Zona Arqueológica de Tzintzuntzan,
Michoacan, México

0
685

El Pueblo Mágico de Tzintzuntzan es heredero del Imperio Purépecha; actualmente se ubica en una planicie que domina el lago de Pátzcuaro. A unos pasos de el pueblo se encuentra el Centro Ceremonial Purépecha, Las Yácatas, este consta de cinco templos que datan del siglo XIII erigidos sobre una terraza de bloques de piedra. En el pueblo encontrarás el convento de San Francisco que conserva los árboles de olivo que plantó el propio obispo Don Vasco de Quiroga a mediados del siglo XVI.

Vasco de Quiroga es la gran figura que definió el perfil colonial de Morelia y sus alrededores. Disfrutar de Tzintzuntzan durante la tradicional Noche de Muertos te permitirá ser testigo de la riqueza de sus tradiciones, que siguen llenando de color y fe a los corazones de sus visitantes.

Características:

Tzintzuntzan, cuyo nombre significa “lugar de colibríes”, fue una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica. Fue una de las ciudades del poderío tarasca, y tuvo su época de esplendor en el Periodo Clásico, hacia el año 1200 d.C. cuando se consolidó como un gran centro de gobierno y donde residió el Calzontzin, (el rey).

Con la llegada de los españoles, Tzintzuntzan fue declarada ciudad en 1593 y llegó a ser un importante centro urbano con unos 25 a 30 mil habitantes esparcidos entre el lago y las montañas cercanas.

Tzintzuntzan mantiene su lengua, costumbres y tradiciones indígenas, desde la danza de los paloteros hasta el ritual de velación en el panteón el Día de Muertos.