SALTILLO, Coahuila. 31 de agosto de 2023. El director de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, César Arnulfo de León Alvarado, presentó su primer informe de actividades correspondiente al periodo 2022-2023 en el Aula Magna “José María Fraustro Siller”.
Asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y la secretaria del Consejo Directivo del plantel, Laura Sarahí Juárez Armendáriz, así como, funcionariado universitario, directores de Escuelas y Facultades de la US, comunidad estudiantil y docente.
En su mensaje, el Rector reconoció el trabajo del director César Arnulfo de León y quienes integran la Facultad de Trabajo Social, pues han logrado unificar sus esfuerzos en torno al fortalecimiento de la vida académica, de los canales de vinculación con la sociedad y sus sectores, de la reforma y armonización de su plan de estudios, la formación integral del estudiante, la productividad de sus investigadores e investigadoras, además de la eficiencia administrativa.
“Es importante la tarea de involucrar aspectos prácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje como las actividades en colaboración con el DIF Saltillo, la implementación del modelo Trinity en la empresa NYX y el proyecto que los llevó a obtener el segundo lugar en el Décimo Premio Estatal de Contraloría Social 2022, es un gusto ver estos resultados producto del esfuerzo de estudiantes y docentes más allá de lo visto en las aulas y los libros de texto”, dijo.
Hernández Vélez, destacó los proyectos impulsados por los Cuerpos Académicos del plantel, sobre bienestar y la salud integral de niños, niñas y adolescentes, así como de personas adultas mayores, además de tres proyectos que fueron financiados por el FONCYT sobre salud mental y sexual como experiencias y efectos post pandemia por covid-19.
Afirmó que desde el plano institucional las y los universitarios de las tres Unidades Regionales hemos participado en una dinámica de corresponsabilidad que nos ha permitido concretar cambios determinantes para el presente y futuro de nuestra casa de estudios, por lo que gradezco las contribuciones realizadas por la Facultad de Trabajo Social, lo que nos permite afrontar con mejores capacidades y fortalezas el panorama nacional e internacional que se plantea para la educación superior.
Durante su informe, el director César Arnulfo de León Alvarado, comentó que se tiene la visión para el 2025 de posicionar a los trabajadores sociales en los escenarios sociales y laborales, haciendo sinergia entre integrantes de la Facultad con egresadas, egresados y organizaciones públicas, civiles y privadas para tener redes locales, nacionales e intencionales.
Por lo anterior, explicó que se está trabajando en la Reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Comunidad, nuevo plan que se estará ofertando para el semestre enero-junio de 2024 que tendrá actualizaciones y mejoras, permitiendo a sus estudiantes terminar la carrera en siete semestres, con flexibilidad y cinco acentuaciones.
Por otro lado, señaló que, se capacitó a los alumnos en la inmersión a la Reforma Académica Universitaria y, además, se impartieron diversos talleres como “Valora tus sentidos” y “Terapia familiar”, con el objetivo de acercar a los estudiantes al trabajo clínico.
Compartió que, gracias al convenio de colaboración que tiene la Universidad a través de la Facultad de Trabajo Social y el Hospital Universitario de Saltillo, con el Club Rotario de Saltillo A.C, se entregaron aparatos ortopédicos, los cuales se designaron a los beneficiarios con el apoyo de estudiantes del plantel.
En otro tenor, informó que la Facultad fue sede de la presentación de resultados de la implementación del taller “Metodología para el Fomento de la Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción”, que es iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América.
César Arnulfo de León Alvarado, señaló que como parte del proyecto de investigación “Derecho y acceso a la salud de los migrantes: Trayectorias de atención a la salud de personas en movilidad por ciudades del noreste de México y región del Valle de Texas”, que realizan en conjunto la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se creó el Expediente Digital de Salud Migrante.