correspondiente.

La segunda etapa corresponde al lanzamiento de la convocatoria; la tercera  corresponderá a la aplicación de instrumentos que incluyan datos signalíticos, aspectos éticos y la propia Escala de Ansiedad de Beck a través de un formulario electrónico, con los datos obtenidos se podrá realizar el diagnóstico que permitirá conocer las características de los grupos con los que se trabajará, para perfilar la intervención a través del taller de acompañamiento y detectar los casos que requieran atención individual.

La cuarta etapa corresponde a la implementación del Taller de acompañamiento, y la quinta etapa se conformará de la integración de un informe final, que será presentado a la Institución que apoya el proyecto (USAID), a partir de los resultados obtenidos en las etapas anteriores.

Para mayores informes y registro comunicarse con el Cuerpo Académico “Psicología y Grupos de atención prioritaria” de la Facultad de Psicología a los teléfonos (844) 412 35 28 y (844) 412 24 32.