AGOSTO REPUNTA EMPLEOS FORMALES EN MÉXICO

0
289

Leonardo González Bautista.

Después de la pérdida de 2 mil 168 puestos de empleo en julio, agosto repunta las cifras de empleo con la creación de 111 mil 736 puestos de trabajo inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Seguimos observando datos positivos y de crecimiento en la contratación de personal, estamos a poco más de 3 mil personas para poder alcanzar los 22 millones de personas trabajadoras formales, para ello es necesario invertir en capacitación y entrenamiento para que el talento que hoy tenemos pueda ocupar los perfiles que las empresas demandan y se logre achicar la brecha entre las vacantes y los trabajadores”, indicó Mónica Flores, presidente ManpowerGroup LATAM.

De acuerdo a un análisis de ManpowerGroup a las cifras del IMSS, históricamente en el panorama laboral mexicano de julio a agosto se presenta un incremento considerable en la creación de empleo, ya que julio llega a reportar cifras máximas cercanas a 50 mil empleos y agosto llega a superar la meta de los 100 mil empleos mensuales.

La presidente de ManpowerGroup LATAM agregó que el incremento responde a que sectores como construcción y comercio amplían la demanda de talento para el último tramo del año; un comportamiento cíclico que consigue elevar el empleo formal a más de los 100 mil puestos”.

Además, tanto el trabajo permanente como el eventual impulsaron el crecimiento en la generación de empleos, Los trabajadores permanentes ascendieron a 80 mil 994 y trabajadores temporales a 30 mil 742.

A nivel trimestral, ManpowerGroup prevé que para el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) una generación de entre 250 y 300 mil empleos formales. Hasta el momento entre julio y agosto se crearon 111 mil 736 oportunidades laborales.

Mientras que, en lo que va del 2023 año se han creado 623 mil 979 empleos formales, ManpowerGroup ha pronosticado que la cifra de generación de empleo formal cerrará entre los 700 y 750 mil puestos de trabajo.

El comportamiento del empleo formal muestra que de los ocho meses transcurridos hasta el momento, todo el primer semestre (enero a junio) arrojó números positivos con 514 mil 411 trabajadores y solo julio saldo negativo.

Al comparar el ritmo de generación de empleo año a año, se observa que la creación de empleo formal de enero a agosto de 2023 es 7 mil 261 puestos superior que con la reportada de enero a agosto de 2022.