ES XÓCHITL

0
1171

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Finalmente se cumplió lo que hace 15 días dijimos en este mismo espacio, que tanto Santiago Creel como Beatriz Paredes deberían declinar por Xóchitl Gálvez, por ser la candidata más competitiva y con imagen de ciudadana, pues Creel está identificado con el PAN y Paredes con el PRI, partido que perdió la presidencia ante AMLO por la gran corrupción que imperó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por eso su gran desprestigio. Tanto el PRI como el PAN ya gobernaron a México en lo que va de este siglo y no dieron buenas cuentas de ello.

Santiago Creel fue el primero que declinó en favor de Xóchitl, luego el jueves pasado “declinó” Beatriz, aunque ella insiste en que no declinó a favor de Xóchitl, sino que reconoció su derrota, pero para el caso es lo mismo, pues la realidad de la situación, es que el PRI con su estructura no hubiera hecho ganar a Beatriz.

Óscar Flores Tapia me presumió alguna vez que él había sido el que integró al PRI a Beatriz Paredes cuando era senador en el sexenio de Luis Echeverría, y desde entonces Beatriz es militante priista, logrando una impresionante carrera pública, por lo que es considerada como política, diplomática y socióloga, llegando a ocupar varios cargos como diputada, senadora, embajadora, gobernadora de Tlaxcala y presidenta del PRI nacional.

Beatriz, hay que decirlo, asumió su rol de “disciplinada” priista, es decir sometida a los designios del poderoso en turno, quizás por ello vio pasar frente a sus ojos la corrupción, sin que haya hecho ningún señalamiento crítico, quizás por el temor de perder sus privilegios de ascenso político, por eso no tenía posibilidad de ganar la competencia, menos aún la contienda presidencial.

Sin embargo, los periodistas críticos curiosamente levantaron la voz, para criticar la forma en que el Frente Amplio por México resolvió terminar con el proceso, ya que solo quedaba una candidata en competencia. En fin, quién sabe que estará pasando por la mente de los Loret de Mola, que no han cesado en querer provocar enfrentamientos entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, quien a todas luces no se le ve conforme, aun cuando reconoció su derrota.

Por su parte, Xóchitl ha insistido en guardar la unidad de los tres partidos PRI, PAN y PRD con las organizaciones de la sociedad civil que la apoyaron. Su primera intención fue hablar con Beatriz después que se conocieron los resultados de la encuesta, lo que finalmente logró, pero sin que Paredes reconociera públicamente el triunfo de Xóchitl, pero dijo que seguiría luchando por la victoria del frente opositor. Beatriz no tuvo un reconocimiento público hacía su competidora victoriosa, le faltó la cordialidad civilizada de felicitarla por su contundente triunfo.

De todos modos, independientemente de los juegos de periodistas y políticos, lo cierto es que Xóchitl Gálvez será la candidata presidencial del Frente Amplio por México, por ser la más competitiva, con imagen ciudadana y contestaria del gobierno de López Obrador. Por eso es Xóchitl la ganadora.

Política aldeana

El viernes primero de septiembre en la ciudad de Campeche, el mentiroso de palacio rindió su penúltimo informe de “gobierno”, dedicándole solo 27 segundos al tema más sentido de los mexicanos, la inseguridad pública, que gracias al pacto con los narcotraficantes y a la impunidad con que cometen todo tipo de delitos en contra de la población, el crimen organizado controla y atemoriza una gran parte del territorio nacional, ejerciendo su dominio en varios estados de la república, pero según AMLO vamos muy bien en seguridad pública, aunque en sus cinco años se hayan superado los 120 mil homicidios del sexenio Felipe Calderón. En su quinto informe de “gobierno”, López Obrador siguió mintiendo sobre el desabasto de medicamentos en que mantiene al país, y al final de su “gobierno” sigue prometiendo que los mexicanos tendrán una cobertura total en lo que se refiere a la salud. En fin, el mentiroso presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador siguió mintiendo a la nación, protegido por los soldados, sin contacto con la realidad, aplaudido por sus fanáticos interesados y con un respaldo del 57 por ciento, y no el 80 por ciento que tuvo al inicio de su “gobierno” en 2018.

Preguntas huérfanas

¿Sabía usted que en los 8 meses de 2023 han sido asesinadas dos mil mujeres?

¿A dónde irán a parar las toneladas de cocaína que a últimas fechas le han decomisado al crimen organizado?

¿Será cierto que existen varias páginas llenas de nombres de aviadores que paga la UAdeC?

¿Cuántos aviadores tiene la UAdeC, incluyendo a los laguneros que han ingresado a la nómina universitaria en los últimos cinco años?