PROTESTAN TRABAJADORES JUDICIALES, INTENTAN DESALOJARLOS

0
364

REALIZAN BLOQUEOS EN LA CDMX; DE MANERA SIMULTÁNEA EN TODO EL PAÍS SE LLEVAN A CABO PROTESTAS POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO CONTRA LA ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS DEL PJF

Ciudad de México. – Trabajadores del Poder Judicial de la Federación tomaron las calles de Ciudad de México (CDMX) este martes 17 de octubre, desde las 8 de la mañana, para protestar contra la posible desaparición de fideicomisos. Simultáneamente, se han registrado manifestaciones en varios estados del país.

Según información de Animal Político, estas manifestaciones forman parte de un paro nacional convocado por el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Desde las 8:00 a. m., los trabajadores han bloqueado varios puntos en la capital, lo que llevó al Gobierno de CDMX a exhortar a los manifestantes a ejercer su derecho a la manifestación de manera pacífica y a evitar bloquear avenidas, argumentando que esto causa “afectaciones a la ciudadanía en la capital del país”.

El gobierno capitalino ha señalado que estas acciones en apoyo a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, violan el libre tránsito y el derecho al uso de la vía pública. La Secretaría de Gobierno de CDMX ha anunciado que buscarán el diálogo con los manifestantes en coordinación con el gobierno federal para canalizar sus demandas a las instancias adecuadas.

La protesta comenzó el lunes 16 de octubre, con la suspensión de labores en la sede de San Lázaro y otras ubicaciones, donde los trabajadores exigieron la revocación de la iniciativa que pretende extinguir los fideicomisos..

Estos bloqueos en la CDMX han generado trastornos en la movilidad, según el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina. Además, en distintos estados del país, como Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Toluca, Estado de México, Coahuila, Puebla, Acapulco (Guerrero) y Veracruz, los trabajadores del PJF también han llevado a cabo protestas.

Además del paro nacional, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, así como el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, habían anunciado con antelación estas protestas en todas las sedes del Poder Judicial en el país el 17 de octubre. En un comunicado, estas asociaciones indicaron que se unieron con el propósito de formar un frente común contra la posible extinción de fideicomisos y los recortes presupuestales, argumentando que esto afecta la independencia judicial y los derechos de los trabajadores.

Con información de Animal Político