Rufino Rodríguez Garza.
En memoria del Ingeniero Homero Gómez Valdez:
Tlacuilo, Historiador y Amigo, Descanse en paz.
Manuel Ríos me dijo el nombre y entendí que ese cerro era la guitarra punto. Platicando con Taviano Alonso, me aclaro qué si hay un cerro llamado la guitarra, pero se encuentra en otro lado, me aclara que cada loma o elevación cañada o sierra tiene su respectivo nombre. Desde hace muchos años me quedé con la idea de aquel nombre este promontorio está ubicado no lejos del cañón de La Falsa corre de oriente a poniente y termina en las inmediaciones del arroyo de Zacarías, aunque los grabados son pocos están bien elaborados, podemos observar algunas astas de venado cola blanca de unos 10 cm a 71 cm de envergadura, otras astas -una en especial-, se encuentra de forma encimada la cual es una característica que se encuentra en el lugar.
Me tocó buen tiempo el cual estaba mayormente nublado, con posibilidades de lluvia; el día de antier según la gente del ejido había llovido. Esta elevación no pasa de 10 ms. en la parte más alta y los grabados están en el filo o en la cara que da al sur. Otro grabado digno de mencionar es donde contiene varias herramientas, podemos ver navajas, puntas de proyectil, (muchas pequeñas). Se puede observar también un motivo extraño e irrepetible se trata de un motivo «herraduriforme», en este dibujo están 10 figuras en forma de herradura encimadas una arriba de la otra hasta hacer una columna de 10.
Otro motivo muy llamativo es el de una cuenta horizontal, esta cuenta a base de puntos y con una línea recta en la parte superior. Un proyectil de 25 cm de altura donde la parte superior es puntiaguda y la base es más ancha y no se le marcaron muescas basales. También un grabado extraño, pues de no ser un antiguo fierro de herrar se trataría de una suástica. En una piedra sola suelta se observa un asta muy antigua y que sigue el entorno de la roca y de acuerdo con las medidas tomadas son de 50 cm de altura y 45 de envergadura ciertamente antigua, pues la pátina está igualada con la propia roca, cuenta solo con 6 puntos y es de venado cola blanca.
En otra roca más grabados históricos donde se representan cuatro fierros distintos, pero solo tres están muy claros y uno está borroso o sin terminar. Destaca uno por parecer una figura humana, pero como se repite en otras áreas de Ramos llegamos a la conclusión de que es también un fierro de herrar, pero de una persona que tuvo mucho ganado. En el lado norte de La Berruga localicé un geoglifo pequeño pero muy claro se trata de una línea de piedras oscuras y en las inmediaciones de la línea un óvalo que da la apariencia de un ojo. Al igual que otros geoglifos de estos rumbos éste se encuentra en positivo, es decir, se acomodaron las piedras para formar las figuras a diferencia de los geoglifos de Perú aquellos se hicieron haciendo surcos, retirando piedras y barriendo para hacer las grandes figuras.
Hoy en los alrededores tanto del lado norte como del lado sur hay una serie de chimeneas, estas nos dan idea de la densidad de gentes que en algunos momentos debieron habitar el lugar. También se aprecia pedacería de material de piedra con lo que se fabricarán raspadores, flechas, lanzas, y lanza dardos. Hay que destacar que se observa que hay grabados hechos en diferentes tiempos y nos da idea de que el lugar se grabó mucho antes de la aparición del arco y la flecha; aquí en el cerrito llamado La Berruga se grabaron algunos propulsores Átlat’l, cuando menos pude percatarme de la presencia de tres de estas ayudas para lanzar las lanzas o azagayas.
En algunas regiones de Coahuila hemos visto un grabado y pinturas de algo que se conoce como bolsa de medicina (medicine bag) y representa que los jefes o brujos u hombres medicina procuraban llevar algunas plantas para poder medicinarlos; como dato curioso mencionaré que este pequeño promontorio está tapizado de una planta con muchas propiedades curativas que se llama hojasen, además que la gobernadora despide un agradable aroma. Podemos decir que fue un lugar público, realizándose ritos propiciatorios. Observamos que no se ve navajas enmangadas pero los proyectiles son abundantes el lugar no presenta mayormente vandalismo en torno de la roca, y de acuerdo con las medidas tomadas son de 50 cm de altura y 45 de envergadura ciertamente antigua, pues la pátina está igualada con la propia roca, cuenta solo con 6 puntos y es de venado cola blanca.
En otra roca más grabados históricos donde se representan cuatro fierros distintos, pero solo tres están muy claros y uno está borroso o sin terminar. Destaca uno por parecer una figura humana, pero como se repite en otras áreas de Ramos llegamos a la conclusión de que es también un fierro de herrar, pero de una persona que tuvo mucho ganado. En el lado norte de La Berruga localicé un geoglifo pequeño pero muy claro, se trata de una línea de piedras oscuras y en las inmediaciones de la línea un óvalo que da la apariencia de un ojo.
Al igual que otros geoglifos de estos rumbos éste se encuentra en positivo, es decir, se acomodaron las piedras para formar las figuras a diferencia de los geoglifos de Perú aquellos se hicieron haciendo surcos, retirando piedras y barriendo para hacer las grandes figuras.
Hoy en los alrededores tanto del lado norte como del lado sur hay una serie de chimeneas, éstas nos dan idea de la densidad de gentes que en algunos momentos debieron habitar el lugar. También se aprecia pedacería de material de piedra con lo que se fabricarán raspadores, flechas, lanzas, y lanza dardos. Hay que destacar que se observa que hay grabados hechos en diferentes tiempos y nos da idea de que el lugar se grabó mucho antes de la aparición del arco y la flecha; aquí en el cerrito llamado La Berruga se grabaron algunos propulsores Átlat’l, cuando menos pude percatarme de la presencia de tres de estas ayudas para lanzar las lanzas o azagayas.
En algunas regiones de Coahuila hemos visto un grabado y pinturas de algo que se conoce como bolsa de medicina (medicine bag) y representa qué los jefes o brujos u hombres medicina procuraban llevar algunas plantas para poder medicinarlos; como dato curioso mencionaré que este pequeño promontorio está tapizado de una planta con muchas propiedades curativas que se llama hojasen, además que la gobernadora despide un agradable aroma.
Podemos decir que fue un lugar público, realizándose ritos propiciatorios. Observamos que no se ven navajas enmangadas pero los proyectiles son abundantes, el lugar no presenta mayormente vandalismo.