EL CHAMÁN DEL PITAYAL

0
636

Rufino Rodríguez Garza.

Se trata de una figura antropomorfa de aproximadamente 22 cms. de altura, localizado en la mitad norte de esta cañada, en una enorme roca encontramos este extraño personaje que tiene poca altura, una mano en la cintura y el otro brazo está tocando su cabeza; otra característica es que este chamán, es que el artista lo grabó con un enorme falo, lo que pudiéramos relacionar con ritos de fertilidad.

Quiero recordar que figuras similares las encontramos en los grabados de Presa Pantalones, donde localizamos dos figuras muy parecidas y que son tan iguales que pudiéramos presumir que fue la misma persona la que realizó los grabados. Otra característica de este chamán es la que en el rostro se observan algunos órganos, como los ojos, nariz y boca.

Hay otro sitio también en la cuenca del Pelillal, pero en el Cañón de Eslabones encontramos otra figura igual a ésta del Pitayal, también tiene un brazo tocándose la cintura y con el otro se toca la cabeza igualmente sexuada y con ojos y boca en la cabeza también, ésta generalmente es redonda.

Zacarías

Con el objeto de revisar la parte norte del Cañón de Zacarías regresé de nuevo a este apartado lugar, me dio gusto que en el camino fui encontrando plantas con hermosas flores, tal es el caso de la planta que llamamos oreganillo, hierba que tiene propiedades curativas, también las flores del tasajillo y del coyonoxtle o cardenche, los que más abundan son ipomeas, esta planta tiene varias características que la hacen muy importante: Las flores por ejemplo son moradas muy llamativas, se dice que la raíz es un tubérculo comestible, pero lo más importante es que las semillas de esta planta tienen propiedades alucinógenas al igual que el peyote y el toloache; estas semillas producen alteraciones de la conciencia por lo que es una planta sagrada que se usaba en algunos rituales chamánicos.  

Por otra parte, esta enredadera produce un pequeño capullo igual que el algodón, también se observan flores de color amarillo y otras de color lila, toda esta florescencia es tardía pues generalmente echan las flores en primavera, pero ahora hubo mucho retardo en la lluvia que fue lo que ocasionó ese cambio de temporalidad.

Al llegar a la boquilla o Cañón de Zacarías llama la atención que corre un pequeño hilo de agua, quedé asombrado, aunque esto del agua tiene una sencilla explicación pues resulta que la presa del mismo nombre no fue debidamente compactada, por lo que hay fugas en lo que se traduce esa pequeña corriente y que a la larga acabará secando la presa.

Observar los grabados del lado norte tiene su buen grado de dificultad pues las paredes del arroyo dificultan el acceso, pero con espíritu de cabra y de felino pude trepar al lado norte de este sitio que tiene buenos grabados y que estos están bien resguardados por las plantas y pequeños árboles y hierbas espinosas.

Los grabados son de una rara importancia, pues la altura permite observar desde cierta distancia la posible presa que luego sería cazada. Aquí podemos admirar una figura que se puede relacionar con lecturas del cielo, es decir una rara representación del planeta Venus, así lo considera el amigo Ramiro Castro Rodríguez que ha estado documentando símbolos relacionados con hechos astronómicos, la figura es un círculo de 30 cms. con una cruz central y los ángulos en los cuatro cuadrantes que nos dan la cruz enmarcada, que es una clara representación del planeta antes mencionado.

Junto a una cuenta o base de puntos y una línea paralela vertical adornada se observa un enorme pie humano izquierdo por cierto con sus cinco dedos, pero que se le ve un par de puntas a cada lado, esta figura se relaciona con el traslado o movimiento de los grupos nómadas y está también una figura similar en el Valle de las Norias, en las cercanías de un papalote, para mayor seña en los alrededores hay un venado completo y muy cerca de una pintura importante que llamamos la canasta.

En la figura del planeta Venus mencionaré que el círculo está radiado, tiene 23 rayos debidamente distribuidos en el círculo que enmarca la cruz; otros motivos destacables de esta cara del cañón es el del hongo que puede relacionarse con símbolos de territorialidad, también destaca la buena cantidad de algunas herramientas que se relacionan con las navajas enmangadas y con proyectiles.