LOS REFRANES EN EL QUIJOTE (4)

0
292

Lic. Simón Álvarez Franco.

200.- CUANDO DIOS AMANECE, AMANECE PARA TODOS.- Refrán que reconoce y recomienda participar con nuestros semejantes nuestra felicidad y nuestros bienes.
201.- LA MUJER Y LA GALLINA , POR ANDAR SE PIERDEN AÍNA.- Recomienda a las mujeres saber recogerse en casa, para evitar riesgos y peligros.
202.- LA QUE ES DESEOSA DE VER, TAMBIEN TIENE DESEOS DE SER VISTA.- Enseña que la curiosidad de la mujer no está exenta de coquetería.
203.- QUIEN TE DA EL HUESO NO TE QUERRÍA VER MUERTA.- Refrán que sugiere agradecer a quien lo que tienen lo comparte con nosotros, aun cuando no sea de buena calidad, pues los que comparten algo, demuestran su afecto.
204.- CUAL EL TIEMPO, TAL EL TIENTO.- Sugiere obrar siempre de acuerdo a las circunstancias de lugar y tiempo.
205.- ÁNDEME YO CALIENTE Y RÍASE LA GENTE.- Alude a quienes por encima del parecer de la gente en cuestiones de moda oponen su holgura y satisfacción.
206.- VIÓSE EL PERRO EN BRAGAS DE CERRO, Y NO CONOCIÓ A SU COMPAÑERO.- Se aplica a quienes habiendo llegado a posiciones elevadas de poder o de fortuna. Menosprecian o desconocen a aquellos que fueron sus pares o sus compañeros.
207.- NADIE TIENDA MÁS LA PIERNA DE CUANTO FUERE LARGA LA SÁBANA.- Aconseja no pecar de ambicioso. Tiene lugar en el capítulo LIII de la segunda parte, donde se habla del fatigado fin de la gobernanza de Sancho en su ínsula.
208.- CUANDO A ROMA FUERES, HAZ LO QUE VIERES.- Recomienda ajustarse a las costumbres del lugar donde uno se encuentra.-
209.- NO HEMOS CONOCIDO EL BIEN HASTA QUE LE HAYAMOS PERDIDO.- Refrán que se aplica bien a la actitud muy común de no saber apreciar en el momento lo que valen algunas personas o bienes, y sólo apreciarlos tardíamente, cuando nos faltan.
210.- BIEN VENGAS MAL, SI VIENES SOLO.- Trata de consolar a quien sufre un mal nada más, recordándole que con demasiada frecuencia un mal trae consigo a otro.
211.- EL HOMBRE PONE Y DIOS DISPONE.- Refrán que pone la voluntad divina al frente de los designios del hombre.
212.- NADIE DIGA DE ESTA AGUA NO BEBERÉ.- Se le interpreta o quiere decir que ninguno está libre de que le suceda lo que a otro, ni seguro de que no hará alguna cosa, por mucho que le repugne.
213.- DIOS SABE LO MEJOR Y LO QUE LE ESTÁ BIEN A CADA UNO.- Refrán que ve en Dios un supremo repartidor de justicia.
214.- LO QUE HAS DE DAR AL MUR, (ignoro el uso de esta palabra, ya que Mur es el nombre de un río de Europa Central) DALE AL GATO, Y SACARTE HA DE CUIDADO.- Aconseja hacer las cosas que se tienen que hacer, por voluntad propia y no esperarse al cumplimiento obligado.
215.- AL ENEMIGO QUE HUYE, HACERLE LA PUENTE DE PLATA.- Recomienda no tapar siempre la huida del enemigo, pues en algunas ocasiones puede ponerse en peligro la victoria con tal conducta.
216.- MUERA MARTA, MUERA HARTA.- Refrán que alude a quienes sólo piensan en realizar su placer, sin pensar en la gravedad de tal conducta puede traer aparejada.
217.- QUIEN LAS SABE LAS TAÑE.- Refrán que significa que cada uno debe hacer lo que sabe.
218.- NI QUITO REY NI PONGO REY.- Se aplica para dar a entender que no se interviene en el arreglo de un negocio o problema.
219.- OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO QUIEBRA.- Refrán que trata de significar que las penas que no se ven, lastiman a las que sí se ven.
220.- CASTÍGAME MI MADRE, Y YO TRÓMPOGELAS.- Aplica a quienes amonestados por una falta , vuelven a cometerla. Lo aplica Don Quijote en la misma situación del refrán anterior. Trómpogelas viene de trimpóselas, es decir, trompas, engañar.
220.- DIJO LA SARTÉN A LA CALDERA: QUÍTATE ALLÁ OJINEGRA.- Refrán que satiriza a quienes teniendo muchos defectos o faltas enormes, denigran a quienes tienen fallas de menor monta.
221.- EL ABAD DE DONDE CANTA YANTA.- Refrán que quiere decir que cada uno vive de lo que trabaja.
222.- NO SE GANÓ ZAMORA EN UNA HORA.- Subraya que las cosas dignas de alcanzarse necesitan de grandes esfuerzos y tiempo, y que se aplica a las personas impacientes. Parece que el refrán completo es “No se ganó Zamora en una hora, ni Sevilla en un día”.
223.- A DINEROS PAGADOS, BRAZOS QUEBRADOS.- Denota que cuando se adelanta la paga por un trabajo, se realiza malo y tarde.
224.- EL ASNO SUFRE LA CARGA, MÁS NO LA SOBRE CARGA.- Refrán que indica que los sufrimientos, es posible aguantarlos nada más hasta determinado momento.
225.- ESTAR YA DURO EL ALCANCE PARA ZAMPOÑAS.- Refrán que significa que ya no se tiene edad de hacer o aprender alguna cosa.
226.- EN LOS NIDOS DE ANTAÑO NO HAY PÁJAROS HOGAÑO.- Sentencia que aconseja no desaprovechar la oportunidad cuando se presenta, porque es difícil encontrarla cuando se le busca. Se encuentra en el capítulo LXXIV de la segunda parte del Quijote donde se habla de su testamento que hizo y su muerte.
Reflexión: Así, como del choque del pedernal y el eslabón metálico salta la chispa que enciende la yesca, del encuentro del hombre del pueblo y su circunstancia, brota el refrán que encarna una verdad. Es el refrán dicho agudo, sentencia, recomendación, o censura, que corre, vuela, se anida y se reproduce, adaptándose al habla y sentido usual que se contagia con el sonido y sentido que en cada región de nuestro país se entona con particular dejo y estilo del habla de cada región.
Así nació el primer refranero, compilado por el Marqués de Santillana, al que sucedieron muchos y muy variados, como el Refranero General Español, de J. M. Sbarbi. Con esto queremos dejar sentado que el hábito de la lectura tiene muchas fuentes para abrevar, no sólo la selección del Quijote de Cervantes, ya que en nuestro idioma, como en todos, se continúa la costumbre de aprovechar la particular forma de cada región para seguir construyendo los refranes que lo apoyan y que como toda lengua viva, usual, va cambiando y adaptándose a nuevas formas orales que se aceptan con el tiempo a hacerse generales.
Esperamos que nuestros esfuerzos, por pequeños que sean, sirvan de algo para seguir formando el hábito de la lectura entre los habitantes de nuestro país.
Fuente:
1.- Los Refranes en el Quijote, Lic. Enrique Arrieta Silva, Instituto de Cultura del Estado de Durango, 2005.