EL PORRISMO EN LA UAdeC AMENAZA LA ESTABILIDAD Y SEGURIDAD EN COAHUILA

0
732

Carlos Padilla Muñoz.

Durante los seis años de gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís se han invertido miles de millones de pesos, miles de horas y esfuerzo de todo un gabinete que ha luchado contra la Pandemia del Covid, la lucha contra el Narcotráfico, el blindaje para evitar que grupos del crimen organizado ingresen a nuestro estado.

Se puede presumir que Coahuila es el estado más seguro del norte del país, aun cuando comparte fronteras con Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y Chihuahua, donde las cosas están que arden, como gran parte del país, ante la incompetencia y debilidad del Gobierno Federal con su política risible de Abrazos y no Balazos, y la abúlica conducta de algunos gobiernos estatales.

Todo esto está en riesgo, por el brote del porrismo en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), y lo más grave es que las propias autoridades universitarias están propiciando este panorama de violencia, que pone en riesgo todo el esfuerzo del Gobierno de Coahuila.

El intento de un grupo político lagunero de apoderarse de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza (PVC), la segunda más importante en población escolar en la Unidad Torreón, podría ser el detonante para que regrese el porrismo violento que laceró a la UAdeC y al estado en las décadas de los 70s y 80s, cuando algunas escuelas tuvieron que cerrar sus puertas, ante el peligro de que los alumnos fueran acribillados por las balas de quienes se apoderaron de las aulas, en busca de poder.

Este grupo lagunero busca la Rectoría, que será objeto de una elección a principios del próximo año 2024, elección que podría llevarse a cabo en un clima adverso y violento.

El intento de dar un golpe de estado a la directora de la PVC, acto camuflageado con una marcha para recordar el 2 de Octubre, no podía ser más obvio y burdo, cuando fueron identificados ex alumnos de la PVC, gente extraña a la UAdeC, activistas embozados, encabezados por un grupo de profesores que tienen cuentas pendientes con la justicia por delitos varios, entre ellos acoso sexual y otros, donde hay denuncias en la Fiscalía del Estado.

Aparte es una afrenta criticable para una escuela con enorme prestigio producto del trabajo de alumnos, maestros y directivos. La PVC fue creada en septiembre de 1942, ante la necesidad de crear la institución para darle continuidad a la preparación de los alumnos que egresaban de la secundaria.

Tanto Rectoría, al cargo del ingeniero Salvador Hernández Vélez, como Gobierno del Estado deben parar esos dardos envenenados que ponen en peligro la tranquilidad del estado, ahora que se avecinan tiempos difíciles, primero por la transición del gobierno estatal y por las elecciones presidenciales de 2024, una de las más apasionadas de la historia.

Ciertamente que la UAdeC tiene autonomía, pero el diálogo entre autoridades universitarias y gobierno estatal no está roto, es el reducto que puede cortar de tajo este burdo operativo, porque puede detonar una guerra universitaria entre los grupos que buscaran la Rectoría y su presupuesto.

Desde hace años, la UAdeC ha sido secuestrada por grupos políticos que buscan el poder y los presupuestos de las escuelas y de la propia UAdeC. Durante la administración de Óscar Villegas Rico surgieron grupos en busca del poder, tuvo que venir el Gobernador Eliseo Mendoza Berrueto para terminar con el porrismo que se había apoderado de la UAdeC, sobre todo en Torreón, donde porros y maleantes eran dueños de las instalaciones, incluso ellos eran quienes decidían quienes entraban a las escuelas y facultades, vendiendo las plazas en algunas escuelas como la Escuela de Medicina, Derecho y FCA.

AMLO contra poder judicial

Con la misma política ejercida por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, continuo presionando y asfixiando al Poder Judicial, no solo quitándole los 13 fideicomisos que permiten que los trabajadores tengan sueldos, pensiones y otras prestaciones, parece que ni las marchas que le hicieron en todo el país pudieron.

López Obrador sigue ejerciendo la política dictatorial, donde sus ideas deben ser órdenes en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La eliminación de los fideicomisos es la forma de someter boca bajo y con manita de puerco al Poder Judicial, cuya presidenta Norma Piña ha tenido el valor de enfrentarlo. Cuando estuvo el magistrado Arturo Zaldívar, ministro incondicional que no pudo alargar su periodo, el presidente no notaba que había excesos en la cúpula de la Corte, solo ahora que perdió el control quiere dar tijerazos mortales a la economía del poder judicial.

Dice un adagio, -quítale el poder económico y el enemigo cae fácil-. Así quiere doblar el ejecutivo no solo a la Corte, también perjudicara a todos los 55 mil empleados del poder judicial que alzaron la voz.

No cabe duda que López Obrador está enfermo de poder, no permite que nadie piense diferente en el gobierno, se ha convertido en un personaje con todo el poder antidemocrático, muy diferente a como pensaba cuando era candidato.

Esto, y la inevitable conexión umbilical que mantiene Claudia Sheinbaum con su Ex suegro y ahora presidente, no le gusta a los mexicanos, lo que pone en peligro el triunfo de la candidata morenista.

Los mexicanos, en su mayoría, ya se dieron cuenta que Claudia será la inevitable copia al carbón de AMLO, y que el presidente pretende extender su poder por otros seis años, lo que también desaprueban los mexicanos libres.

Solamente los pejezombies, aquellos que aplauden cualquier movimiento y palabra del presidente, aprueban públicamente todo, hasta sus puntadas y caprichos, aunque estos cuesten caro al país.

Ahora se descubre que no había necesidad de construir otro aeropuerto, que el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, que costaron miles de millones de pesos, eran necesarios y sus costos se doblaron por falta de cálculo y sensibilidad.

Condolencias

Por este medio presentamos nuestras sentidas y sinceras condolencias a los familiares, sobre todo al Dr. Javier Armendáriz, por el sensible fallecimiento de su esposa, LAURA REYES RETANA RAMOS, amiga de muchos años, e hija de nuestro amigo Capitán Pablo Reyes Retana, ejemplo para muchas mujeres en la Laguna y Coahuila. Hasta pronto amiga.

Cronicadelalaguna2019@gmail.com