SALTILLO, Coahuila. 31 de octubre de 2023. Como cada año para promover la cultura, tradición y la celebración por el Día de Muertos, el Centro Polivalente “Francisco Villa” de la Universidad Autónoma de Coahuila, implementa el programa Cultura y Comunidad, para desarrollar diversas actividades, entre ellas la instalación de un Altar de Muertos Comunitario.
Con cantos alusivos a la muerte, lectura de calaveritas y cuentos, la explicación de los elementos que conforman el altar de muertos, se desarrolló el evento al que asistieron niñas, niños y padres de familia del Jardín de Niños “Benito Juárez” de la colonia Las Margaritas, al mediodía continuaron las actividades con el grupo de Adultos Mayores.
Héctor Ulises González Rodríguez, encargado del Centro Polivalente, explicó que para el montaje del altar de muertos coordinado por el Dr. Juan Carlos Lazalde, participaron alumnas y alumnos pasantes y de servicio social de escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, en honor de personas que en vida formaron parte del Centro y que utilizaron sus servicios.
Afirmó que la UAdeC tiene la obligación de fincar la responsabilidad en la formación integral, por lo cual es importante fomentar las actividades culturales y de preservación de las tradiciones para que la comunidad universitaria comparta con la comunidad en general estas actividades que honran a los fieles difuntos.
A la inauguración asistió el subcoordinador de Servicios de Extensión de la Coordinación de Extensión Universitaria, Juan Delabra Venegas, quien dio la bienvenida a este evento cultural que el centro Comunitario realiza cada año, “es muy gratificante para los universitarios y de los usuarios honrar a quienes en vida también formaron parte de la comunidad del Polivalente”.
El altar comunitario 2023 estará instalado hasta el 8 de noviembre para que cualquier persona que desee lo visite en un horario de 9:00 a 14:00 horas, el Centro Polivalente de la UAdeC está ubicado en las calles Leobardo Aguilar y Avenida Principal de la colonia Francisco Villa al poniente de la ciudad.
Más de 30 niñas y niños acudieron caracterizadas de catrín y catrina para participar en un concurso y conocer más sobre nuestras tradiciones prehispánicas, se hizo lo propio para los 35 adultos mayores que asisten al centro, a quienes también se les compartió pan de muerto y chocolate caliente.