La festividad indígena dedicada a los muertos
La festividad de Todos Santos y Fieles Difuntos de antecedente europeo, que coincide con la culminación de la temporada de lluvias del ciclo agrícola prehispánico, lo que facilitó su apropiación y resignificación que pervive hasta la actualidad con el nombre de Día de Muertos. En este documental podemos ver los diversos elementos que la conforman, tanto materiales como simbólicos y a través de testimonios se explora la cosmovisión indígena en torno a esta festividad que se desarrolla en distintos lugares de México, y para el caso de programa, específicamente en la Sierra Norte del Estado de Puebla.
El Día de Muertos es una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los muertos. Se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas (especialmente el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos) así como las diversas costumbres de los indígenas de México.
Es una festividad que se celebra principalmente en México y en países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, y, en menor grado, en países de América Central y en la región andina de América del Sur. Desde el noroeste de Argentina hasta México, en zonas donde existe una gran población indígena. En 2008, la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.