Se Gradúa la Segunda Generación de la Maestría en Ciencia de Datos y Optimización del CIMA de la UAdeC

0
150

SALTILLO, Coahuila. 29 de septiembre de 2023. El pasado jueves, la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la ceremonia de graduación de la segunda generación de la Maestría en Ciencia de Datos y Optimización, programa académico que ofrece el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA).

En la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo, asistieron el rector Salvador Hernández Vélez; la directora del CIMA, Irma Delia García Calvillo; la coordinadora del Posgrado del CIMA, Yajaira Cardona; el subdirector de Investigación, David Castro Lugo, maestros investigadores, familiares y graduandos.

En su mensaje, el Rector felicitó a las y los graduados por este logro, que destaca su perseverancia y el respaldo constante brindado por el CIMA como resultado de la importancia de la actualización y especialización en la ciencia de datos, tanto en el sector productivo como en la academia.

Afirmó que la Universidad asumió el compromiso de adecuar su oferta académica a las nuevas necesidades y problemáticas que enfrenta la sociedad, por ello el CIMA ofrece este programa de maestría que se encuentra registrado en el Sistema Nacional de Posgrados.

Por su parte, la directora del CIMA, Irma Delia García Calvillo dijo que para el cuerpo docente de la institución es motivo de alegría contribuir a la sociedad formando graduados con sólidos conocimientos en ciencia de datos y optimización, por lo que

agradeció a los profesores del CIMA como a las autoridades universitarias por el respaldo en el crecimiento de las actividades académicas de la institución.

Exhortó a los graduados a completar sus esfuerzos a través de la culminación de sus tesis que abordan una amplia gama de proyectos de investigación, relacionados con temas como el pronóstico de consumo eléctrico, la predicción de la producción en la industria automotriz, sistemas de adquisición de datos, modelado de fenómenos físicos, escenarios para la carga de vehículos eléctricos, entre otros.

García Calvillo, destacó que con esto el programa de maestría cumple su propósito de formar profesionistas con sólidos conocimientos académicos y con aplicaciones en los objetivos de desarrollo sostenible en problemas de impacto social, de aplicaciones en la industria local, así como en problemas de ciencia de frontera.

En representación de la generación, dirigió un mensaje Natalia Galván Cámara, quien agradeció a los docentes que impartieron clases durante el posgrado, destacando no solo la transmisión de conocimientos, sino también el entusiasmo por adquirirlos.

Además, expresó el orgullo y admiración por todos sus compañeros, con quienes emprendió un viaje de aprendizaje en los campos de la ciencia de datos y la optimización, áreas cruciales para el avance de la humanidad, ya que con estas disciplinas les permiten tomar decisiones a beneficio de la sociedad.

Los graduados de esta segunda generación de la Maestría fueron: Baldemar Aguirre Fraire, Perla Elizabeth Castillo Flores, Diego de León Medina, Liza Fabiola Escamilla Rodríguez, Natalia Galván Cámara, Maximiliano Ibarra Navarro, José Eduardo Mellado Sánchez, Joel Enrique Tijerina Cadena y Lorenzo Valdez Contreras.