EMPLEADOS BANCARIOS COMETEN LOS FRAUDES

0
488

NUESTROS LECTORES OPINAN Y APUNTAN A LO QUE PARECE EVIDENTE. DESCRIBEN CASOS PARECIDOS QUE HAN SUFRIDO CON BANAMEX Y OTROS BANCOS COMO SANTANDER, HSBO, AZTECA Y BANORTE. ADEMÁS, SEÑALAN QUE SON PERSONAS QUE DISPONEN DE ALTA TECNOLOGÍA Y LAS AUTORIDADES SON INCAPACES DE DETENER ESTE TIPO DE DELITOS

Por Zitamar Arellano Trueba

Saltillo, MÁS. – Los fraudes telefónicos donde se involucra a los bancos son cometidos por personas vinculadas a los mismos bancos, según la opinión generalizada entre lectores de MÁS.

Luego de la noticia publicada por este medio donde se informa que la seguridad de Banamex fue vulnerada por estafadores, que no sólo usaron información confidencial en posesión exclusiva del banco, sino que además llamaron desde un número oficial de la institución, lectores de MÁS expresaron su sospecha sobre una conclusión que parece evidente: los defraudadores son los mismos trabajadores del banco.

Los comentarios de nuestros lectores revelan esta unánime convicción a partir de experiencias propias que han sufrido con Banamex y con otros bancos, observando no sólo que éstos niegan responsabilidad, sino que además hay casos donde las personas terminan pagando con su dinero por la insuficiencia de las medidas de ciberseguridad de su banco.

“Es evidente que se trata de los mismos empleados de Banamex quienes están cometiendo fraude. ¡Qué pena!”, expresa la usuaria de nuestra página de noticias, Claudia. “Es muy sabido y comprobado que los empleados de banco están coludidos, incluso en los asaltos a clientes”, observa Héctor Romano González.

Por su parte, Ani señala: “Banamex tiene muy mala seguridad cualquiera puede violarla a mí me vaciaron mi tarjeta y no se quisieron hacer responsables”.

Y Alejandro apunta hacia algo que también parece evidente: “Qué casualidad que justo cuando Banamex va a dejar de usar ese número hacen la llamada, no hay que ser un genio para darse cuenta de que son pocos los que saben cuándo se da de baja un número telefónico o cualquier activo de cualquier compañía no es como que: heeey se acaba de dar de baja el número telefónico tal. No inventen, eso no es algo que se haga público, es alguien que tiene el conocimiento de esos datos”.

MÁS publicó el caso donde una mujer que, con el notorio desempeño y fluidez de alguien que ha trabajado en la atención al cliente del banco, marcó desde un número oficial de Banamex a un número de celular de un cuentahabiente de Banamex conociendo su nombre y otros datos de sus cuentas, para reportar un supuesto intento de robo, pero al mismo obtener una grabación de su voz y compartir una contraseña paralela, simulando registrar un reporte de atención.

El caso fue reconocido como un fraude por empleados del Banco en sucursal y el procedimiento pareció conocido a nuestros lectores que han concluido en que quienes vulneraron la seguridad de Banamex trabajan o han trabajado en el banco porque es más redituable que el sueldo que reciben.

El usuario Jorge comentó: “Es más que obvio y lógico que es o fue una empleada del banco RATAMEX, porque sabe muy bien el protocolo del banco. Hay que tener mucho cuidado. Son o fueron empleados de bancos, saben todo el sistema del banco. Y ganan mucho mucho más estafando que la miseria que les pagan los bancos”. 

tra usuaria, Elizabeth, escribió: “Los mismos empleados hacen los fraudes”

Más lectores describen otros casos de acuerdo con sus experiencias con Banamex y bancos como Santander, HSBO, Azteca y Banorte, entre otros.

Además, observa otros dos aspectos de este fenómeno de ciberfraude: Son personas que disponen de alta tecnología y las autoridades son incapaces de detener este tipo de delitos.

Por ejemplo, José Antonio Peniche Saucedo nos escribió: “Ya hay afectados de otros bancos como HSBC con exactamente la misma mecánica descrita en este artículo. Es un sofisticado grupo delictivo que sabe perfectamente bien lo que hace y nuestras autoridades no están a la altura para detenerlo”

O Martha Esparza Osorio: “Por supuesto que todo esto Ya me paso… claro que si!!! A quien No… y por supuesto Banamex se lava las manos…. pero quien hace todo sólo puede ser una red de personal o ex personal de Banamex perfectamente. Conocen con toda precisión y puntualidad todo lo que se requiere hacer y por supuesto que uno cae redondito… ¡Vaya!!! ¡Sí que es una buena noticia que da esperanza, este comentario!!! ¡Ladrones cibernéticos de cuello blanco!!! ¡Como no poder desbaratar estas redes!!! ¡Es penoso!!

a actitud de los cuentahabientes frente a situaciones como ésta, más allá de los argumentos bancarios refleja un sentimiento de enojo y frustración y por supuesto señalan la culpa de los bancos, no sólo de los delincuentes. 

Como es el caso de este comentario de Rodolfo: “Creo que el banco Banamex deja muchas dudas al aire… se lavan las manos diciendo que la sucursal no hizo la llamada, pero no reconoce que empleados, subempleados o exempleados sustrajeron valiosa información de cuentahabientes, robando datos confidenciales… creo que cualquier desfalco a dichos cuentahabientes… la sucursal debe responder con garantías… no quieran buscar excusas baratas o quieran lavarse las manos con burradas y disparatadas.