Es culpa de Xóchitl, ahora resulta

0
564

por Viri Ríos

Xóchitl no pega. La encuesta más reciente la deja 30 puntos abajo de Claudia [I] y los agregadores muestran que, desde que apareció en escena en junio, ha subido 4 puntos [II]. Peor aún, sus negativos suben. En junio tenía tres puntos negativos más que Claudia, ahora tiene nueve [I].

Ante esto, la reacción del PRI-PAN es de no creerse: le echan la culpa a Xóchitl.

Que no tiene la altura para ser presidenta, dicen unos. Que fuera de la historia de las gelatinas, no tiene una agenda de gobierno. Que su campaña no tiene coordinador o tiene demasiados. Que se le ve muy cerca del PAN-PRI, o muy lejos. Que hace demasiada campaña de tierra, o demasiada de aire. Que no trabaja en serio.

Ahora resulta que, según la oposición, es culpa de Xóchitl. Pero no, no es así. Se equivocan.

Xóchitl es lo mejor que le pudo haber pasado al PRI-PAN. Su mejor carta. A diferencia de Lilly Téllez (una radical de derecha), Santiago Creel (un viejo lobo de la política) o Enrique de la Madrid (quien es percibido como un junior), Xóchitl podía tender puentes.

Para mal a Xóchitl un publicista le vendió la misma campaña de “viaje” que convirtió a Ricardo Anaya en un meme.

ADVERTISING

Xóchitl podíacrear una campaña que apelara al votante de izquierda, en vez de solo al anti-AMLO. De hecho, como he sostenido en mis análisis previos, estoy segura de que los inicios de la campaña de Xóchitl fueron exitosos precisamente porque mostró esa capacidad [III].

Lamentablemente, ni el PRI-PAN, ni los equipos de publicistas empresariales lo entendieron. En vez de impulsar a Xóchitl como lo que era, la moldearon a imagen y semejanza de los partidos y los anti-AMLO.

A Xóchitl la destruyeron a fuego lento, en tres pasos:

Primero, en un país donde la mayoría siente disgusto por el PRI y el PAN, los partidosla enmarcaron como uno de ellos. Armaron un mitin en el Ángel de la Independencia donde ondeaban banderas partidistas. El PRI la llevó a tomarse fotos con los políticos peor evaluados del país. El PAN hizo que se desdijera de su agenda de género y matrimonio igualitario.

Segundo, en un México donde la mayoría siente apego a AMLO, la sociedad civilla disfrazó de anti-AMLO. La sociedad civil opositora, particularmente a quienes yo llamo la “falsedad civil” [iv], inundaron la campaña de Xóchitl de ideas periféricas como que“AMLO está destruyendo a México” o que “nunca habíamos estado peor”. Acentuaron a la Xóchitl confrontativa, elitista y pro-empresarial. Es decir, la hicieron parecer como que no conocía el país en el que vive.

Finalmente, un publicista le vendió la misma campaña de “viaje” que convirtió a Ricardo Anaya en un meme. Ahí la vemos ahora, viajando para dormir en casas ajenas de familias de bajos recursos. En sus videosse ha visto cómo, a veces, la familia ni se acuerdadel nombre de Xóchitl.

Pero eso sí, ahora que la han disfrazado de Priísta, convertido en un Anaya y en una odiadora de AMLO, ahora sí… es culpa de Xóchitl. Ahora que le han quitado agenda y le han hecho una campaña de mil cabezas… es Xóchitl. Ahora que la han convertido en todo lo que hace que la oposiciónsea poco atractiva … Xóchitl.

La realidad es que si Xóchitl no pega es porque dejó de ser Xóchitl. Nadie aguanta la mala marca de los partidos y ciudadanos-políticos que la abrazaron. Nadie, ni Xóchitl, sale bien librada de los publicistas de la clase empresarial que conocen mejor Los Ángeles que Ecatepec. Nadie, ni Xóchitl, aguanta cargar tantos intereses mientras se pretende ser “ciudadano”.

El PRI-PAN se equivocó de estrategia porque se equivocan de momento histórico. Piensan estar en una elección como la del 2000, enfrentando a un partido hegemónico que es Morena. No se dan cuenta de que, para la ciudadanía, el partido hegemónico sigue siendo el PRI-PAN. Para las mayorías Morena es más opositor que el PRI-PAN por el simple hecho de que ha gobernado menos tiempo.

Movimiento Ciudadano es el único futuro opositor, aunque el PRI-PANse rehúsen a verlo.

Fuentes: [I] Buendía y Márquez para El Universal (Oct 4, 2023); [II] Polls.mx (Jun 1, 2023 a Oct 15, 2023); [III] Ríos, V. “El malentendido fenómeno Xóchitl” El País (Sep 20, 2023); [IV]Ríos, V. “La sociedad civil que es la falsedad civil” Milenio (Jun 28, 2023).